RELIQUIA DE
PRIMERA DE LOS CUERPOS SANTOS DE MEDINACELI EN
JUDES (SORIA).
Dr. Carlos de la Casa
Procedencia:
Judes, provincia de Soria.
Localización:
Casa particular de D. Santiago Álvarez
Bartolomé
Enlace:
Doña María Isabel Goig 2,
escritora.
Fecha:
Diciembre de 2015.
Descripción.
Caja de cristal, cuyo fondo es de
cartulina dura. Esta pieza está
cerrada con un
pegado en los bordes y cosido en las esquinas de la misma.
En
la parte posterior una pequeña anilla para ser colgada de la pared.
Dimensiones:
Altura de frente: 19 cms.
Altura del fondo: 21,50
cms.
Anchura de frente: 15, 30
cms.
Anchura del dondo19 cms.
Grosor: 5,8 cms.
Estado de conservación:
caja malo, el cristal está fracturado. El contenido
normal.
En el interior tenemos una lámina recortada que representa a los
cinco mártires y que corresponde la autoría a J.
Gómez. Esta ha sido seccionada para su
insertación en la caja de cristal.
Se trata de un grabado que representa un tema minoritario de la
iconografía castellana: los cinco mártires de la fe nicena. Los
santos se hallan ocupando la totalidad del
espacio, conformando una pirámide imaginaria que
culmina en un triángulo que remata el margen superior central y que se
identifica con la Santísima Trinidad. La figura geométrica pone
de manifiesto su carácter divino por los haces de
luz que irradian en dirección a los cinco santos
que ocupan los otros dos tercios de la composición.
En esta imagen se diferencian claramente tres ámbitos espaciales.
En primer lugar, el precitado ámbito celestial
que, si bien invade toda la escena, muestra su
culminación en el tercio superior. Dentro de este espacio supra
terrenal los personajes se hallan dispuestos en dos estratos, lo
que, a nivel compositivo, resulta un poco
sumario. Las razones que indujeron al artista a
optar por este tipo de composición pueden ser de naturaleza diversa; en
primer lugar, puede subyacer la falta de dominio
de la perspectiva, lo que le habría condicionado
a optar por una composición sencilla. Asímismo, resulta plausible
que, a sabiendas de la falta de elaboración de esta estructura,
el artista la hubiese elegido sin otro
condicionante que su adecuación al concepto de
ascensionalidad.
(Pulsar
para ampliar la foto)
El
estrato superior se ha resuelto mediante la disposición de un podium,
sobre el que se apean San Paulilo en el centro, flanqueado por
San Pascasio y San Eutiquiano. El santo-niño
revela su santidad mediante el halo con el que se
haya tocado que, sin embargo, no entra en contradicción con la toga
romana con la que ha sido ataviado; esta se ciñe
a la cintura dejando entrever un vestido que no
llega a la altura de las rodillas. Los pies del pequeño San
Paulilo, al igual que el de los otros cuatro mártires, están
protegidos por sandalias, lo que denota una
voluntad expresa por parte del dibujante de
recrear el marco histórico en que vivieron estos personajes.
El movimiento de las figuras es bastante contenido, San Arcadio y
San Eutiquiano dirigen su mirada hacia el símbolo
trinitario, mientras que San Probo y San Pascasio
inclinan la mirada y el joven Paulilo mira hacia el frente.
San Probo y San Eutiquiano son los únicos que realizan un leve
movimiento con las manos. El único personaje que realiza una
torsión más pronunciada es San Arcadio, situado
en el margen derecho, como reminiscencia de las
aposturas teatrales del Barroco.
Sin llegar a contravenir el gusto idealista inherente a los
principios estéticos de la época, los rostros de
los mártires reflejan una caracterización que les
confiere entidad propia.
Todos y cada uno de los santos, a excepción de San Paulilo, están
dotados de lanza y loriga; bajo sus pies se ha colocado una
numeración de carácter identificativo que, con
una clara intencionalidad didáctica, se resuelve
en el texto que discurre en la parte inferior de la composición.
La base del grabado está formada por una cartela rematada con
elementos de naturaleza vegetal ovalada en la que se puede leer
la siguiente inscripción:
Santo, Santo, Santo,
Señor Dios de los Exer
citos Llenos estan los
Cielos y la tierra de
Vuestra Gloria, Glo
ria al Padre, Gloria
al Hijo, Gloria al
Espiritu Santo
El pie del grabado revela el nombre
de los mártires: LOS CINCO SANTOS PROTO
MARTIRES DELA FE/NICENA 1º. ARCADIO. 2º. PROBO.
