Algo más sobre las fiestas de San Juan
Costumbres y noticias excepcionales
José Ignacio Esteban Jauregui
soria-goig.com
Junio - 2020
Sobre las hoy día denominadas Fiestas de San Juan de Soria, y sus Cuadrillas, hay una abundantísima bibliografía, y todavía más abundante es la hemeroteca que las trata; razón por la que puede parecer que ya está todo sabido. Sin embargo, aunque todo, o prácticamente todo, esté escrito, no todo parece pervivir en la memoria sanjuanera, o sanjuanesca como decían a principios del siglo XX.
Si los "usos y costumbres", ese tópico que tanto agrada repetir (como decían en "Tierra Soriana" el 18-4-1908), han sido y serán la esencia de las antiguas fiestas de la Boda de Santa María, de Nuestra Señora, de la Madre de Dios, también llamadas de Calderas, que se celebraban el domingo después de San Juan de Junio, hoy día llamadas de San Juan, queremos recordar aquellas costumbres excepcionales que habiendo modificado temporalmente la manera en la que se celebraron los antiguos usos, no tuvieron la aceptación necesaria para perpetuarse como el derecho acostumbrado de la celebración festiva; evocando también algunas noticias dignas de mención.
En la información que presentamos repasaremos algunas configuraciones cuadrilleras que se propusieron hasta llegar a la reforma de 1914 en la que se redujo su número a 12, y algunos vaivenes de población posteriores.
También se puede observar cómo no siempre el toro o novillo cuadrillero acabó siendo condimento de la caldera; e incluso cómo la misma se cocinó principalmente con carne de gallina, en según qué época y cuadrilla.
Además apreciaremos cómo al cambiar los novillos por terneros en las cuadrillas menos pudientes, el festejo del Viernes de Toros quedaba deslucido; razón por la cual se comprarán novillos para torearlos, pero luego se venderán vivos; con lo cual tampoco las subastas del Sábado Agés corresponderán a sus despojos.
Así pues recordaremos una colección de noticias procedentes de la prensa, actas del Ayuntamiento y libros de Cuadrilla, limitada a lo encontrado publicado en Internet y lo recopilado hace años en el Archivo Municipal; lo cual hace que no resulte exhaustiva.
Noticias de la primera mitad del siglo XX, que si bien ya serán conocidas, algunas pudieran estar olvidadas; y aprovechamos para presentar algunos pormenores que antecedieron a la implantación de los "usos y costumbres" actuales, reproduciendo los textos originales, si bien adaptada la grafía y signos de puntuación cuando ha sido preciso.
La fiesta de San Juan y las fiestas de Santa María estaban consideradas como días feriados tanto en el Fuero Real como en el Fuero de Soria; consideración que ha hecho afirmar que las hoy día llamadas Fiestas de San Juan sorianas ya se celebraban cuando se redactaron dichos códigos legislativos allá por la segunda mitad del siglo XIII.
Sobre ello ya tratamos en el artículo publicado en Septiembre de 2014 "Algo más sobre las fiestas...", en el apartado "El Fuero y las fiestas", por lo que no entraremos en ello salvo para incidir en la insostenibilidad de tal afirmación.
Estos días feriados eran fiesta tanto civil como eclesiástica, y por tanto me ha extrañado que en los artículos sanjuaneros que he leído (que por supuesto no son todos los publicados), haya pasado desapercibida la noticia de cuándo la Natividad de San Juan Bautista (24 de Junio) dejó de ser fiesta litúrgica.
En el Boletín Oficial de la Provincia de Soria nº102, del 26 de Agosto de 1867, se inserta un Real Decreto fechado el 26 de Junio de 1867, rubricado por la reina Isabel II, conteniendo el decreto del Papa Pío IX sobre la reducción de días festivos; que extractado dice así:
Habiendo suplicado muchas veces el Gobierno español a Nuestro Santísimo Señor el Papa Pío IX, que para bien del comercio, fomento de las artes y provecho de la agricultura disminuyese el número de los días festivos. Su Santidad /.../ se ha dignado disponer lo siguiente:
Primero: que quede derogado el precepto de oír Misa los días de fiesta de segundo orden (llamados vulgarmente días de Misa), en los cuales, sin embargo, era permitido trabajar en obras serviles.
Segundo: que quede derogado el precepto que mandaba a los fieles oír Misa y abstenerse de obras serviles el lunes de Pascua, como también el lunes de Pentecostés, y el día que sigue inmediatamente a la Natividad de Jesucristo.
Tercero: que tenga lugar la misma derogación de precepto en las fiestas de la Natividad de la Madre de Dios y de San Juan Bautista, la celebración de las cuales fiestas deberá trasladarse a la dominica próxima siguiente, que no esté impedida por fiesta doble de primera clase, con una Misa solemne, como se acostumbra en las votivas de las mismas fiestas.
Cuarto: que en cada Diócesis se venere un sólo Patrono principal, que habrá de ser designado por la Santa Sede, quedando vigente el precepto de oír Misa y de abstenerse de obras serviles.
Quinto: [que el resto de fiestas patronales se trasladen a la dominica siguiente]
/... se derogan los ayunos en las fiestas sustituidas.../
Su Santidad abriga la esperanza de que el devotísimo pueblo español hará uso de esta concesión apostólica, la cual declaró deber observarse desde el día primero del año próximo de 1868 /.../
Y todo esto, no obstante cualquiera otra disposición en contrario. — El día 2 de Mayo de 1867 /.../
POR TANTO:
De conformidad con lo propuesto por mi Ministro de Gracia y Justicia, /.../ ordeno y encargo a los M. RR. Azobispos (sic) y RR. Obispos hagan publicar la precedente disposición pontificia en sus respectivas iglesias, en la forma acostumbrada: y mando que por todos en estos Reinos, Autoridades y particulares, sin distinción de clases ni personas, se guarde y cumpla puntual y constantemente cuanto contiene. /.../
Dado en Palacio a veintiséis de Junio de mil ochocientos sesenta y siete. — Está rubricado de la Real mano. — El Ministro de Gracia y Justicia, Lorenzo Arrazola.
Por virtud de este decreto, el día 24 de Junio de 1868, dedicado a la Natividad de San Juan Bautista, el día de San Juan, que a la sazón era miércoles, dejaba de ser día festivo, y por tanto este año se hubiera celebrado la fiesta litúrgica de San Juan el Domingo de Calderas.
Sin embargo, la precaria situación de la población en general hizo que la Corporación municipal tomara el acuerdo de que no se celebraran las fiestas.
1868, 2 de Mayo.
Y ahora me pregunto ¿en la actualidad cuándo se celebra la liturgia de San Juan? ¿Se derogó esta práctica decimonónica?
Porque no me consta que en las actividades festivas de los sanjuaneros sorianos se dedique a San Juan Bautista ninguna celebración eclesiástica el domingo siguiente al 24 de Junio.
Y por cierto, puesto que este año 2020, al igual que en 1868, el día 24 de Junio también cae en miércoles, y también se han suspendido las fiestas; los sanjuaneros practicantes tal vez puedan evocar el acto litúrgico ya que no el lúdico.
Por último, sin entrar a valorar si la supresión de las fiestas tuvo relación con la situación social en aquellos meses, conviene recordar que fue en Septiembre de este año 1868 cuando triunfó La Gloriosa; la revolución que instauró la 1ª República en España.
1873, 2 de Junio. La Corporación municipal aprueba las nuevas ordenanzas por las que se celebrarán las Fiestas de la Madre de Dios. El Capítulo 3º De los gastos, Artículo 17 dice:
Sin embargo, ya en 1875 eran patentes los problemas originados por vecinos que se negaban a pagar esos repartimientos festivos.
1881, 19 de Octubre. Se presenta en el Ayuntamiento una reforma de las ordenanzas de las que no se vuelve a saber nada, y que posiblemente sean las redactadas por Mariano Granados Campos (publicadas en "El Avisador Numantino" el 20-4-1884), en las cuales su mayor novedad era la reflejada en el Capítulo Primero, Artículo 1º: La Ciudad se dividirá en ocho cuadrillas denominadas: San Pedro, La Mayor, San Blas, San Juan, Santo Tomé, El Salvador, San Esteban y La Blanca
. Y si bien había otras novedades reseñables como era que en la junta de Cuadrilla del segundo domingo de Mayo se abrirá una suscripción voluntaria entre los vecinos de las respectivas cuadrillas, anotándose en un libro que llevará el Jurado las cantidades por [las] que cada uno se suscribe
(Art.8º), que parecían de difícil ejecución; sin duda el hecho de que se propusiera la desaparición de la mitad de las cuadrillas (ya que aunque se incorporaran a otras su nombre se relegaba al olvido) era un punto que resultaría insalvable.
