Dar las gracias:
exvotos
Exvoto (del lat. ex
voto, por voto; var. ex voto) 1 m. Ofrenda hecha a los
dioses en reconocimiento de beneficios recibidos. 2. Nombre dado a
ciertos objetos que se cuelgan como ofrenda en las paredes de las
capillas en las que se veneran la imagen de algún santo a cuya
intercesión se atribuye una curación o beneficio que esa ofrenda
recuerda; son frecuentemente figuras de cera que representan el miembro
u órgano curado; también objetos que recuerdan la dolencia; por ejemplo,
unas muletas.
(Diccionario de uso del español. María Moliner).
Podrían encajar en este
trabajo las rogativas, las subastas de banzos, las ofrendas del mes de
mayo, las fiestas votadas, limosnas, cera (antiguamente la donaban en
todos los testamentos) incluso los exvotos verbales, que son las
oraciones, pero nos limitaremos a esos exvotos que aparecen (aparecían)
en las paredes de iglesias y ermitas y alrededor de las vírgenes y
santos que han favorecido con su intercesión el aliviar o curar los
males solicitados. Todo lo anterior son gracias concedidas que los
creyentes atribuyen a hechos más o menos milagrosos y lo agradecen de
varias maneras.
Mientras que lo espiritual
(oraciones, es decir exvotos verbales) no pueden materializarse, los
exvotos físicos se han podido conservar, en especial los pintados, ya
que los sencillos, junto a imágenes y retablos, han desaparecido para
siempre, tanto por la fragilidad de ellos como a causa de la
despoblación y la ruina de los templos. Además, mientras que la oración
es un acto íntimo, un exvoto debe ser público, ha de darse a la
publicidad. El exvoto tiene un profundo valor religioso para los
creyentes. Dan cuenta de las creencias de una sociedad y recrean la
historia, especialmente en los exvotos pintados.
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Los exvotos representan la
religiosidad popular en sencillas manifestaciones, generalmente. Desde
tiempo inmemorial se conocen. Arqueólogos e historiadores aseguran que
estas manifestaciones llegaron de Oriente. Muy importantes son los que
se encuentran en la cultura íbera (p.e). El Collado de los Jardines en
Santa Elena, (Despeñaperros) y Castellar de Santisteban (Jaén), ambos
yacimientos en zona minera por lo que las figurillas son de bronce; otro
yacimiento íbero importante se encuentra en el Santuario de Luz
(Murcia). La técnica es de bronce plano por el procedimiento de la cera
perdida. Han llegado a catalogar alrededor de seis mil figurillas, casi
todas en los tres yacimientos citados. La bota numantina, que puede
verse en el Museo Numantino, de Soria y otras figuras votivas, fueron
fabricadas en cerámica. Al margen del valor religioso, en algunos casos,
cuando las figurillas, tanto de bronce como de piedra, aparecen
vestidas, sirven para dar información de los usos de la época. El Museo
Íbero de Jaén muestra muchos de estos exvotos, tanto en bronce como en
piedra. Con el paso del tiempo la costumbre de ofrecer exvotos, tanto
para pedir como para agradecer por los favores recibidos, se ha
mantenido, aunque ha variado sensiblemente su factura. Los más
abundantes se corresponden con los sencillos: vaciados en cera y cera
perdida, piernas, brazos, pelo, fotos. Más laboriosos, cuya factura
puede atribuirse a sociedades más pudientes, se encuentran los pintados.
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Preguntada Carmen Sancho
de Francisco sobre si en Taroda (su lugar de nacimiento y objeto de
muchos de sus estudios), había exvotos en algún templo, nos informó que
en el Concilio Vaticano II (1962-1965), convocado por Juan XXIII y
clausurado por Pablo VI, consideró que los exvotos eran un mal ejemplo,
cosa de supersticiones. Nos refiere el elevado número de exvotos que
había en el Santuario de Nuestra Señora de la Salud, en Barbatona: “Sí
que recuerdo haber visto muchos exvotos en el santuario de Ntra Sra de
la Salud en Barbatona, junto a Sigúenza, en un habitáculo a los pies de
la nave central. De Taroda y otros pueblos del sur provincial acudían
muchas gentes allí el segundo domingo de septiembre; mis padres nos
traían como regalo un delicioso dulce de calabaza. He ido a Taroda y
efectivamente me dicen que hubo exvotos (piernas, manos, trenzas...)
colgados en el muro, a la derecha, de la capilla del Santo Cristo del
Amparo y en la ermita de San Roque”.
De las iglesias o los grandes templos, se retiraron casi todos.
En la catedral de Jaén, por ejemplo, pueden verse todavía junto a la
imagen del Cristo de la Misericordia. Pero en las ermitas, salvo que se
hayan arruinado completamente, algunos se han conservado hasta la fecha.
