.

 

HISTORIA DE SORIA
Dirigida por José Antonio Pérez-Rioja

Edita: CES (Centro de Estudios Sorianos)
celtiberia-ces@jet.es
Dos tomos
SORIA 1985

 

Desde que fue escrita Soria de Nicolás Rabal en 1889, no había sido publicada una obra tan completa sobre Soria y su provincia. Con el título Historia de Soria pero planeada como una "Historia analítico- cronológica" y dividida en dos tomos, dejaremos que sea su director José Antonio Pérez-Rioja, en el prólogo de la misma, el que nos explique la arquitectura o el esquema de la obra:

"En el primer volumen, esta breve Introducción - como explicación del propósito y como panorámica histórica general -.

Luego, dos capítulos que, por sus singulares características, requieren un tratamiento aparte y que se ha considerado podían comenzar sus páginas: Marco territorial, de una parte, y Cultura tradicional (Usos, costumbres, tradiciones; Danzas, canciones), de otra.

Después como puente a la Historia propiamente tal, un capítulo de Prehistoria.

Y por último, el estudio analítico - cronológico (Edades Antigua, Medio, Moderna, Contemporánea) con el carácter interdisciplinar antes indicado (Historia externa, Economía, Arte, Literatura) para lograr esa visión total o de conjunto.

El segundo volumen se inicia con una Cronología (aspecto éste que no se había tenido en cuenta por cronistas e historiadores locales anteriores) desde las dataciones más remotas a las de nuestros días y en la que aparecen no sólo las fechas más significativas, sino otras que puedan tener un valor complementario de la exposición general del volumen primero.

Fechas agrupadas en Hechos externos, Aspectos socioculturales, Arte y Literatura, para que esa visión cronológica responda también a esa misma concepción interdisciplinar de la obra y no se quede reducida a una mera, fría o desordenada enumeración de fechas, con el fin de que resulte complemento indispensable del volumen primero.

Siguen, a continuación, las Fuentes documentales - manuscritas y bibliográficas- concebidas y desarrolladas, unas y otras, con el sentido más riguroso y práctico posible.

Sin pretender que sean exhaustivas - lo cual es imposible- sí se intenta que sean lo suficientemente completas y al día como para ofrecer al estudioso, cuando menos, un arranque documental orientador, una bibliografía selectiva, que le permita el inicio de cualquier tipo de investigación monográfica sobre Soria y su Provincia.

En este punto, creemos que pueden sugerirse o facilitarse muchos temas, tesis, tesinas o trabajos monográficos.

Se añade, también, una lista de investigadores, que viven en la actualidad, sobre temas sorianos, por orden alfabético de apellidos, con las disciplinas o ramas que cultivan y con su dirección o localización, lista que consideramos de evidente utilidad para el conocimiento o contacto personal con ellos.

Por último, un Indice onomástico general (apellidos, nombres geográficos de lugar, conceptos) permitirá al lector la pronta localización, con indicación de páginas, de cualquier tema, personaje, etc., que le interese consultar en un momento determinado."

COLABORADORES: Carlos Alvarez García, José Arranz Arranz, José Bernabé Boces Diago, María Isabel del Campo Muñoz, Heliodoro Carpintero Moreno, Luís Díaz Viana, José Vicente Frías Balsa, José María Izquierdo Bertiz, Alfredo Jimeno Martínez, José María Martínez Frías, Enrique Martínez Tercero, Miguel Moreno y Moreno, Teógenes Ortego Frías, Carmelo Romero Salvador, Emilio Ruiz Ruiz, Clemente Sáenz Ridruejo.

J.A. Pérez-Rioja
(Del prólogo de HISTORIA DE SORIA)

Web de José Antonio Pérez-Rioja  

 

Estudios sobre Soria

Biblioteca Sorianaindex autoresindex títulosescritoresgoig soler

inicio del web
© soria-goig.com