Sin modificaciones en el sistema de cómo pagar los gastos cuadrilleros, con las quejas planteadas en el Ayuntamiento por los vecinos que no aceptaban el pago de los mismos, que eran desestimadas por la obligación impuesta por las Ordenanzas vigentes, varias personas presentaron un recurso ante el Gobernador Civil; el cual por resolución del 4 de Abril de 1884, estima que el Ayuntamiento no podía imponer el pago de la tajada pues se convertía en un impuesto, para lo cual no era competente; y que antes de la celebración de las fiestas se debía pedir a los vecinos su conformidad al pago de la cantidad que le correspondiese, así como que el oficio de Jurado debía ser voluntario; es decir, que había que pedir el consentimiento de cada vecino a entrar en fiestas.
1884, 15 de Abril. El Ayuntamiento, motivado por la supresión de la obligatoriedad de entrar en fiestas, acuerda hacer una consulta sobre la reforma de las mismas, que realizarán los Jurados pasando a domicilio de sus respectivos vecinos con la lista de ellos y una manifestación del objeto y motivos de la consulta para que se sirvan consignar su voluntad
.
1884, 18 de Abril. El Bando de la Alcaldía publicado con este motivo manifiesta que por los actuales Jurados se consulte a los vecinos de sus respectivas cuadrillas si están o no conformes con la celebración de las fiestas en el corriente año, con arreglo a los antiguos usos y costumbres y a las Ordenanzas por que hasta ahora han venido rigiéndose
. Debiéndose realizar la consulta entre los días 21 y 26 de este mes. (Martín de Marco, "Fiestas...", p.160)
1884, 20 de Abril. Víspera del comienzo de la interpelación a los vecinos, se publicaban en el "El Avisador Numantino" aquellas ordenanzas redactadas en 1881, sin embargo no hay constancia de que en la consulta a realizar se planteara la aceptación de las mismas.
1884, 29 de Abril. Se da cuenta del resultado de la consulta realizada por los Jurados
Acordándose que se celebraran según costumbre, asegurando el pago de los vecinos que estaban conformes en el mismo, y consultando a los que las querían reformadas si consentían en la celebración acostumbrada.
Así pues, en este año 1884, si bien al acabar con la obligatoriedad de participar en ellas se produjo una modificación sustancial en la organización de las Fiestas hoy día llamadas de San Juan, no se afrontó una reforma integral que las modernizara, y ajustara a la realidad vecinal de las Cuadrillas acabando con la problemática inherente a la misma.
"Sol, vino y toros" son los tres pilares de las Fiestas de San Juan de Soria, y si alguno de ellos habría que destacar, éste sería el de los toros.
Ahora bien hay que advertir que en la primera década del siglo XX, y hasta la reforma de las cuadrillas de 1914, algunas de ellas, debido al escaso número de vecinos que entraba en fiestas encareciéndose el precio de la tajada, provocó que tuvieran que decantarse por comprar un ternero o ternera con cuya carne hacer las tajadas y la caldera, y que fueran sus despojos los que se subastaran el Sábado Agés.
Si bien la Cuadrilla de San Martín ya hacía años que suplía el toro por un ternerillo, en esta década que aludimos se incorporan a ese cambio las cuadrillas de La Cruz, San Clemente y El Rosel; lo cual irá en detrimento del Viernes de Toros con la consiguiente queja del resto de Cuadrillas que conseguirán que se compren toretes que participen en los festejos taurinos, si bien más moviendo a la lástima por los animales que al lucimiento torero.
En las Ordenanzas de las Fiestas del año 1873, en su Artículo 8º, hablando del Jueves próximo siguiente al 24 de Junio
, el Jueves de la Saca, se dice:
El mismo día por la tarde se verificará la prueba, que consiste en lidiar todos los toros, excepción hecha de los dos bueyes de las Cuadrillas de la "Cruz" y "Santo Tomé", que no deben entrar en el Plaza hasta la mañana del Viernes
; y este texto ha hecho pensar a algún autor que ambas cuadrillas, perpetuaron el uso de esa clase de ganado, siendo por tanto 14 toros y 2 bueyes, y que dicho Viernes sólo se toreaban y banderilleaban los 14 toros
.
Puesto que es sobradamente conocido que en los festejos taurinos de los Viernes de Toros se lidiaban 15 reses por la mañana y por la tarde, en alguna ocasión se ha publicado que la Cuadrilla de La Cruz cambió su buey por toro, para así ajustar la cantidad a los citados 15; cuando en realidad, al menos desde la última década del XIX, esos 15 corresponden a los de las 15 Cuadrillas que participaban en la lidia, ya que la de San Martín estaba excluida de la misma.
Y de hecho, si cuando la reducción de cuadrillas de 1914 dicha Cuadrilla de San Martín estaba compuesta por 28 vecinos, en 1908 por 25 vecinos y 79 individuos de familias
, y en el padrón municipal de 1854 constan 23 vecinos y 118 almas
, ya desde mediados del XIX, al menos, era inviable la compra de toro o novillo entre tan poca vecindad.
Como decimos, sólo la Cuadrilla de San Martín quedaba fuera del festejo taurino del Viernes de Toros, si bien su becerrillo era el deleite de la chavalería en la mañana del Sábado Agés.
1895, 29 de Junio. "El Noticiero de Soria", en el comentario de la fiesta de dicho Viernes de Toros, después de la reseña de las otras cuadrillas se dice: Cuadrilla de San Martín, el Jurado don Calixto Álvaro.- Esta cuadrilla compra un becerro que sólo es lidiado por los chicos en la mañana del Sábado Agés
.
1899, 21 de Junio. "El Noticiero de Soria":
Y el día 1 de Julio, en la descripción de ese Sábado, decía:
El año 1900, tal vez por el cambio de siglo, se hace una excepción en esta Cuadrilla.
1900, 27 de Junio. "El Noticiero de Soria":
1900, 1 de Julio. En la reseña publicada en "El Avisador Numantino" sobre las corridas del Viernes de Toros destaca el comentario siguiente:
Comentarios sobre toretes, terneros y terneras, que debieran haber sido toros.
1901, 19 de Mayo. La Cuadrilla del Rosel acuerda que el toro no exceda de ciento cuarenta a ciento cincuenta pesetas, disponiendo no matarlo y que se venda a pública subasta
.
Por el toro pagaron 155 pesetas, y en la subasta sacaron 66. No se celebró subasta de despojos, y la caldera no llevó carne de toro, estando compuesta por 44 gallinas, 11 libras [5,060 kilos] de jamón, 9 docenas de huevos, 9 libras [4,140 kilos] de chorizos, y 3 latas de pimientos, para 39 vecinos.
1902, 4 de Mayo. La Cuadrilla del Rosel acuerda por unanimidad no matar el toro y que el Sábado Agés por la mañana se venda en pública subasta cediéndoselo al mejor postor. Acto seguido se acordó que la caldera se componga de los mismos comestibles que [el] año anterior
.
Este año tampoco habrá Agés de despojos, ni la caldera llevará carne de toro, siendo las cantidades algo superiores por repartirse entre 46 vecinos.
1903, 3 de Mayo. La Cuadrilla del Rosel toma el mismo acuerdo sobre el toro y la caldera que los años anteriores. Sin embargo el año siguiente:
1904, 8 de Mayo. La misma cuadrilla, después de constituirse:
1904, 30 de Mayo. Sobre la petición del jurado de la Cuadrilla de El Rosel a la Corporación de sustituir el toro por ternera, el Ayuntamiento acordó darse por enterado por considerar tal extremo de la decisiva competencia de la Cuadrilla
.
En el Libro de Cuadrilla, entre los gastos de este año se anota la compra de un toro en 185 pesetas.
1902, 11 de Mayo. La Cuadrilla de San Esteban, acuerda:
La Cuadrilla de San Esteban mantendrá esta costumbre hasta la reforma de 1914.
1903, 6 de Junio. "Noticiero de Soria" publica:
El día 27, el mismo periódico, en el comentario de los toros lidiados el Viernes de Toros, según la Cuadrilla, describe:
La Cruz: Los toreros al ver aquella fierecilla con pitones parece que se reservan para mejor ocasión y no queriendo el pueblo soberano que se use de las banderillas para el ternero, fue éste vuelto al chiquero
.
Santa Catalina: Al torete se le llamaba Huérfano y en verdad que parecía un desdichado sin papás ni demás familia, chiquitín y bailarín
.
San Clemente: El bicho es un pacífico ternerillo al que atormentan algunos muchachos corriéndole y agarrándole del rabo
.
Santo Thomé: Lo que hacía de toro era un becerrete al cual no se le hizo más que dar entrada por salida, sin que los chicos se apoderasen de él
.
El día 24, en el mismo periódico se había avisado que el Sábado Agés serían subastados los toros (en vivo) de San Blas y El Rosel.
1904, 22 de Junio. En el Ayuntamiento
Aunque en este año 1904 la Cuadrilla de San Clemente acordó no celebrar las fiestas, lo cierto es que sí lo hizo, destacando el "El Noticiero de Soria" del 30 de Junio Al torete de la Cuadrilla de San Clemente, previo permiso de la presidencia, le clavó el 'Gallito' soriano dos pares de banderillas muy bien puestas siendo muy aplaudido
.