Por ejemplo hemos encontrado en la de la Virgen de Barruso (Magaña),
cuyas fotos nos fueron cedidas por José Pascual Herrero, sobre la que
nos dio noticia Eduardo Alfaro. También nos han facilitado fotos Ángel
Almazán, Luis Carlos Pastor, Blas Gonzalo, Josemi Lorenzo, Miguel
Hidalgo, Eva Lavilla, David Ortega, José Pascual.
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Exvotos hemos encontrado
en todos los viajes. Por ejemplo, en Palermo (Sicilia) es frecuente
encontrar pequeños altares en plena calle, empotrados en los muros y
protegidos por cristales, en cuyo interior, alrededor de la imagen,
cuelgan exvotos variados. Según las características de la población que
se visite, los exvotos se relacionan con la actividad realizada más
frecuente, así en Bilbao o en Vendrell (Tarragona), son barcos los
representados por haberse librado de problemas en el mar. En Baeza
(Jaén), en una capilla a pie de calle, conservan las placas de los
conductores primerizos, ya sea por agradecer haber aprobado el examen o
porque, pasado el primer año, no habían sufrido accidente alguno. En el
Costumari, de Joan Amades, pueden verse las fotos de dos exvotos:
un retablo votivo dando las gracias por un milagro de la Virgen del
Carmen, y otro, conservado en el Museo de Rubí, donde la colla dels
Xatos caminan hacia la ermita de Sant Mus en agradecimiento por
haberles librado de una epidemia. Pero en general, el agradecimiento por
curaciones consideradas milagrosas son los más frecuentes. O, como en el
caso del caño de la escopeta en la ermita de la virgen de Sopeña, de
Añavieja (Soria), se trataría de otro milagro al salvar a un cazador de
morir cuando era perseguido por un toro y el cazador se lanzó al vacío
desde una peña.
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Los exvotos pintados son
los más duraderos. Un exvoto pintado es el ofrecido por María Felipa
Campbell Wadrow (quien más tarde se convertiría en marquesa de González
de Castejón por matrimonio con Pedro González de Castejón y Salazar
Camargo). Al parecer, por mediación del venerable Juan de Palafox y
Mendoza, obtuvo repentina curación. La marquesa, en agradecimiento,
envió un retrato suyo. (José Vicente Frías. Ver bibliografía). En
Almenar puede verse un cuadro regalado por don Vicente Núñez Marqués
donde se ve, arrodillado, al conde de la Cadena rogando a la Virgen de
la Llana que declare su inocencia. En Yanguas conservan un exvoto
bordado con cabello humano. David Ortega Gallardo nos envió un exvoto
pintado sobre un milagro sucedido en Rello cuando un niño fue salvado de
unas aguas donde cayó. En Ezcaray (La Rioja), un cuadro agradece a la
Virgen de Allende la curación de una niña de dos años. En la ermita de
El Mirón, de Soria, otra pintura dice que por intercesión de la virgen
se salvaron un padre y su hijo que trabajaban en la construcción de la
ermita.
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Costumbre de las novias el día de su enlace fue la de entregar a
la virgen que más devoción se tuviera en el pueblo, el ramo de novia. La
ermita de la Virgen del Castillo, en El Royo, guarda una buena colección
de ellos, los que no eran de flores naturales, naturalmente. También en
el camarín de la Virgen de la Blanca, en Suellacabras, se conservan
ramos de novia.
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El padre Damián Janáriz
(ver bibliografía), escribió una historia de las ermitas marianas de la
vieja diócesis de Osma, que está pendiente de publicación. En casi todas
ellas, dedicadas a la virgen, había exvotos. Relacionamos lo que Janáriz
vio y publicó sobre estos tempos.
Nuestra Señora del
Almuerzo (Narros). “Las paredes ostentan multitud de exvotos y variados
cuadros recordando favores que ha dispensado Nuestra Señora del
Almuerzo”. Ermita de los Santos Nuevos (Almarza). “Son muchos y muy
afamados los favores según lo atestiguan los exvotos que penden de las
paredes. (…) En un cuadro de la ermita se halla pintado un molino de
Almarza detallándose al pie del mismo el caso siguiente: hallándose un
muchacho al borde de la presa, resbaló y cayó al agua. Como el molino
estaba en acción la fuerza de la corriente lo arrastró por la canal
hasta el rodezno. Su madre, que estaba presente lanzó un grito invocando
la protección de la virgen de Santos Nuevos. Luego corrió hacia el lugar
del desagüe encontrándose con el rodete parado y sobre él a su hijo
vivo, sonriente e ileso, el cual manifestó que una señora le cogió al
caer y le dejó sentado sobre el rodezno y luego se marcho. Después al
ver la imagen de la virgen manifestó que aquella señora era la que le
había salvado. Este caso sucedió el 2 de mayo de 1730. el niño se
llamaba Fernando Manuel, de tres años, y era hijo de Blas Jiménez y Ana
Ramos”. Ermita de la Virgen del Villar (Arguijo): “Son muchos los
exvotos que penden de las paredes en torno del altar, testificando los
favores que continuamente dispensa a santísima Virgen de sus devotos”.
