.

 

LOS CÓDICES TEMPLARIOS DEL RÍO LOBOS. LOS CUSTODIOS DEL GRIAL
Ángel Almazán de Gracia

  Editorial Sotabur
Páginas: 192
SORIA 1997

El autor ha manifestado que esta novela (ensayo novelístico la autodenomina pues consultó medio centenar de obras para documentarse y ampliar los conocimientos que tenía sobre ello) fue escrita como si fuera una especie de "testamento espiritual" y en réplica a la saga de "Los hijos del Grial " de Peter Berling, en la que, a su juicio, "el esoterismo real brilla por su ausencia".

Quizás el resumen de la novela sea lo más conveniente para sintetizar el contenido y los objetivos de esta obra, la primera novela medieval templaria ambientada en la provincia soriana:

"Frey Diego de Ucero, poco antes de beber del Grial en San Juan de Otero (hoy ermita de San Bartolomé de Río Lobos), escribe sus memorias, en las que da cuenta de su amistad adolescente con santo Domingo de Guzmán, en El Burgo de Osma, y posteriores encuentros en Languedoc y San Esteban de Gormaz; del hallazgo de la Mesa de Salomón en la ermita mozárabe de San Baudelio de Berlanga; su iniciación en el gnosticismo templario en el convento del Cañón del Río Lobos; del mundo trovadoresco; del estudio de la gnosis cristiana, hermetismo, alquimia, astrología... Se le dice que Jesús pudo morir en Rennes-le-Château o en Cachemira. Viaja a Occitania y simpatizará con el catarismo. En Montségur escucha la leyenda del Grial en boca de Wolfram von Escehmbach. En Alejandría se adentra en el sufismo de Ibn al´Arabî. Recorre el Camino de Santiago siendo iniciado en el simbolismo constructivo y participa en la construcción protogótica de San Juan de Otero y de la catedral gótica del Burgo de Osma. Y tras penetrar en la Ciudad de la Luz beberá del Grial".

Esta novela es un compendio de esoterismo puesto que se habla de gnosticismo, cábala, alquimia, astrología, sufismo, el misterio griálico, etc, que sin duda cautiva a todos los que sienten interés por el esoterismo, en general.

Ficha del autor

Web de Ángel Almazán  Los códices templarios de Río Lobos. Los custodios del Grial

Narrativa Soriana

Biblioteca Sorianaindex autoresindex títulosescritoresgoig soler

inicio del web
© soria-goig.com