.

 

GUIA LITERARIA DE SORIA
José Antonio Pérez-Rioja

Edita: CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas)
Páginas: 303
1973

Este libro junto a Bibliografía soriana (1975) de José Antonio Pérez-Rioja, Florentino Zamora Lucas y Heliodoro Carpintero; los índices de CELTIBERIA del propio Pérez-Rioja e Historia de Soria de la también que fue coordinador, constituyen el mejor índice bibliográfico, relativo a Soria.

Por lo que respecta a este completísimo y ameno libro, dedicado al acontecer literario soriano hasta 1973, está distribuido en tres partes:

La primera, Soria, en la literatura, consta de dos apartados: El antecedente de Numancia y Soria, como ruta, presencia o tema literario y abarca desde los siglos XII al XX.

La segunda, Las letras en Soria, recoge los siglos XV al XX.

Y la tercera parte, Antología literaria de Soria, tiene cuatro apartados: Las tierras y el paisaje de Soria; Los hombres, el clima, las fiestas y otros motivos locales; La ciudad de Soria y Los pueblos, ríos, montes y otros parajes de la provincia.

Escrito en un estilo claro, ágil y rico en matices nos lleva por los campos, literariamente bien cultivados, en esta tierra.

Estoy de acuerdo con el maestro cuando dice "que, a veces, una obra ensayística o erudita ofrece aspectos o destellos de sensibilidad estética, de profundidad interpretativa y hasta de imaginación más ostensibles que los a menudo mezquinos e irrelevantes de no pocos libros de poesía o narrativa al uso, que algunos califican de usar y tirar". Sus libros son muestra de ello.

© Celia Duañez

CLICK! ficha del autor Ficha del autor

Web de José Antonio Pérez-Rioja  

Guías sobre Soria

Biblioteca Sorianaindex autoresindex títulosescritoresgoig soler

inicio del web
© soria-goig.com