.

 

GUIA ARTISTICA DE SORIA Y SU PROVINCIA
Blas Taracena Aguirre y José Tudela de la Orden

Edita: Diputación Provincial de Soria (sexta edición)
Páginas: 297
SORIA 1997

 

1ª edición Soria, Imprenta Las Heras, 1928.
2ª edición, aumentada, editorial Revista de Occidente, 1962
3ª edición, editorial Revista de Occidente, 1968
4ª edición, revisada, Soria, 1973
5ª edición, corregida y aumentada, Soria, 1979, edición propia
6ª edición, corregida y aumentada, editada por la Diputación Provincial de Soria, 1997.

Esta Guía artística de Soria ha tenido varias reediciones desde su primera edición en 1928. Esta sexta, corregida y aumentada, incorpora las últimas investigaciones arqueológicas.

Blas Taracena Aguirre y José Tudela de la Orden, son los primigenios autores de esta guía artística. Ambos nacidos en Soria a finales del siglo pasado, dedicaron su vida a la investigación; Taracena llegó a ser Director del Museo Arqueológico Nacional y Tudela del Museo Etnológico de Madrid. Con riqueza de vocabulario, amplio conocimiento de lo narrado y un cierto tono emotivo van repasando la historia soriana; remontando la prehistoria hasta la contemporaneidad.

En 1951 cuando Blas Taracena muere, José Tudela se encarga de irla ampliando y actualizando. La cuarta edición en 1973, coincide con la muerte del último de sus autores. Desde entonces una quinta y ahora la última no ha dejado de crecer y enriquecerse con aportaciones de la hija de José Tudela, Inés Tudela.

Los primeros capítulos recogen el pasado histórico de la provincia y el de la capital; con capítulo aparte dedicado a Numancia y al Museo Numantino. Un capítulo dedicado a Soria en la literatura, abarca desde el Cantar del Mío Cid hasta los poetas Antonio Machado y Gerardo Diego. Los siguientes detallan las riquezas monumentales de los pueblos más importantes como: El Burgo de Osma, Medinaceli, Almazán, Ágreda... Y se cierra con un apéndice de propuestas de excursiones y reajuste de los horarios de museos, monumentos, visitas... todo ello presentado en una edición que mezcla las ilustraciones antiguas con las nuevas de forma sutil, que incomprensiblemente se ve rasgada por ilustraciones en color que nada le favorecen.

Prólogo de los autores a la primera edición

La provincia de Soria es una de las más interesantes y menos conocidas del territorio español, tan rico en recuerdos históricos y en monumentos artísticos. Huellas fósiles de los albores de la Humanidad, gloriosas páginas de Historia, como Numancia; arquitectura románica cálida e ingenua, nobles palacios, pueblos vetustos, frondosos pinares y altas parameras forman el atractivo tesoro de impresiones y bellezas que la provincia ofrece al viajero y que, por desconocido, es sorteado en las rutas habituales del turismo.

Su cerco de montañas, baluarte natural que defendió secularmente este núcleo hispano, fue muralla que detuvo en sus lindes la curiosidad del viajero; pero hoy una espesa red de caminos vecinales, enlaza las comarcas sorianas y carreteras y ferrocarriles, cruzando ésta y otras provincias llegan a costa y frontera.

Mas no basta camino fácil y albergue amable al viajero que en su noble afán de conocer y gustar rápidamente los encantos que ofrecen Naturaleza y Arte quieren visitar cuanto hay digno de ver, conocer al detalle sus monumentos, la razón histórica de los pueblos, su pasado, el carácter de sus habitantes, sus modos y medios de vida, y para ello busca y demanda el libro que le ayude a conocer y gozar todas estas cosas.

Y aunque no faltan los que estudian a Soria, en realidad no se halla el libro de conjunto que, en breve espacio, contenga desde el sucinto resumen geográfico, histórico y etnológico, y la concisa explicación artística a las indicaciones útiles de hoteles y comunicaciones.

Esta GUIA ARTISTICA DE SORIA aspira a cumplir el doble propósito de informar al viajero acerca de los atractivos que puede encontrar en esta provincia y de hacerle cómoda y grata su visita.

Prólogo de don José Tudela a la segunda edición

Guia de Soria y su provincia. Segunda EdiciónAl volver a editar esta Guía, después de un tercio de siglo, he de recordar con dolor a mi fraternal colaborador Blas Taracena Aguirre, fallecido en 1951, siendo Director del Museo Arqueológico Nacional. Con él compartí estudios primarios y universitarios y oposiciones profesionales; y, luego, al estar los dos destinados en nuestra ciudad natal, compartimos también el afán de conocer el pasado de la provincia, sus bellezas naturales y su riqueza artística y monumental.