La Cuadrilla de Santiago, según decía el mismo artículo periodístico, compró un toro de la ganadería de Pedro Villanueva, por el que, según consta en las cuentas de ese año, pagaron 175 pesetas; y como referencia del costo de un toro de verdad sirvan el de la Cuadrilla de San Esteban que costó 312,50 pesetas, o el de San Juan de 300 pesetas.
En las Ordenanzas para la celebración de las fiestas de la Madre de Dios del año 1873, en su artículo 6º, se dice que:
Y en las Ordenanzas de 1899 se decía sobre los Cuatros, que han de recaer precisamente en vecinos que hayan asistido y contribuyan a la celebración de las fiestas, para los que tendrán carácter obligatorio
.
Razones por las cuales no se admitía en fiestas a quien rechazara el oficio.
1900, 1 de Mayo. En la Cuadrilla de Santiago: Habiéndose hecho el nombramiento de Cuatros, y no queriendo aceptarlo Don León Díaz, se acordó por unanimidad no admitirlo como tal vecino en dicha Cuadrilla para los efectos de las fiestas
.
A principios del siglo XX se hacen patentes las quejas de los jurados de Cuadrilla al Ayuntamiento, sobre los vecinos que se niegan a entrar en fiestas en sus cuadrillas y sin embargo lo hacen en otras para así pagar menos por la tajada.
La prensa local se hace eco de este problema en alguna ocasión; la Corporación municipal, sin embargo, no ataja el problema, ya que si en 1900 decían que cada vecino debía celebrar la fiesta en la cuadrilla en la que estaba avecindado, en 1904 consentía que cada uno festejara en la cuadrilla que quisiera.
1900, 14 de Mayo. En el Ayuntamiento, tras desestimar la petición de 50 pesetas para la preparación de la caldera que solicita el jurado de la cuadrilla de Santo Tomé, por no existir precedente sobre ello ni estar autorizado para hacerlo, se daba cuenta:
1901, 19 de Mayo. La Cuadrilla del Rosel acuerda comunicar al alcalde haberse constituido la cuadrilla, y que por dicho Sr. Alcalde se le obligue entrar en esta cuadrilla a Don Nicolás Gómez por cuanto lo está haciendo en la cuadrilla de la "Blanca" siendo vecino de ésta
.
El jurado hace constar en el Libro de Cuadrilla que el 31 de Mayo dirigió al alcalde un oficio que a la letra dice así
:
El citado Nicolás no consta en el listado de vecinos que entraron en fiestas este año en El Rosel.
1903, 6 de Junio. "Noticiero de Soria" se hace eco del problema de falta de vecinos que quieran entrar en fiestas en algunas cuadrillas; Esto, sin contar, conque algunos vecinos se quieran, o dejen de querer, pasar a otras Cuadrillas por gusto o conveniencia
.
1904, 30 de Abril. En su artículo sobre las "Fiestas de San Juan" se comentaba en "Noticiero de Soria": ¿Que se mudan algunos vecinos de Cuadrilla? pues no importa ya botarán en otra, y todos son usos más o menos abusables
1904, 27 de Junio. En el libro de la Cuadrilla de Santiago se anota, sobre el vecino domiciliado en El Fuerte que debía pertenecer a dicha Cuadrilla y está incorporado en la de San Juan, que el jurado informa de que en el Ayuntamiento le han dicho que cada vecino puede ingresar en la cuadrilla que más le convenga
.
1907, 20 de Abril. En el artículo "Algo acerca de las Fiestas de San Juan", firmado por AURIO y publicado por "Noticiero de Soria", el colaborador periodístico decía:
1907, 1 de Mayo. Nuevamente en "Noticiero de Soria" se vuelven a dar muestras del malestar que provoca la fuga de vecinos de una cuadrilla a otra. En su artículo "Las fiestas de San Juan. Cargos y Cargas", Nati Basepío hace unas consideraciones sobre lo que se está convirtiendo en una 'costumbre': la sustitución del jurado nombrado por el ayuntamiento:
Sigue sus apreciaciones sobre el tema y opina, muy sensatamente, antes de llegar a poner un sustituto que haga sus veces, debe renunciarse el cargo ante la Corporación que le ha designado, puesto que no es obligación aceptarlo.
Y cambiando el tercio continúa:
1907, 5 de Mayo. Parece que las opiniones publicadas surten efecto. En la junta de la Cuadrilla de San Esteban se acordó no admitir en la cuadrilla a los vecinos de otras que por una condescendencia venía sucediendo en años anteriores, comunicándolo así a los demás Jurados, para que en sus respectivas cuadrillas no admitan tampoco a ninguno de ésta
.
1908, 8 de Abril. "Noticiero de Soria" publica la reforma de Cuadrillas propuesta por el Ayuntamiento reduciendo las 16 a 8, a fin de soslayar el problema de la falta de vecindad de algunas de ellas, habiendo instado la Corporación a los Jurados a convocar a los vecinos de sus respectivas Cuadrillas con objeto de deliberar si se deben celebrar las tradicionales Fiestas con la nueva organización que se les da, o que en caso contrario contesten con lo que acuerden
. Añadiendo el periodista un matiz muy interesante sobre la vecindad en la Cuadrilla, y la financiación de los gastos de La Compra:
Como se puede apreciar, a pesar de las buenas intenciones, la fuga para fiestas de una cuadrilla a otra seguía como cosa habitual.
REAL ORDEN CIRCULAR
La costumbre, arraigada en muchas localidades, de organizar capeas y corridas de toros en calles y plazas públicas sin las precauciones necesarias para evitar desgracias personales, exige que V.S. adopte las medidas indispensables á fin de que no se consientan en adelante esos peligrosos espectáculos, y para ello, S.M. el Rey (Q.D.G.) se ha servido disponer:
1.° Que prohíba V.S. en absoluto se corran toros y vaquillas ensogados ó en libertad por las calles y plazas de las poblaciones, ordenando á los Alcaldes que, bajo su más estrecha responsabilidad, cuiden de la eficacia
de esta prohibición....
Madrid 5 de Febrero de 1908. CIERVA (Gaceta de Madrid nº37, 6 Febrero 1908)
La Real Orden ministerial del 5 de Febrero de 1908, dirigida a los Gobernadores Civiles, por la que se regulaba la organización de ciertos festejos taurinos y se prohibía la corrida de toros enmaromados, provocó un cambio sustancial en la celebración de las fiestas de San Juan de Soria, ya que, precisamente ese correr los toros ensogados era uno de los actos principales del Sábado Agés, era la antesala preliminar al sacrificio de las reses.
Esta prohibición que alteraba los usos y costumbres, y que por una parte de la sociedad soriana venía demandándose desde hacía años, sacó a la palestra el deseo de modificar las fiestas, ajustándolas a un pretendido modelo modernista.
Y si bien proposiciones como la celebración de Fiestas del árbol o concursos literarios serían cuestión de gustos personales, sí había una reforma que valía la pena abordar: la reducción de cuadrillas, de forma que se acabara con la penuria de algunas de ellas para costear las fiestas, motivada no sólo por su mermada vecindad sino también por la escasez de vecinos que entraban en ellas.
La propuesta del Ayuntamiento de reducir el número de cuadrillas de 16 a 8, no tuvo éxito; de hecho en la prensa local ya se advertía de la dificultad de que cuadrillas que ya tenían problemas para conseguir un toro de tamaño suficiente para sus vecinos, consintieran en un aumento vecinal; así como que en otras, el costo de la tajada podría acabar siendo superior al incorporarse a ellas una cuadrilla pequeña.
Tampoco tuvo éxito la propuesta de la Cuadrilla de San Clemente de que el Viernes de Toros, en vez de correrse los 15 novillos a la mañana y a la tarde, lo hicieran la mitad en la sesión matutina, y la otra mitad en la vespertina.
Así pues, el año 1908 quedó para la historia sanjuanera como el de la supresión de los toros enmaromados, si bien habría que recordarlo como el de otra reforma que pudo ser y no lo fue.
El repaso de la prensa que se puede hacer en el portal digital de Prensa histórica, proporciona amplia información sobre la reducción cuadrillera propuesta en este año. De entre las noticias publicadas hemos entresacado algunas que nos han parecido las más representativas.
1908, 8 de Abril. Publicado en "Noticiero de Soria":
Se puede apreciar cómo a diferencia de la reforma planteada en 1881-1884, que también reducía el número de cuadrillas a 8, en esta ocasión, aunque se incide en reducirlas en esa cantidad, las nuevas adoptan una denominación múltiple que representa a las agrupadas, con lo que oficialmente no desaparecía ninguna.