Ermita Virgen de Linares (Centenera de Andaluz) “... Innumerables y
bellísimos exvotos que penden de su altar”. Ermita Virgen de la Blanca (Cabrejas
del Pinar): “De las paredes del presbiterio penden algunos exvotos que
patentizan la devoción de los fieles”. Ermita Virgen del Campo (Covaleda):
“...las paredes sembradas de cuadros y multitud de exvotos...”. Virgen
del Castillo (Calatañazor): “Los exvotos y obsequios y regalos con que
los fieles honraban a la imagen cubrían las paredes del salón y
trono...”. Virgen del Castillo (El Royo): “Cubren la paredes multitud de
exvotos”. Virgen de la Fuente (Gómara): “Las paredes están cubiertas de
exvotos”. Virgen del Remedio (Tejado): “Multitud de exvotos cuelgan de
las paredes del presbiterio”. Virgen de la Calzada (Brías): “En torno
del altar penden variedad de exvotos que patentizan la protección que la
santísima Virgen dispensa a sus devotos. Virgen del Remedio (Noviercas):
“Existen en la sacristía varios cuadros que perpetuan sendos milagros de
la virgen del Remedio (…) delante de la imagen un hombre del campo, de
rodillas, en actitud suplicante o de acción de gracias. Haciendo novena
y agradecido hizo este cuadro a sus expensas”. Virgen del Socorro (Peroniel):
“Multitud de exvotos penden de las paredes patentizando cuan bien le
cuadra el nombre de Virgen del Socorro”. Virgen de los Santos (Borobia):
“Entre los exvotos figura uno del año 1806 que consiste en una escopeta
o mosquetón que en ocasión de venir un grupo de personas a la ermita en
su fiesta se disparó en medio del grupo sin que nadie resultase herido,
atribuyéndolo a la protección de Nuestra Señora de los Santos colocando
en agradecimiento ante la virgen un cuadro recordando el favor
juntamente con la escopeta que se disparó”. Virgen de la Mata (Carabantes):
“Son incontables los regalos y exvotos que adornan las paredes de la
ermita y camarín”. Virgen de la Piedra (Quintanilla de Tres Barrios):
“... todavía no han hecho el altar y hasta que llegue ese venturoso día
han colocado la Virgen en un nicho adornado con arco de flores y exvotos
a su alrededor”. Virgen de los Perales (Rejas de San Esteban): “El altar
es churrigueresco, tiene alrededor exvotos que le ofrecen los agraciados
con favores que les dispensa la Virgen de los Perales”. Virgen de la
Salud (Santuario de San Bartolomé, Ucero): “Los muchísimos exvotos que
penden de sus muros son certificados de su acción sanitaria constante”.
Virgen de Villavieja (Ucero): “Los cuadros y exvotos que penden de las
paredes de la ermita lo está publicando y todos los habitantes de Ucero
manifiestan agradecidos que la Virgen de Villavieja es su madre
protectora”. Virgen de Sinova (Los Rábanos): “De las paredes del
presbiterio penden multitud de exvotos que testifican la protección de
la Virgen”. Virgen de la Cabeza (Bliecos): “En las paredes de os lados
del presbiterio penden multitud de exvotos recordando los favores que
dispensa la Virgen”.
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Damián Janáriz sólo hizo
la historia de las ermitas de vírgenes y, además, cuando la hizo, una
parte de la provincia de Soria pertenecía a Sigüenza, por lo que las del
Sur provincial no están incluidas. De Soria capital referenció a
imágenes que se encontraban dentro de las iglesias, existían exvotos
dedicados a las vírgenes de El Espino; de el Rosario (en la iglesia de
Santo Domingo); de Nuestra Señora de San Millán (en la Colegiata de San
Pedro); en la Virgen de las Cinco Villas (sita en la iglesia de las
carmelitas); Virgen de la Pared y Virgen de las Viñas (ambas en la
iglesia de El Espino).
Bibliografía
De Frías Balsa, José
Vicente
Un exvoto de María Felipa
Campbell Wadron en honor de Juan de Palafox y Mendoza:
Un
bello retrato de la I Marquesa de González de Castejón
Revista ARÉVACOS nº 44,
2010
Janáriz Ibáñez, Damián
(Misionero claretiano) Miranda de Arga (Navarra), 1870-Valladolid, 1947.
Historia de las imágenes
de la Diócesis de Osma- Sin publicar. Biblioteca Pública de Soria. l
Lucas Pellicar, María
Rosario
Nueva colección de exvotos
de bronce
Boletín de la Asociación
Española de Amigos de la Arqueología, número 8. 1977
Santa María del Castillo.
Su presencia en la Vega Cintora. Edita Asociación Cultural Comunidad
Cintora. El Royo (Soria). Autoras: Sofía Goyenechea, Isabel Cuerda,
María del Carmen Medrano-
©
Isabel Goig Soler
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