El Archivo Teresa Claramunt en Soria

 

Sería a final del siglo pasado cuando visitamos por primera vez el pueblo de Manzanares, ya deshabitado, en el Sur provincial, atraídas por la noticia de que allí se había instalado una comunidad libertaria. Eran pocas personas y practicaban la agricultura ecologista, recolectaban miel, eran, en fin, autosuficientes. Aquello que más llamó la atención fue el hecho de que custodiaban en una de esas viejas casas de piedra un archivo libertario que bautizaron con el nombre de Archivo Teresa Claramunt.

Desde la fundación, el grupo libertario ha sido muy activo organizando jornadas siempre relacionadas con el mundo libertario que ya referenciamos en su día y puede consultarse aquí  Manzanares. Hará unos dos años nos escribieron para decirnos que, a fin de facilitar la investigación, el archivo había sido trasladado a la capital, concretamente al segundo piso de la calle Estudios nº 5, aunque no en su totalidad, ya que una parte de él sigue en Manzanares y otra en Madrid, a la espera de poder reunificarlo, difícil por el volumen de documentos. Los miembros de la colectividad clasifican, restauran y encuadernan.

¡CLICK!pulsar para ampliar

Han sido Juan López Valladolid y Carmela Valverde, históricos de la Comunidad Libertaria, los encargados de mostrarnos los fondos. Repartidos entre las distintas estancias del piso, se conserva todo el material, siempre relacionado con el mundo libertario, que les llega de colectivos sociales, asociaciones, intercambios, adquisición en el Rastro y los Encantes, publicaciones periódicas, libros y hasta algún documento escrito en japonés. Gracias a la relación y coordinación con otras colectividades nacionales e internacionales y al intercambio, custodian documentos desde el siglo XIX y alguno más antiguo. Es, según Juan López uno de los archivos más importantes de la Península y la mejor colección privada en Castilla y León. El centro se está convirtiendo en referencia.

La colectividad de Manzanares tiene sus propias publicaciones: Revista Alejandra, CONTRACUENTOS y dos libros de poemas de Carmela: La miseria del feminismo y Maternidad entrañable. Han organizado las II Jornadas anticapitalistas de la UAM “Colectividades y ocupación rural”. El Archivo está abierto a investigadores aunque, según la disponibilidad de los encargado de él, han de esperar. En situación normal se acercan por el archivo 6 ó 7 personas cada mes. No están subvencionados, ni quieren y aseguran no necesitar dinero aunque sí les gustaría tener más ayuda para clasificar, ordenar y realizar las actividades necesarias en un archivo de estas características.

¡CLICK!pulsar para ampliar

¿Quién fue Teresa Claramunt? Aunque algunas biografías la hacen nacer en Sabadell, en realidad a esa ciudad catalana llegó ya con 18 años. Había nacido en Barbastro (Huesca), en 1862 y falleció en Barcelona en 1931. Su oficio fue el de tejedora pero también una destacada dirigente anarcosindicalista. En Sabadell participó activamente en la 'huelga de las siete semanas' (1883), para exigir mejores condiciones de trabajo y aumento de salarios, a la vez que creaba, junto a López Montenegro y Gurri Bergés el grupo Liga Anticlerical Monti Tognetti. Innumerables fueron sus actividades y también sus logros, pero la mayor preocupación de Claramunt, que era autodidacta, fue la educación de las mujeres. Refugiada en Portugal, detenciones y prisión, destierros, hicieron de ella un mito revolucionario. Bastante enferma y casi paralítica, falleció en vísperas de las elecciones de 1931.Colaboró asiduamente en varios periódicos anarquistas, entre los que destacaron Los Desheredados (Sabadell, 1882-1885), La Revista Blanca (Madrid, 1898-1905), El Porvenir del Obrero (Mahón, 1899- 1914), El Productor (1901-1906), así como en Bandera Social, El Productor Literario o en la revista británica Freedom. Escribió también una obra dramática: El mundo que muere y el mundo que nace, representada en el Teatro Circo Barcelonés en 1896.

biblioarchivoteresaclaramunt.blogspot.com

Biblioteca Soriana

inicio del web
© soria-goig.com