3º. PASCASIO.4º EUTIQUIANO.5º./PAULILO
Su posición, en el margen inferior de la composición, en
horizontal con el triángulo equilátero que se
halla coronando el centro superior del grabado,
pone en evidencia la alabanza a la Trinidad, bajo cuya advocación se
puso el ejército cristiano del que formaron parte
estos santos mártires.
En el original de la lámina y en su margen inferior derecha del
grabado, si no se hubiese recortado se podría
lee: Grabado por J. Gómez en Valencia.
(Pulsar
para ampliar la foto)
Como es de suponer existen pocas referencias que puedan
identificar al autor que figura al pie de la
lámina que nos habla de Valencia, siglo XIX. En el
diccionario correspondiente hemos detectado con esa inicial y el
apellido Gómez cuatro referentes al siglo XIX:
José Gómez, calcógrafo granadino de 1802; José
Gómez, calcógrafo gaditano de principios del siglo XIX; José
Gómez, calcógrafo madrileño 1842-1867 y Juan Gómez Navia,
calcógrafo y dibujante, nacido en San Ildefonso
en 1757 y fallecido en Madrid, post 1812.
El grabado, insistimos recortado, va enmarcado en una lámina de
rebordes dorados y de ella, en forma de arco, salen diez rosas.
Sobre el papel de enmarque en las esquinas
inferiores, una serie de elementos de tipo floral y
en el centro una especie de águila imperial en rojo.
En los extremos del papel-soporte, igualmente como elemento
decorativo, y en diferentes colores: verdes, rojos y amarillos,
flores, corazones, hojas de palma, etc.
Al pie del grabado un texto en el que se puede leer: A expensas
de un devoto y en beneficio de las Religiosas
Gerónimas de la Villa de Medinaceli en [Soria].
Sobre este tenemos un papel dorado, clavado con dos pequeñas
chinchetas, con forma de florecillas y en su interior una pequeña
reliquia ósea.
Igualmente, estimamos que a nivel informativo, colocado como
arcada, se aprecia un epígrafe sobre fondo
blanco, y borde de nuevo dorado, que dice:
Reliquia de los Cuerpos Stos.
(Pulsar
para ampliar la foto)
Los restos óseos de estos cinco mártires, detectados en
Medinaceli, y que fueron, los cuatro adultos,
asesinados por orden de Gensérico en el norte de
África por no abrazar el arrianismo, desconocemos cuándo y cómo llegaron
a la villa medinense, han sido exhumados varias veces a lo largo
de la historia, la primera de la que tenemos
constancia en 1581.
BIBLIOGRAFIA:
CASA, Carlos de la.
(2012).
Los Cuerpos Santos de Medinaceli. Sumaria
relación de noticias y cosas de los Santos Mártires: San Arcadio, Probo,
Pascasio, Eutiquiano y Pablo Niño. Soria, Ayuntamiento de
Medinaceli.
CASA, Carlos de la/EZQUERRO,
Juan José. (2112). Reliquias óseas de los
Cuerpos Santos de Medinaceli. Revista de Soria, nº 79, 2ª
época, Soria.
CONTRERAS, Juan Manuel (1754).
Los Soles de Salamanca en el cielo de Medina.
Breves noticias y sumario histórico de las Reliquias de los
Cuerpos Santos de San Arcadio, Probo, Paschasio, Eutiquiano y
Paulilo, Protho-Martyres, en la persecución
Africana del Tyrano Genserico, à quienes la
Ciudad de Salamanca aclama por sus Hijos, y la Villa de
Medina-Coeli, en donde se guardan dichas Reliquias, los reconoce
Patronos. Extensión de sus cultos,
favores, y beneficios, que logran por su
intercesión sus Devotos. Madrid.
NIETO JIMÉNEZ, Marcos. (2012).
Los cuerpos Santos de Medinaceli, Mártires de
Salamanca y el Convento de San Román: una
reinterpretación. Guadalajara, Aache.
SANZ HERMIDA, Jacobo. (2001).
Prácticas religiosas salmantinas en el
Seiscientos: la devoción de los Cinco Santos Mártires. Salamanca
1.-
Doctor en Historia Medieval. UNED,
Soria.
2.- Nuestra
gratitud a doña Isabel Goig por facilitarnos la información del
hallazgo.
©
Dr.
Carlos de la Casa,
2017
Judes en Soria pueblo a pueblo
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