1908, 14 de Abril. "Tierra Soriana" en su artículo "Usos y costumbres. De fiestas" decía:
Sobre la escasa presencia del vecindario en las juntas de Cuadrilla, a título de información diremos que a la junta de la Cuadrilla de San Esteban del día 12 de Abril, en la que se trató sobre la reforma, de un total de 136 vecinos sólo asistieron 16 personas, de las que 4 votaron a favor y 12 en contra.
1908, 25 de Abril. En la crónica que el citado periódico "Tierra Soriana" hace del pleno del Ayuntamiento celebrado el día anterior, el redactor deja notar su desazón sobre esas fiestas de San Juan que el pueblo soberano, esclavo de rutinarias tradiciones, quiere celebrar conforme a "usos y costumbres"
; y con referencia al informe hecho sobre la reforma, expone:
1911, 28 de Junio. En "Noticiero de Soria" publica un artículo Mariano Granados, como ya había hecho unos años antes de la reforma fallida, en el que nuevamente aboga por la reforma de las fiestas diciendo que La reforma que yo proyecto de las Fiestas, tiende a conservar todo lo que de ellas merece el aplauso unánime, a suprimir aquella parte que por su incultura, ¿porqué no decirlo?, es por muchos censurada, y a sustituir unos festejos por otros
; y dentro de la reforma de las cuadrillas proponía su reducción al número de ocho, número que como hemos visto había sido desdeñado tres años antes.
Hay artículos sobre las fiestas de San Juan en los que se dice que los toros que participaban en ellas no llevaban hierro porque eran de sobra conocidos; y ya en 2014, en nuestro apartado "La Saca" del artículo "Algo más sobre las fiestas...", decíamos que tal afirmación era históricamente incorrecta, puesto que desde mediados del siglo XVI hasta finales del XIX tenemos documentado el marcaje de los ganados que pastaban en Valonsadero.
1908, 6 de Mayo. En "Noticiero de Soria" se publica un artículo titulado "De marqueo" firmado por AURIO, seudónimo utilizado por el entonces joven fotógrafo y poeta soriano denominado en unas ocasiones Aurelio Pérez-Rioja de Pablo y en otras Aurelio Rioja de Pablo, en el que nos da cuenta de que no sólo se marcaban los becerros a principios del XX, sino que el acto en sí tenía una connotación festiva, que a falta de otras noticias no podemos considerar si fue un hecho esporádico, o por el contrario se producía anualmente.
(Agradecemos a don Juan Antonio Gómez Barrera y don Tomás Pérez Frías el habernos facilitado la identificación de AURIO)
Nuestro simpático amigo y paisano don Luis Aparicio Lapuerta nos invita al marqueo de novillos de su ganadería.
Nosotros aceptamos la atención y a la gira acudimos.
Camino del monte, camino adelante...
Era el pasado domingo, día en que la temperatura se declaró abiertamente primaveral, espléndida, que hacía sentir nostalgias campestres.
De madrugada, varios coches y muchos jinetes arrancan hacia el monte Valonsadero, cual si se fuera a acudir allí como en día de Saca, o cuando menos de Compra de toro.
A los expedicionarios nos recuerda aquello las Fiestas de San Juan y durante el camino el tema obligado son los toros, las dulzainas, las calderas, el... sábado Agés (me importan Las Ciervas a mí tres pepinos) y comentamos las reformas...
El ruido que produce el trotar de los arres, el clásico sonar de los cascabeles de colleras, las alegres y vibrantes canciones del elemento joven, todo agradable, todo bullicioso, que esparce el alma y hace alargar el brazo hacia la bota que contiene el líquido del gentílico Baco.
Entre recuerdo y recuerdo, llegamos a los Corrales, sitio de la gira, donde los hierros al rojo esperan fundir la pez para el marqueo.
La llegada.
Hacía muchos meses que no visitaba la hermosa finca de Valonsadero a la que siempre se recuerda, y mucho, hallándose lejos del terruño y siéndose cual yo lo soy, partidario acérrimo de nuestras tradicionales Fiestas San Juanescas.
Volver a Valonsadero después del tufo cortesano era pa mí satisfactorio y placentero, pues no cambiaría un trozo de esa finca, con todo su ambiente de "salud y vida", por cualquiera de las tantas calles umbrías de la villa del oso.
En Valonsadero encontramos también gente conocida, los mismos cabañeros y sus hijos con quienes departimos en estos días de expansión.
Marqueo y lidia.
No poseo colorido poético bastante para describir con acierto el cuadro que surge del marqueo, y en esto apelo a mi compañera la fotográfica, en la que hago entrar de lleno todo el conjunto.
Los aficionados a lucir sus pretendidas actitudes toreras se preparan de capotes lanzándose al cuadrado ruedo de la corraliza.
Una enorme piedra cierra uno de los laterales y sirviendo a la vez de palco presidencial, a él ascienden varios de los expedicionarios acompañantes de jóvenes hermosas que con sus familias asisten a la Fiesta.
Las otras localidades son ocupadas a discreción, por personas distinguidas de la capital.
Prescindiendo de paseo y clarines se acaricia al primer bicho con el candente hierro, y la fierecilla sale bufando para escapar por mal cerrada talanquera en la cual la acosamos los "bombas" de acá, y da comienzo la becerrada.
Sustos, bullicio, revolconcillos, vítores, todo alegría y valor (cuando no jindama) y se repiten los tercios a manera que el marqueo se va realizando.
Quedan bastantes becerretes marcados, resultando todos ellos bravos a contento. Y conste que de la ganadería Aparicio no se lidian toretes tan sólo en las Fiestas de San Juan, teniendo también adquirido buen cartel para novilladas en otras plazas.
La comida.
Es campestre y pura.
Fuimos obsequiados con espléndida paella y adiós los buenos trozos de jamón, chorizo, ternera, y adiós setas, guisantes, alcachofas, etc.
Rueda de lo tinto y plato diferente; el asado clásico con las vinagretas, etc., y los campestres postres. Todo de olé y chupatedátiles.
En la mesa hay numeroso personal: Señora de Luis Aparicio doña Justina Manrique y sus hijos; la señora doña Ángela Ramos Tejera, señoritas Emilia y Matilde Longares.
Señores don Manuel Martialay, don Mariano Granados, señores Machado, Aliaga, Zulón, Llorente Lapuerta (S), Marco (J), Royo, Serrano Lora (hijo), Martínez, Dorado, Lacussant (P), Vicén (hijo), Giral, Garcés (H), Legaz (T), Álvarez (E), Rioja (J) y menda.
Hubo brindis, buen humor, fotografías y... segunda becerrada.
La Fiesta resultó divertidísima, agradabilísima y superiorísima. Primer número de la temporada valonsaderil.
Reciba el espléndido ganadero don Luis Aparicio la enhorabuena, y con el reconocimiento de los demás expedicionarios, el de este mal revistero y afectuoso amigo.
AURIO
A la ganadería de don Luis Aparicio pertenecía el toro Patatero, correspondiente a la Cuadrilla de La Blanca, que se lidió el Viernes de Toros de este año 1908.
Respecto a los asistentes a este acto campestre, que obviamente en su época eran bien conocidos, hoy día resulta difícil la identificación de algunos de ellos al citarse sólo por su apellido; aún así, sin poder asegurar que no nos hallamos confundido en la personalización, detallamos a los siguientes con una mínima observación profesional:
Don Luis Aparicio.- Anfitrión del evento. Ganadero que, al igual que los otros que se citan, criaba ganado en Valonsadero.
Don Manuel Martialay.- El don utilizado hace pensar en el que años antes fuera alcalde de Soria, y en esta época diputado provincial.
Don Mariano Granados.- Mariano Granados Campos. Abogado, secretario de la Diputación Provincial, escritor; redactor de unas ordenanzas festivas publicadas pero no aprobadas.
Machado.- Antonio Machado. Catedrático de Francés en el Instituto. Poeta. Había llegado a Soria el año anterior.
Aliaga.- Emilio Aliaga Romagosa. Catedrático de Pintura y Bellas Artes en el Instituto.
Zulón.- Probablemente Federico Zunón. Profesor del Instituto. Será Inspector de Enseñanza de la provincia.
Llorente Lapuerta (S).- Sotero Llorente Lapuerta. Diputado provincial. Será Administrador de los 150 Pueblos de la Tierra de Soria.
Marco (J).- Juan Marco. Hijo del ganadero Victoriano Marco.
Royo.- Apellido muy corriente. Conocemos a Manuel Royo, ganadero; y a Victoriano Royo, contratista que en 1900 reparó el Puente del Canto de Valonsadero.
Serrano Lora (hijo).- Luis? Serrano Lora. Hijo de Rafael Serrano Lora, Gobernador Civil.
Lacussant (P).- Pedro (o Perico) Lacussant. Ganadero.
Vicén (hijo).- Mariano Vicén Cuartero. Comerciante. Concejal y alcalde de Soria en diversas ocasiones, aunque en estas fechas no lo encontramos en el Ayuntamiento.
Giral.- Arturo Giral. Militar. Capitán de la Zona de Soria.