Comprendimos entonces que era nuestro deber divulgar estas noticias y estos atractivos, no sólo entre los curiosos viajeros, sino también entre nuestros paisanos, que pudieran ignorarlos, nos decidimos a publicar, en 1928, esta GUIA ARTISTICA DE SORIA Y SU PROVINCIA, en la Editorial Las Heras, de Soria.

Diversas causas motivaron la demora de su reedición, a pesar de estar agotada hace mucho tiempo la primera.

Por esto, al emprender la labor de ponerla al día, he incorporado a ella, citándolas en cada caso, las numerosas aportaciones que en este largo tiempo ha hecho al pasado de la provincia un prestigioso grupo de investigadores, sobre todo las del propio Taracena, de 1928 a 1951 en que murió, principalmente su “Carta Arqueológica de la provincia de Soria” (1944); los importantes descubrimientos sobre Prehistoria y sobre Arte medieval de su discípulo Teógenes Ortego, hoy autorizado arqueólogo; la magistral obra, la primera de las muchas que ha dado a luz el gran crítico e historiador de Arte español Juan Antonio Gaya Nuño, sobre “El románico de la provincia de Soria”; la trascendental obra del fallecido Marqués del Saltillo, “Artistas y artífices sorianos de los siglos XVI y XVII”, y la útil “Guía de la catedral del Burgo de Osma y breve historia del Obispado de Osma”, del que fue párrico de la misma, D. Vicente Núñez Marqués.

Otros investigadores de Historia del Arte, de Arqueología y de Geografía, que son los aspectos que interesan en esta Guía, ha publicado interesantes monografías sobre esta provincia, la mayor parte de ellas aparecidas en la prestigiosa revista semestral “Celtiberia”, órgano del Centro de Estudios Sorianos; y como el infatigable animador de esta revista y de las actividades culturales de nuestra ciudad, José Antonio Pérez Rioja, ha publicado un utilísimo “Catálogo de la Exposición bibliográfica soriana”, que organizó en abril de 1960, y un “Índice bibliográfico” de los trabajos aparecidos en diez años en “Celtiberia”, a estas dos publicaciones remito a los curiosos lectores de esta Guía que deseen ampliar los datos que en ella se insertan.

Por mi parte, en casi todos los capítulos he añadido datos y consideraciones, ampliando los que habían quedado cortos o incompletos, sobre todo en lo referente al hombre de Soria, al pasado de la provincia, a las guerras numantinas y a los aspectos de carácter geográfico, añadiendo un nuevo capítulo, el IV, “Soria en la Literatura”, y un Apéndice, con una guía muy sumaria de las excursiones marginales a las provincias colindantes en un radio de acción de unos 130 kilómetros, es decir, las que se pueden hacer en un día desde Soria.

Por el contrario, se han suprimido las informaciones y referencias a locomoción y alojamiento, porque la Dirección General de Turismo, con sus Delegaciones, ha publicado y tiene siempre en sus oficinas correspondientes precisa y actual información sobre estos puntos.

Tengo que agradecer a la Jefatura de Obras Públicas de Soria la autorización para reproducir su mapa de las vías de comunicación de la provincia; a la Diputación provincial la de reproducir fotografías de Lladó, Casado y Ballenilla, de la serie que publicó en 1929; a Ortego y Frías, a “Fotoestudio”, de Soria; a Reproducciones MAS, de Barcelona; a “Ediciones fotográficas DARVI”, y a “García Garrabella y Cía.” y “Ediciones Sicilia”, de Zaragoza, y otras que se indican en el texto.

Líneas de Inés Tudela a la cuarta y quinta edición

Reproduce primero los prólogos a la primera y segunda edición, y de la cuarta dice: En esta edición se pone al día el estado de los Museos y el modo de visitar los que no están en el poblado

Quinta edición. Un deber filial nos obliga a ofrecer esta quinta edición, en la que estudiosos de nuestra provincia podrán encontrar las innovaciones y los cambios experimentados a lo largo de estos cinco últimos años. Agradecemos la colaboración desinteresada de entrañables amigos de los autores de esta “Guía” y la labor de jóvenes investigadores del pasado de la provincia que nos han brindado documentación para enriquecer el texto. (1).

Prólogo de Inés Tudela a la sexta edición

Volvemos a editar esta Guía, tras la demora de un decenio durante el cual estudiosos, investigadores y visitantes de la capital y provincia inquietaban nuestra conciencia, señalando el vacío que suponía la carencia de este libro. Esperamos tenga la misma cálida acogida que en sus anteriores ediciones.

