.

 

CONTRACUENTO
El flautista de Hamelin
Lucas y L.K.A.

Escritos y adaptados por Lucas (Murcia)
Ilustrados por L.K.A. (Soria)

SORIA, 2009

 

 

 

La Comunidad de Manzanares (Soria), con el sello de Biblioteca-Archivo Teresa Claramunt, publica, desde hace años, la revista Alejandra –publicación anarquista antipatriarcal-. El número 17, 2008, da cuenta de un encuentro anarcofeminista que tuvo lugar, en agosto de 2008, al que acudieron doce mujeres de distintos lugares de España.

Lo que hoy llama nuestra atención en la colección de contracuentos que ha caído en nuestras manos, escritos y adaptados por Lucas (Murcia) y L.K.A. (Soria).

“La historia de la pedagogía ha sido la historia de las fórmulas y de las técnicas que, a través del tiempo, ha desarrollado el poder para perpetuarse en una estructura social. Ha sido la historia de los mecanismos, de todo tipo, capaces de asignar un rol a cada individuo, según los intereses históricamente transmitidos. Ha sido el estudio de cómo puede transmitirse una determinada “iniciación” privilegiada, transmitiendo simultáneamente al resto la “iniciación” a la obediencia.

No se trata de una esclavitud en el sentido de “estar forzad@ a la acción contra la voluntad”, se trata de que ya no dispones de voluntad para oponerte a tus propios actos que te son agresivos”. Este es el prólogo con el que se abren historias, contracuentos, como “Blancanieves y los 6 enanitos”, “El lobo y los tres cerditos”, y “El flautista de Hamelin”, entre otros, donde las historias no se desarrollan como se espera, después de dormir con ellos a generaciones y generaciones, “me han dormido con todos los cuentos y me sé todos los cuentos”, decía León Felipe.

¿Por qué contracuentos?, dicen en la contraportada, porque “los cuentos no son inocentes, ni desinteresadas las historias que cuentan. Todos tienen un trasfondo manipulador, y sirven a los intereses del poder…”.

© soria-goig.com

 
 

Narrativa Soriana

Biblioteca Sorianaindex autoresindex títulosescritoresgoig soler

inicio del web
© soria-goig.com