Garcés.- Honorio Garcés. Director del periódico "El Percebe" que se editó este año 1908.
Legaz (T).- Tomás Legaz. Fue Jurado sustituto de la Cuadrilla de San Miguel en 1907, y Jurado oficial éste de 1908.
Rioja (J).- Julio Pérez-Rioja de Pablo. Hermano mayor de Aurelio Rioja (Pérez-Rioja) el autor del artículo; ambos hijos de Pascual, director y propietario de "Noticiero de Soria".
Menda.- AURIO.- Aurelio Pérez-Rioja de Pablo (o Aurelio Rioja de Pablo). Fotógrafo. Poeta.
Identificaciones basadas en la prensa de la época, "Apuntes para un Diccionario Biográfico de Soria" de José Antonio Pérez-Rioja (hijo del citado Aurelio), y, como se ha dicho, la información facilitada por Gómez Barrera y Pérez Frías.
Como ha quedado de manifiesto, la reducción del número de cuadrillas era una aspiración del Ayuntamiento, que tras la negativa popular de 1908, por fin en 1914 se llevó a cabo.
Sin embargo no fue la primera opción pensada por la Corporación la que finalmente se puso en práctica; y aunque nominalmente parezca que es la que subsiste hoy día, como podremos observar no es exactamente correcta tal apreciación.
Con la nueva reestructuración, y para que no surgieran problemas en la designación de Jurados, estos oficios se sortearon entre los ediles y alcaldes de barrio que consintieron en ello.
1914, 17 de Marzo. Se plantea en el Ayuntamiento la reforma de las fiestas, y por no haber unanimidad de criterios hubo de someterse a votación, con resultado de 10 votos favorables y 2 en contra, quedando acordado modificar las fiestas de San Juan; la cual se haría conforme a las siguientes:
Bases para la reforma
1ª- Las 16 cuadrillas se reducirán a 12, viniendo a
ser una de ellas la que formen solamente los vecinos del Barrio de Las Casas.
2ª- La refundición o distribución de las cuadrillas se hará en la forma siguiente:
1º La Cruz y San Pedro formarán una sola cuadrilla.
2º Santa Catalina y La Mayor, otra.
3º El Rosel y San Blas, otra.
4º San Miguel
5º Santiago
6º San Esteban
7º El Salvador
8º La Blanca
9º San Juan
10º Santa Bárbara
11º Santo Tomé, San Martín y San Clemente, constituirán una sola cuadrilla.
12º Las Casas
La denominación de cada cuadrilla podrá ser la que tiene en la actualidad; y las compuestas por dos o más, se denominarán con los nombres de las componentes.
/... omitimos el texto intermedio ya que se incluye más adelante, y reseñamos sólo los dos días que serán modificados posteriormente.../
Programa
Jueves de Saca.- ...
Viernes de toros.- Por la mañana y a la hora que se designe, tendrá lugar en la pradera de San Polo un concurso de dulzainas con premios a los que el Jurado considere merecedores de tan honrosa distinción.
Por la tarde de este día se celebrará una corrida de toros, lidiándose seis de los doce adquiridos por las cuadrillas, que serán toreados, banderilleados y muertos a estoque, por una cuadrilla de diestros, contratada por el Ayuntamiento.
Sábado Agés.- En la mañana de este día se efectuará la segunda corrida de toros, lidiándose los seis restantes de los doce adquiridos por las citadas cuadrillas, que también serán, como en el día anterior, toreados, banderilleados y muertos a estoque, por los mismos diestros que toreen la tarde del Viernes. En la tarde
del Sábado tendrán lugar en cada cuadrilla los acostumbrados agés. En la noche del dicho día, se celebrará la primera verbena en la Alameda de Cervantes.
Domingo de Calderas.- ...
Lunes de Bailas.- ...
1914, 14 de Abril. Aunque la mayoría de las cuadrillas dieron su beneplácito a la modificación, al no ser la totalidad, se acuerda realizar una nueva consulta. Los vecinos del Barrio de Las Casas presentan una instancia que pasa a estudio de la Comisión de Festejos.
1914, 22 de Abril. Un concejal expone a la Comisión de Festejos si ha tenido en cuenta que muchos o la mayor parte de los vecinos del Barrio de Las Casas, no han querido fiestas en años anteriores, y pudiera ser lo que dicen, un pretexto para eludir el tomar parte en las fiestas
[en el acta no se expone la petición de los casinos].
Tras un debate sobre el tema, se aprueba lo dispuesto por la Comisión con 11 votos a favor y tres en contra. Tras lo cual se procede a tratar sobre el sorteo de jurados entre los concejales, para este año e implantar la reforma, asunto que trae nueva polémica por la imposición del cargo que debería ser voluntario. Nuevamente se votan las modificaciones introducidas por la Comisión de Festejos, resultando 8 votos a favor y 6 en contra.
Quedando por consiguiente aprobada definitivamente las reformas de las fiestas en la forma siguiente:
1º- Las cuadrillas quedarán reducidas a doce.
2º- La refundición o distribución de las cuadrillas se hará en la forma propuesta por la Comisión.
3º- La denominación de cada cuadrilla podrá ser la que tiene en la actualidad, y las compuestas por dos o más, se denominarán con los nombres de las componentes.
4º- El cargo de Jurado irá desempeñado por este año, y como introducción de la reforma, por los individuos del Ayuntamiento y Alcaldes de Barrio que no quieran hacer uso del derecho que les concede el Artículo 22 de las Ordenanzas Municipales, para lo cual habrá de celebrarse el correspondiente sorteo entre los individuos citados, al objeto de que los que sean designados por la suerte desempeñen el cargo de referencia. Entendiéndose que en los años sucesivos sortearán los vecinos de las cuadrillas incluso los Sres. Concejales y Alcaldes de Barrio cuando se proceda al nombramiento de jurados, siempre que no lo hayan sido con anterioridad.
En el año actual se entiende que en el caso de que no haya bastantes Concejales que sean jurados, se verificará el sorteo en las cuadrillas en que no estén provistos los cargos de jurado en la forma acostumbrada.
Antes del día 1º de Abril de cada año serán necesariamente presentadas las listas, en la Secretaría Municipal, de los vecinos que deseen contribuir a la celebración de las fiestas que habrán de verificarse con arreglo al siguiente:
Programa
Jueves de Saca.- En la mañana de este día, se celebrará en la misma forma en que desde tiempo inmemorial viene celebrándose, para lo cual deberán reunirse los toros comprados por las cuadrillas en el monte de Valonsadero. Por la tarde de este día se celebrará una capea de vaquillas, lidiándose por los aficionados aquellas reses que cedan voluntariamente los vendedores de los toros adquiridos por las cuadrillas, o en su defecto los que presenten la Sociedad de Ganaderos de esta ciudad a indicación del Ayuntamiento, y en cumplimiento de contrato de arrendamiento del monte de Valonsadero.
Viernes de Toros.- En la mañana de este día se ejecutará la primera corrida de toros, lidiándose seis de los doce adquiridos por las cuadrillas, que serán toreados, banderilleados y muertos a estoque, por una cuadrilla de diestros contratada por el Ayuntamiento.
Por la tarde se ejecutará la segunda corrida de toros, lidiándose los seis restantes de los doce adquiridos por las citadas cuadrillas, que también serán toreados, banderilleados y muertos a estoque, por los mismos diestros que toreen por la mañana.
Sábado Agés.- Por la mañana, y a la hora que se designe, tendrá lugar en la pradera de San Polo un concurso de dulzainas con premios a los que el jurado considere merecedores de tan honrosa distinción.
En la tarde del Sábado tendrán lugar en cada cuadrilla los acostumbrados agés. En la noche de dicho día, se celebrará la primera verbena en la Alameda de Cervantes.
Domingo de Calderas.- En la mañana de este día tendrá lugar el típico y tradicional reparto de las calderas en la forma acostumbrada.
Lunes de Bailas.- La fiesta de las Bailas, tan divertida en tiempos y ahora tan decaída, se efectuará en la tarde del lunes en la Alameda de Cervantes, y por la noche en este paseo tendrá lugar la segunda verbena, con cuyo festejo terminarán las fiestas.
A continuación se procedió al sorteo de Jurados que verificado dio el siguiente resultado
:
El 2 de Mayo se da cuenta en el Ayuntamiento de la renuncia del cargo de Jurado de Dn. Eugenio Las Heras, y de otras personas que no constan en el sorteo celebrado. A Las Heras le sustituyó el concejal Dn. Manuel Ruiz de Pablo (Crónica Siglo XX, Carmelo Pérez).
En esta sesión el concejal Del Río rogaba a sus compañeros que no hicieran gastos, para demostrar que el cargo de Jurado no cuesta dinero, aunque es molesto
.
