.

 

ETNOLOGÍA DE VILLARIJO
De la diócesis de Calahorra (La Rioja) y Osma (Soria)
José María Solano Antoñanzas

Edición propia
1993

 

En 228 página páginas y catorce capítulos cabe, desde luego, todo el pueblo de Villarijo. Al menos José María Solano lo ha conseguido, desmenuzándolo y analizándolo; el resultado ha sido uno de esos libros que aparecen cuando el lugar de que se trate ha dado un hijo amante de lo suyo, curioso e inquieto. Y Solano lo es, según se desprende la bibliografía usada, entre la que abundan citas a otros trabajos suyos, relacionados con el tema.

Nada falta en esta Etnología de Villarijo. Cualquier cuestión que pudiera surgir de este lugar ya despoblado de la comarca natural del norte de Soria, denominada La Sierra, tiene respuesta en el libro que comentamos.

Datos demográficos, eso sí, referidos a la década de los años treinta; climáticos; la flora y fauna; oficios; origen del nombre del lugar, de apellidos comunes; organización civil, judicial y administrativa; personajes de Villarijo o relacionados con él, entre los que cabe destacar Ezequiel Solana; fiestas y tradiciones; organización eclesiástica, y hasta un vocabulario. Dentro de estos grandes apartados, se entretiene el autor en recopilar las plantas medicinales, las fuentes que riegan el término, y, todo ello, imbricándolo en un espacio más amplio y a la vez común, de otros lugares, tanto de la vecina Rioja, como de la comarca de la Sierra.

Gracias a Solano, en este libro, y a la abundante literatura que sobre esa comarca tan depauperada del Norte de Soria ha generado Antonio Ruiz Vega, sabemos del trujal de Villarijo; de sus fuentes medicinales; de sus fiestas, donde aparecen las móndidas, figuras tan recurridas en la zona; de las minas de pirita, sin explotar... Todo ello acompañado de abundantes fotos.

Lástima que se haya cuidado tan poco la redacción, dando lugar a una edición un tanto farragosa, difícil su comprensión en ocasiones, sobre todo en aquellas en que aparecen apellidos y nombres de términos en abreviatura, paréntesis sin cerrar... No obstante ello, la utilidad del libro es la misma, y para los habitantes, no sólo de Villarijo, si no de toda la comarca, una publicación donde está recogida toda su historia. Sin lugar a dudas, sin publicaciones como esta, sin trabajos individuales de investigadores amantes de todo lo soriano, la historia de Villarijo, tan similar a otras, y tan distinta a la vez, pasaría, como la mayoría de los pueblos que componen la provincia, al olvido, o, como mucho, a formar parte de una historia más amplia, donde se diluirían todas las particularidades.

 

Estudios sobre Soria

Biblioteca Sorianaindex autoresindex títulosescritoresgoig soler

inicio del web
© soria-goig.com