En 1979, su quinta y última edición se agotó muy pronto. Justificamos la tardanza en volver a publicarla por el enriquecimiento que hoy, puesta al día, representa el texto actualizado que acompaña al de la primera edición.

El estudio de la Historia de nuestra tierra abraza, como haz de espigas de la Vieja Castilla, innumerables aspectos y temas: Protohistoria, Prehistoria, Arqueología, Historia, Etnología, Folklore, Arte, Literatura... Así, el lector podrá desgranar, párrafo tras párrafo, la importancia de los tesoros arqueológico de sus entrañas, los hechos históricos, detalles de sus infinitos monumentos, a veces ejemplares únicos, el carácter de sus habitantes y la contemplación de sus variados paisajes: el horizonte en sus llanos, la esbeltez de sus picos montañosos, las fulgurantes puestas de sol en plácidos atardeceres. Recibir la cambiante brisa tonificadora, contemplar en invierno, en noche de luna llena, la reverberación de la mole del Moncayo nevada, y, en la capital, subiendo al cerro del Castillo, el circo de Sierras nevadas abrazándola, son placeres que dejarán una huella imborrable.

En 1962 se publicó la segunda edición de la Guía, después de treinta y cuatro años de la primera, en 1928, en plena juventud de sus dos autores. Recuerdo la tarea de poner al día la edición, los recorridos por los pueblos, iglesias, monumentos, etc., acompañando a mi padre en mi joven seiscientos.

Buscábamos las novedades, los cambios, los rescates y, a veces, algunas pérdidas de nuestro Patrimonio Artístico y Monumental. Con emoción rememoro aquellos repasos detallados de los retablos, su escenografía, su simbología, etc. Gozábamos del fácil acceso a sitios que fue imposible alcanzar por carretera en el pasado... Rello, San Baudelio, La Laguna Negra, Urbión...

Y un nuevo capítulo, Soria en la Literatura, enriqueció el conjunto del texto y representó una parte muy espiritual o sentimental de la Guía. Un sinfín de poetas, escritores, novelistas, vinieron a sumarse con sus obras a la gran estela dejada por Bécquer, Machado, Gerardo Diego.

Debo recordar con dolor la publicación de la cuarta edición de la Guía, que, en el año 1973, se puso al día con el estado de los Museos y el modo de visitarlos, año que coincidió, tristemente, con la muerte de mi padre.

La fuerte vocación docente y el ansia de tener y rodearse de discípulos, que a lo largo de su vida sintió mi padre, hoy se vería colmada de una satisfacción difícil de plasmar en estas líneas. Estamos seguros que no podría imaginar al final de su larga vida el gran brote de arqueólogos, investigadores e historiadores que llenan la vida intelectual soriana. Y todo esto nos sirvió para poder actualizar en 1979 la quinta edición. Ahora, en 1996, esperamos sea muy completa y ajustada al presente.

Nos queda agradecer a los colaboradores y estudiosos del pasado de nuestra tierra, los desvelos para entregarnos su trabajo con las últimas noticias, que servirán de broche final a la edición que ofrecemos al joven lector y al antiguo y asiduo lector de nuestra historia.

Sólo nos queda, por último, dar nuestras más entrañables gracias a José Luis Argente Oliver, Director del Museo Numantino, que nos brindó y proporcionó su valiosa ayuda, y por cuya iniciativa y empeño ha sido posible la realización de esta Guía, profundo anhelo, temido por su complejidad, pero no menos deseado por la familia Tudela.

También agradecer a la Excelentísima Diputación Provincial en la persona de su Presidenta, Dª María Jesús Ruiz Ruiz, por acoger este testigo de nuestro acerbo patrimonial que permitirá un mejor y más profundo conocimiento y valoración de nuestra tierra.

Grabamos en estas breves líneas nuestro reconocimiento con la seguridad de que la nueva edición estrechará más unos lazos, un tanto históricos, que nos unes, así como también a los arqueólogos e historiadores de nuestra querida Soria.

Por último, señalamos que los textos que ofrecen la información actualizada se indican dentro de su respectivo capítulo, con una suave trama de fondo, con el fin de diferenciarlos del texto original de los autores de la presente obra.

Inés Tudela

Soria, julio de 1996

(1) La revisión de esta edición la llevaron a cabo, en especial, José Luis Argente y José Vicente de Frías.

© soria-goig.com

José Tudela en Páginas de Etnología

Guías sobre Soria

Biblioteca Sorianaindex autoresindex títulosescritoresgoig soler

inicio del web
© soria-goig.com