Es de resaltar en esta distribución de las Cuadrillas realizada en 1914, y que se suele decir que es la composición cuadrillera actual, en realidad no lo es, como se comprueba por la pertenencia de los vecinos del Barrio de Las Casas, y sobre todo, porque la "La Cruz y San Pedro" no fue la unión de "La Cruz" y de "San Pedro", ya que de "San Pedro" fueron segregados algunos vecinos y añadidos a la de "Santa Catalina", razón por la cual en el Libro de Cuadrilla de esa época se anota Cuadrilla de Santa Catalina y varios vecinos también de la Cuadrilla de San Pedro
, para, con el tiempo, dejar de mencionar a los vecinos añadidos.
La vecindad que se expresa en la composición de las nuevas cuadrillas parece ser aproximada, ya que según consta en los Libros de Cuadrilla, en este año 1914, se computaron para los repartos de la tajada:
Cuadrilla de Santa Catalina y San Pedro: 128 vecinos (en la composición se indican 116).
Cuadrilla de San Juan: 111 vecinos y 13 viudas (en la composición se indican 110).
En Febrero de 1960 los vecinos de Las Casas pertenecientes a la Cuadrilla de El Salvador, se incorporarán en la Cuadrilla de San Miguel.
Debido a las habituales quejas cuadrilleras de que los forasteros ocupan la plaza de toros sin que quede sitio para los vecinos que han entrado en fiestas, el Ayuntamiento, como medio coercitivo, acuerda cobrar la entrada a los foráneos, dedicando el importe recaudado a la elaboración de una caldera para los pobres; si bien no todas las cuadrillas estarán de acuerdo en el destino de esa recaudación.
1916, 7 de Mayo. La Cuadrilla de Santiago acuerda:
1916, 7 de Mayo. En la Cuadrilla de San Miguel el Jurado por encargo del alcalde, manifiesta a los vecinos:
1918. En el Libro de la Cuadrilla de San Miguel se inserta la notificación:
1926, 26 de Junio. En la junta de la Cuadrilla de Santiago se expone:
1926, 26 de Junio. Junta de la Cuadrilla de San Miguel.
1926, 26 de Junio. Reunida la Cuadrilla de La Cruz y San Pedro para los Agés, el jurado dio cuenta:
1927, 1 de Mayo. Junta de la Cuadrilla de La Cruz y San Pedro.
1929, 27 de Junio. En la junta de la Cuadrilla de San Miguel para el Catapán y Catavino, se dio cuenta de lo acordado por la Comisión del Excmo. Ayuntamiento [de] que el precio de la carne se pagará según la cotización del día en Madrid, más cinco pesetas más en arroba por bravura
.
1935, 12 de Mayo. La junta de la Cuadrilla de San Esteban acuerda:
1935, 20 de Mayo. Acuerdo del Ayuntamiento:
A título de curiosidad diremos que en la Cuadrilla de San Esteban, el año 1934 entraron en fiestas 88 vecinos (incluidas las viudas) costando la tajada entera a 11,81 pesetas; este año 1935, entraron en fiestas 113 vecinos y la tajada entera se repartió a 9,76.
( Francisco García Muñoz y Jesús Hernández de la Iglesia - 1958 )
Es la que arma las "jaranas" / en los días sanjuaneros / y convierte en tarambanas / a los hombres más enteros.
Ella manda en las Cuadrillas / imponiendo sus antojos / y a las mozas sus mejillas / tiñe de dulces sonrojos.
No falta en ningún festejo / y todo el mundo a porfía / disputa su compañía / aunque es un vulgar pellejo.
Con la bota / la moza y el mozo / se llenan de gozo / Y alegre expansión,
cuando brota / en chorro copioso / el "tinto" espumoso / de rico sabor.
Que la bota / infunde osadía / gracia y picardía / para enamorar
y es mascota / que brinda alegría / de noche y de día / y siempre en San Juan.
Hoy día es difícil concebir la subasta de los despojos del Sábado Agés sin el trasiego de botas que remojen el gaznate, y algo más, de quienes asisten a la almoneda carnicera, para acabar siendo asimismo subastadas; forman parte intrínseca de la fiesta.
Si bien los pellejos vinateros fueron utilizados a título particular desde hace siglos (los boteros en Soria ya están documentados en 1589), el uso a nivel cuadrillero no parece estar arraigado, prefiriéndose el uso de jarros o vasos.
Entre los datos que dispongo al escribir esta reseña, a partir del inicio del siglo XX se alude al uso de botos para almacenar el vino, y las botas, aunque la Cuadrilla de Santa Catalina ya la utiliza en 1930, parece que empiezan a generalizarse con las calderas patrióticas ofrecidas en 1938 a los sargentos de la Academia de Fuentecaliente en su jura de bandera.
Es en 1941 cuando, debido a la carestía del vino, los jurados acuerdan dar en todas las cuadrillas el vino en bota el Sábado Agés.
En los libros de Cuadrilla consultados se deja ver cómo algunas de ellas no tenían el ahora imprescindible dispensador del tinto revitalizante, decantándose por su alquiler, operación que tendrán que repetir cada año hasta realizar su compra.
Por otro lado, las botas necesitaban un mantenimiento anual que resultaba en un nuevo desembolso; así pues se fue imponiendo la costumbre de que, puesto que la bota una vez finalizada las fiestas carecía de utilidad, en el mismo Sábado Agés se subastara con la condición de hacer la entrega a la conclusión de dichas fiestas, en unas ocasiones llena de vino, pero no necesariamente siempre.
Y ese es el cuándo, cómo y porqué se incorporan a la subasta de los despojos esas botas, en la mayoría de los casos artísticamente decoradas, que han llegado a convertirse en objeto de colección para algunos sanjuaneros.
Presentamos la evolución del uso de botos y/o botas en la documentación cuadrillera utilizada al escribir este artículo, no siendo por tanto ni exhaustiva ni completa, tan sólo a título de curiosidad de cuándo se empezaron a subastar en cada cuadrilla.
La Cruz y San Pedro
1941 - Gastos: Por una bota de 5 litros de cabida para la Cuadrilla... 28 pesetas
(f.132)
1946 - Gastos: 9 días alquiler de los botos... 22,50 pesetas
(f.171)
1949, 8 de Mayo - Entre los bienes de la Cuadrilla que recibe el jurado entrante constan: cuatro libros viejos de actas viejas, una cruz, un tapete en regular uso para la mesa, una mampara para la caldera, y dos botas de vino
.(f.1)
1949 - Gastos: Botas... 150 pesetas
1949 - Ingresos: Dos botas viejas de vino subastadas en 21 pesetas. Una bota en 33, y otra en 41 pesetas (Son 4 botas, por 95 pts.)
Santa Catalina
1900 - Gastos: Por alquiler de botos... 1 peseta
1913 - Gastos: Por alquiler de botos para el vino... 1 peseta
1930 - Gastos: Alquiler de botas... 1 peseta
1931 a 1940 - Sigue el gasto por el alquiler de botas
1941 - Desaparece el gasto de alquiler de botas
1949 - Gastos: Arreglo de los dos botos (sic) cuadrilla... 25 pesetas
La Mayor
1941 - En los gastos se anota: 2 botas para la cuadrilla... 45 pesetas
(f.69)
1946 - Gastos: Alquiler de botos (sic) y arreglo de botas... 38 pesetas
(f.97)
1953, 3 de Mayo - En la junta se acuerda: La Cuadrilla adquiere dos botas para el vino, que costaran 235 pesetas, y que la Cuadrilla está conforme con que se subasten el Sábado Agés
(f.142v)
1953 - Gastos: Dos botas para el vino de la cuadrilla... 235 pesetas
(f.149)
1953 - Ingresos: Las dos botas de vino de la cuadrilla a don Matías Arribas (Argentino)... 156 pesetas
(f.148v)
San Blas y El Rosel
1946, 17 de Julio - En los gastos se anota: Alquiler de dos botos (sic) para el vino... 20 pesetas
1948, 16 de Mayo - En la junta de cuadrilla Se da cuenta por el jurado de que la Cuadrilla carece de la indispensable 'bota', quedando autorizado para su adquisición
(f.157)
1948, 15 de Julio - Gastos de la cuadrilla: Una bota para la Cuadrilla... 65 pesetas
(f.161)
1955 - Gastos: Botas para la Cuadrilla... 230 pesetas
(f.18)
1955 - Ingresos Agés: Bota, Gregorio Giménez... 65 pesetas
(f.19)
San Esteban
1940, 7 de Mayo - Acordó la cuadrilla, quedando aprobado, de que el jurado entrante arriba citado se encargará de comprar una bota para la cuadrilla, y en el día lo ha hecho, y dicha prenda queda a beneficio de la cuadrilla, para años venideros, y de esta forma ya tendremos una prenda para no tener que molestar a ningún comerciante de este artículo como se venía haciendo
.
