.

 

LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
Julio Caro Baroja

Edita: Ediciones Istmo Colección Fundamentos
Dos tomos de 426 y 459 páginas
1981

 

El propósito de una reseña o un comentario de un libro, no es otro que motivar a quien esto lee a la lectura del libro. Pese a que una obra totalizadora siempre cojea de algún pie, no es este el caso que nos ocupa. Escrito de manera amena y colocando las piezas como si de un meccano se tratara: el folclore, los usos y costumbres, el arte, su formación social y arquitectónica... consigue Caro Baroja ensamblar las piezas y construir así una visión enriquecida de nuestra andadura histórica.

Al contar con amplias notas a pie de página, ampliamos el tema que nos interesa. Cuando a veces me han preguntado como conseguía homogeneizar las lecturas, mi respuesta siempre es la misma. Procuro leer todo lo que ha escrito el autor que por azar he descubierto y él de alguna manera me llevará a otros que por afinidad, seguro que me resultarán interesantes. Y a partir de notas al pie de página o breves comentarios intertextuales he ido descubriendo a mis autores preferidos, incluso en aquellos que un autor renegaba de él, si renegaba ¿algo tendrá de interesante, no?.

En el primer volumen, en el capítulo Los pueblos del centro de la Península, nos vamos a encontrar referencias a Soria, cuando se habla de Numancia, arévacos, celtíberos, castillos, así como pies de páginas citando obras de Blas Taracena, Schulten...

En el segundo tomo, en el capítulo La meseta Central: Castilla la Vieja y las antiguas provincias castellanizadas del reino de León, las referencias se amplian y concretan desde la página 191 en adelante. Se habla de las zonas importantes, y se formula un bosquejo histórico; se comentan las construccciones así como la agricultura, la ganadería y la Mesta, para finalizar con los ritos y las fiestas: La Pinochada, Las danzas de San Leonardo, La Vaquilla, la fiesta de Santa Agueda (las águedas)... mencionando a José Tudela, Gervasio Manrique y Nicolás Rabal, y se ilustra con dibujos del mismo Caro Baroja como el alfar de Quintana Redonda que reproducimos en la imagen sobre el libro.

Es un libro muy bien documentado y escrito, que hará las delicias de sus lectores.

© Celia Duañez

 

En ellos también está Soria

Biblioteca Sorianaindex autoresindex títulosescritoresgoig soler

inicio del web
© soria-goig.com