.

 

ECOS RURALES
Leopoldo Torre y García

Edita: Ediocomunicación, S.A.
SORIA 1987

Leopoldo Torre, soriano de Quintanilla de Tres Barrios, emigró a Barcelona, desde donde, además de volver a Soria siempre que puede, la piensa y sueña, como bien se refleja en sus escritos y publicaciones varias.

Comentaristas de más talla han escrito sobre este libro, considerándolo el más interesante de la bibliografía de Leopoldo. Se trata de un exhaustivo muestrario de la etnología de un lugar soriano, como tantos, y como tales, muy parecidos unos a otros. Años después José María Solano Antoñanzas haría uno similar sobre el hoy despoblado Villarijo, Etnología de Villarijo, en la Sierra del norte de la provincia.

La vida del agricultor, clase social dominante en toda la provincia, la va repasando Torre como mero transcriptor, ya que, a través de coplillas y dichos, deja que sea el propio labrador el que vaya hablando de su trabajo, de sus ocios, de sus costumbres, de sus cuitas y alegrías, de sus tradiciones.

Y así, las bodas con sus albadas, matanzas, pingadas de mayo, noches de San Juan, y todas las tradiciones que forman y conforman la vida de una colectividad, van pasando por los ojos del lector; siempre iguales a otros lugares, y siempre distintas.

El último capítulo, "Uso y disfrute de la jerga coloquial", está destinado a repasar el habla de Quintanilla de Tres Barrios. Podría parecer una superchería el dar a entender que en una provincia pudieran existir hablas o jergas varias, pero podemos asegurar que así es. Una misma palabra puede escucharse de varias formas, y bastantes, en función de la zona soriana donde sea dicha. Por ejemplo pereza puede convertirse en aturra, galbana, agalbana. Otro ejemplo muy significativo resulta el término adra –llevar a cabo obras comunitarias-, según por donde viajemos de la provincia, escucharemos, para el mismo significado, azofra, zofra, turnos, caminos, hacendera, a pasos

"Ecos rurales", ofrecido con una redacción amena y fluida, es un libro indispensable para la bibliografía soriana.

© soria-goig.com

Ficha del autor

Narrativa Soriana

Biblioteca Sorianaindex autoresindex títulosescritoresgoig soler

inicio del web
© soria-goig.com