1940 - Gastos: Bota de 3 litros para la cuadrilla... 20 pesetas
1941 - Gastos: Arreglo de la Bota... 5 pesetas
1942 -43 - Gastos: Arreglo de la Bota... 5 pesetas
1944 - Gastos: Arreglo de la Bota... 10 pesetas
1945 - Gastos: Una bota nueva 5 litros... 60 pesetas
1946 - Gastos: Arreglo bota y alquiler... 15 pesetas
1947 - Gastos: Una bota para la cuadrilla... 35 pesetas
1948 - Gastos: Arreglo bota cuadrilla... 22 pesetas
1950 - Gastos: Arreglo bota... 15 pesetas
1951 - Gastos: Arreglo de las botas... 15 pesetas
1951 - Ingresos: Se subastan una bota pequeña y otra grande por 19 y 25 pesetas
1952 - Gastos: Dos botas nuevas para vino... 200 pesetas
1952 - Ingresos: Se subastan dos botas en 55 pesetas cada una (total 110 ptas.)
El Salvador
1956 - Se gastan 265 pesetas en botas. (f.2v)
1956 - Se subastan tres botas en los Agés, rematadas en tres personas distintas en 80, 63 y 50 pesetas (f.2)
San Miguel
1939 - Gastos: Por una bota para la Cuadrilla... 13 pesetas
(f.96)
1941, 22 de Mayo - En la junta de Cuadrilla El señor jurado propone a los vecinos que habiéndose reunido los jurados acordaron que el día de los agés se diera el vino en bota por estar tan elevado el precio
(f.100)
1942, 25 de Junio - Después de haber procedido a la prueba del pan y vino
, el jurado viendo que la Cuadrilla necesitaba dos botas para el vino, propuso a los vecinos si les parecía [que] se vendiera la que tenía de crepé por estar deteriorada, aunque hubiera que abonar algo; y acordaron les parecía muy bien, y así se hizo abonando catorce pesetas
(f.104)
1942 - Gastos: Una bota... 14 pesetas
(f.105)
1949, 8 de Mayo - Junta de la cuadrilla; se facultó al señor jurado para que proceda a la compra de botas nuevas y proceda a la subasta de las viejas el Sábado Agés
(f.130)
1949 - Gastos: Por dos botas nuevas para el vino... 150 pesetas
1949 - Ingresos: Se subastan dos botas con vino por 23,50 y 28,50 pesetas (total 52 pts)
Santiago
1939 - Gastos: Por una bota para la cuadrilla... 22 pesetas
1946 - Gastos: Alquiler botas y arreglo bota de la Cuadrilla... 20 pesetas
1948 - Gastos: Arreglo de una bota... 8 pesetas
1950 - Se acuerda comprar una bota y arreglar la que tiene la cuadrilla
1952 - Se compran dos botas
1953 - Se compra una bota, y se subastan 3
1954 - Se compran y subastan 3 botas
Santa Bárbara
1941, 22 de Mayo - Se propuso que para el Sábado Agés, debido al precio tan elevado como se encuentra el vino, y para hacer algo más restringo (sic) el gasto del mismo, se procure servirlo en bota
.
1941 - Gastos: Alquiler de la bota... 4 pesetas
1943 - Gastos: Se compran dos botas para vino, una en 50 y otra en 43 pesetas (total 93 pts)
1943 - Ingresos: Se subastan dos botas en 25 pesetas cada una (total 50 pts)
1946 - Gastos: Dos botas... 90 pesetas
1946 - Ingresos: Se subastan dos botas en 27 y 26 pesetas (total 53 pts)
1950 - Gastos: Dos botas para vino... 170 pesetas
1950 - Ingresos: Se subastan dos botas en 38 pesetas cada una (total 76 pts)
La Blanca
1939 - El jurado entrante recibe cuatro botas para vino que se compraron en el año anterior, o sea el 1938, y por lo tanto son propiedad de la cuadrilla
. Las botas fueron compradas para una comida en honor de los sargentos
efectuada por acuerdo de la Comisión de Festejos del Ayuntamiento en dicho año 1938.
1941, 22 de Mayo - En la junta de cuadrilla se acuerda que el Sábado Agés por la tarde se beba el vino en bota, al tiempo de celebrarse la subasta de los despojos
.
1941 - Gastos: Por reparación de las botas de la Cuadrilla... 32 pesetas
1942 - Gastos: Por reparación de las botas de la Cuadrilla... 26 pesetas
1945 - Gastos: Por reparación de las botas de la Cuadrilla... 56 pesetas
1949 - Gastos: Por dos botas nuevas y reparación de las dos viejas... 170 pesetas
1951 - Gastos: Por dos botas nuevas para la Cuadrilla y reparación de otras dos usadas... 200 pesetas
1952 - Gastos: Una bota y arreglo de 3... 165 pesetas
(f.12)
1952 - Ingresos: Se subastan 5 botas en 37, 36, 32, 40, y 38 pesetas (total 183 pesetas)
1943, 26 de Mayo. En el Libro de Cuadrilla de Santa Bárbara consta:
1945, 6 de Mayo. Junta de la Cuadrilla de San Blas y El Rosel:
1945, 10 de Mayo. Junta de la Cuadrilla de La Mayor:
1945, 15 de Mayo. Acuerdo del Ayuntamiento:
En el libro de la Cuadrilla de San Juan, fechado en Mayo de 1945 consta el traspaso, de su cuadrilla a la de San Blas y El Rosel, de 37 vecinos correspondientes a las viviendas expresadas.
(Agradecemos al personal de la Biblioteca Pública de Soria, la amabilidad de habernos proporcionado copia del artículo que citamos cuando la situación sanitaria permitió la apertura al público de dicha Biblioteca. ¡Muchas Gracias!)
1945, 19 de Mayo. En el periódico "Duero" se publica el artículo "Entorno a las Fiestas de San Juan" en el que se critican los malos usos y peores costumbres
que van adulterando las fiestas; haciendo alusión a la carnavalada, que no otra cosa es esa profusión de colorines, gorritos, voces discordantes, etc. etc., con que se ameniza la salida al monte y su regreso
el día de la Compra del toro; se alude también a la lamentable exhibición callejera de despojos de toros, en unión de otras "tajadas"
del Sábado Agés; pero en lo que más incide es en la prueba del Domingo de Calderas:
La crítica hizo mella en los jurados de aquel año, los cuales se reunieron unos días más tarde para acordar una serie de puntos relativos a cómo organizar los festejos, pasando información de su acuerdo al Ayuntamiento.
Anotado en el libro de la Cuadrilla de San Blas y El Rosel el 30 de Junio de 1945:
1945, 30 de Mayo. Acuerdo del Ayuntamiento:
En nuestro ya referido artículo "Algo más sobre las fiestas ... hoy día llamadas de San Juan", en el capítulo "Entrar en fiestas" hacíamos alusión a la resolución gubernativa que obligaba a que la entrada en fiestas debía ser voluntaria, y cómo en aquellos hechos ocurridos en la década de mil ochocientos y tantos, se aludía a la negativa de algunos vecinos a recibir la tajada cuando se la habían llevado, nos preguntábamos ¿repartían los cuatros las tajadas a domicilio? ¿Se la llevaban a quien no la había recogido?
.
Al final de las cuentas de la Cuadrilla de La Mayor del año 1945, se alude a un vecino de la calle Zapatería número 4, que se negó a recibirla cuando pasada la hora reglamentaria, y no faltando por recoger más que la suya, le fue enviada a casa por los "cuatros"
; lo que parece poner de manifiesto cuál era la costumbre adoptada en el reparto de las tajadas que no se recogían.
1946, 9 de Junio. Anotado en el libro de la Cuadrilla de Santiago:
Sesión Extraordinaria celebrada el día 9 de Junio de 1946
Bajo la presidencia del Sr. Jurado D.Bernardino Rivera, y con la asistencia de varios vecinos, se reúne la cuadrilla de Santiago en los locales de la Fábrica de Licores propiedad del Sr. Rivera [Calle del Pósito], con el fin de dar a conocer a esta Cuadrilla los acuerdos tomados por los Sres. Jurados con el Excmo. Ayuntamiento en relación con las fiestas de San Juan de este año, habiendo sido el tema principal de estas entrevistas con el Sr. Alcalde D.Mariano Íñiguez, el intentar evitar que la "tajada" pudiera resultar más cara que el año pasado, porque no es un secreto para nadie las circunstancias por que atraviesan todas las Cuadrillas de Soria con la enorme carestía de la vida, que supone en casi todos los artículos un cien por cien más que en el último año.
Estudiada detenidamente esta cuestión en reunión celebrada entre los doce Sres. Jurados, y en bien de los intereses de las respectivas Cuadrillas, se acordó por unanimidad realizar cerca del Excmo. Ayuntamiento las gestiones necesarias conducentes a una posible solución del problema planteado con motivo de la carestía de la vida, y por tanto la abstención a entrar en fiestas de un gran número de vecinos, e intentar por todos los medios posibles que ningún componente de cualquier Cuadrilla resultase sobrecargado en el precio de la "tajada" con relación a los años anteriores.
