.

 

LA MATANZA EN TIERRAS SORIANAS
Pedro Iglesia Hernández

soriaedita.3017@cajarural.com
Páginas: 191
SORIA, 1998

 

El doctor veterinario Pedro Iglesia repasa, a lo largo de casi doscientas páginas, la matanza en tierras de Soria, desde el punto de vista técnico-sanitario, histórico y ritual.

El libro está dividido en cinco grandes apartados: preliminares, la matanza, elaboración de productos, gastronomía y apéndice. En el primero, se analiza con detalles los antecedentes históricos, la importancia del cerdo y la matanza en nuestra provincia, comparándola con otras regiones.

En los dos siguientes apartados Iglesia desmenuza todo el ritual y la elaboración de los productos: morcillas, chorizos, jamones, salazones, manteca, y los que surgen con la base de las vísceras. Continúa, en el apartado de gastronomía, ofreciendo al lector las recetas más representativas, clásicas, que se aderezan a partir del cerdo sacrificado. Finaliza, en el apéndice, con nomenclatura, decires, refranes y vocabulario relativos al tema que trata, industrias cárnicas y, por fin, la bibliografía consultada.

Se trata del libro más completo referente al cerdo en general, y a la matanza en particular. De obligada consulta, tanto en el aspecto técnico como etnológico, y también muy recomendable desde el punto de vista curioso y anecdótico.

© Celia Duañez

Entre nosotros... Pedro Iglesia, por Javier Narbaiza

 

Estudios sobre Soria

Biblioteca Sorianaindex autoresindex títulosescritoresgoig soler

inicio del web
© soria-goig.com