Estas gestiones dieron como resultado que nuestro Sr. Alcalde nos prometiese toda clase de apoyo para lograr lo propuesto, y pone a disposición de los Sres. Jurados todos los medios con que cuenta en la actualidad este Excmo. Ayuntamiento, siendo la primera gestión en favor de las Cuadrillas a realizar el Sr. Alcalde, el ordenar a varios empleados municipales salir con el camión a buscar vino donde dentro de su mejor calidad, se pudiere conseguir más económico, suprimiendo por su parte los arbitrios municipales, impuestos, y todo gravamen que tuviere que llevar este vino, destinado única y exclusivamente a las Doce Cuadrillas, y siendo a la
vez de su cuenta los gastos de transporte, envasado y alquiler de envases.
Esta gestión proporciona a la Cuadrilla un beneficio de cinco a seis pesetas en arroba [en cada 16 litros aprox.], con arreglo a los precios a que tendría que ser adquirido este vino en Soria.
Por lo que respecta a los chorizos y huevos, el Excmo. Ayuntamiento se encargará también de suministrarlos a todas las Cuadrillas, siendo también por su exclusiva cuenta todos aquellos gastos que haya desde el punto donde se consigan, con la consiguiente supresión de arbitrios y demás impuestos que estos artículos pudieran llevar gravados.
También de esta forma se obtendrá un marcado beneficio a favor de las Cuadrillas.
Los Sres. Jurados realizan en estos días otras gestiones también, cerca del Sr. Alcalde, con el fin de conseguir que el Excmo. Ayuntamiento abone la diferencia que existe en el precio de la carne de toro de lidia a la carne de vaca, porque todos saben que el toro de lidia se paga más caro que la carne corriente.
El Sr. Jurado de esta Cuadrilla propone a los asistentes a esta sesión la unificación de todos los gastos que motiven las fiestas, comenzando desde el de "La Compra" del toro inclusive, con los de las demás Cuadrillas, y una vez sabido el total se haga la proporción equitativa entre todos los vecinos de Soria que hayan entrado en fiestas, resultando de esta forma la "tajada" al mismo precio en todas las Cuadrillas.
Por ser un acuerdo de los doce Sres. Jurados que este año se busque por todos los medios pertinentes, que la "tajada" no signifique una carga para nadie, y como quiera que la distribución equitativa de todos los gastos entre todas las Cuadrillas, pudiera ser interpretado como un apartamiento de los Usos y Costumbres, se somete esta proposición a un detenido estudio entre todos los asistentes a este acto
para que cada uno exponga su parecer.
Repetida por el Sr. Jurado la finalidad práctica que se persigue con la unificación de gastos, todos los asistentes a esta sesión aceptan por unanimidad la proposición del Sr. Jurado, y así se hace constar en acta.
Se aprueban también por unanimidad las gestiones realizadas por el Excmo. Ayuntamiento para conseguir todos los artículos que forman parte de la "tajada".
Se hace presente a todos los asistentes a esta reunión, que todos los vecinos de Soria que hayan entrado en fiestas, podrán asistir al espectáculo de Circo que por su exclusiva cuenta traerá el Excmo. Ayuntamiento, y se estimula a todo el vecindario para que entren en fiestas el mayor número posible de vecinos para que, en franca cooperación con los Sres. Jurados, la "tajada" no signifique una carga para nadie, y las fiestas de San Juan y la Madre de Dios continúen celebrándose con el mismo esplendor que en años anteriores, cuando las circunstancias de la vida eran para todos más favorables que en la actualidad.
Y no habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión, y firman con el Sr. Jurado todos los vecinos invitados para ello, y de lo cual yo como secretario certifico.
VºBº El Jurado, B. Rivera [y otras 6 firmas]
1946, 23 de Junio. En la junta de la cuadrilla de San Miguel, el secretario dio a conocer las gestiones que estaban llevando a cabo los señores jurados con el señor alcalde y autoridades, al objeto de poder ampliar los festejos, evitar que el precio de la tajada fuese excesivo, y procurar que los vecinos entrasen en fiestas, advirtiendo al que no lo hiciese que estos no podrían participar de ninguno de los festejos, y que de verlos en el lugar donde se celebrasen estos, se les consideraría con la obligación de abonar la tajada
. (Esta comunicación también se hace en otros libros de cuadrilla)
1946, 10 de Julio. Anotado en el libro de la Cuadrilla de La Mayor:
En Soria a 10 de Julio de 1946, reunidos todos los jurados con el Excmo. Ayuntamiento al objeto de unificar el precio de la tajada en todas las Cuadrillas, y comprobar los ingresos y gastos de cada una de ellas, y después de hacer el cómputo de vecinos que correspondía pague tajada completa, y de las viudas y solteras que debían de pagar media tajada, quedaron fijadas dichas aportaciones vecinales en las cantidades siguientes:
Tajada completa... 40,67 pesetas
Media Tajada... 20,34 pesetas
Estas cifras resultan del siguiente cuadro de gastos aprobado por el Excmo. Ayuntamiento reducidos todos los ingresos habidos en cada una:
El número de vecinos que han entrado en fiestas en todas las cuadrillas, ha sido el siguiente:
[En el documento aparecen los gastos y el número de vecinos que entraron en fiestas en dos listados diferentes y en distinto orden de cuadrillas; para mayor claridad presentamos los datos agrupados y ordenados, y añadimos por nuestra cuenta una columna "Habrían pagado" en la que expresamos la cantidad que se hubiera pagado por la tajada en cada Cuadrilla de no haberse unificado el pago]
Cuadrilla | Gastos | Vecinos Tajada entera | Viudas Media Tajada | Pagan 40,67 Habrían pagado |
Santiago | 4.939,55 | 116 | 27 | 38,14 |
San Juan | 9.055,90 | 233 | 42 | 35,65 |
El Rosel | 5.039,75 | 108 | 19 | 42,89 |
Santa Catalina | 5.492,45 | 103 | 28 | 46,94 |
San Pedro | 6.260,35 | 151 | 39 | 36,72 |
La Mayor | 5.696,40 | 112 | 44 | 42,51 |
La Blanca | 5.176,55 | 111 | 35 | 40,28 |
El Salvador | 5.270,10 | 91 | 31 | 49,48 |
San Miguel | 5.960,00 | 119 | 22 | 45,85 |
San Esteban | 4.916,15 | 112 | 15 | 41,14 |
Santo Tomé | 5.772,50 | 129 | 21 | 41,38 |
Santa Bárbara | 6.269,55 | 161 | 20 | 36,66 |
TOTAL | 69.849,25 | 1.546 | 343 | 40,67 |
Quedando todos los jurados de las Cuadrillas conformes así como el Excmo. Ayuntamiento, y al objeto de que no entren todos los vecinos se consignan en este libro y acta los datos que anteceden y que firmo en Soria a diez de Julio de mil novecientos cuarenta y seis.
El jurado, Florentino Rodríguez Cué
1946, 30 de Junio. Anotado en el libro de la Cuadrilla de Santiago. Después de las cuentas de Gastos e Ingresos del Sábado Agés, en los agradecimientos del jurado al final de su misión, se hace mención al incidente producido el Viernes de Toros:
1951, 10 de Junio. Reunida la Cuadrilla de San Esteban Se solicitaron señores de la Cuadrilla para el nombramiento de otros tres cuatros, ya que uno de estos corresponde al barrio de Las Casas, por haber sido acuerdo de la Comisión de Festejos agregar a esta Cuadrilla parte de los vecinos del referido barrio
.
Como ya ocurriera en 1946, en 1964 (curioso el baile de los dos últimos dígitos) los Jurados de las doce Cuadrillas acordaron que el precio de la tajada fuese el mismo en todas ellas, cosa que no se había conseguido pactar en 1963. También concertaron que todas contrataran orquestas, con lo que se ponía punto final a la música de gaitas para la animación oficial, aunque es de suponer que dichos instrumentos también amenizaran los actos festivos, si bien de forma particular.
1963, 25 de Junio, "Jueves la Saca". Anotado en el libro de la Cuadrilla de Santa Catalina. A las cinco de la tarde se reúne la cuadrilla para celebrar la subasta del menudo del toro, que queda desierta, y proceder a la cata del vino, eligiéndose también proveedor para el pan y acordando otros puntos relativos a la celebración de las fiestas.
1964, 3 de Mayo. Anotado en el libro de la Cuadrilla de Santa Catalina, después del nombramiento de Secretario y Cuatros:
Gaya Nuño relata en "El Santero de San Saturio" (cap.XVII) que en las corridas del Viernes de Toros, cuando un toro no es muerto por los toreros lo devuelven a los corrales, donde -nada de puntilla en un burladero- es muerto a tiros, de maúser por la Benemérita
(cita tomada de la "Enciclopedia...", pág.243).
En el texto se indican las noticias procedentes del Ayto y la fecha de su acuerdo.
Las informaciones de prensa van indicadas con la fecha y periódico de su publicación
Texto y transcripciones: José Ignacio Esteban Jauregui (Junio 2020)