Las fiestas de San Juan

y / o

las de La Visitación,

y el solsticio de verano

José Ignacio Esteban Jauregui

soria-goig.com

Junio - 2020

Algo más sobre las fiestas de San Juan

Las fiestas de San Juan y/o las de La Visitación,
y el solsticio de verano

Cuando en Septiembre de 2014 cerraba el artículo "Algo más sobre las fiestas ... hoy día llamadas de San Juan" hacía constar que todavía quedaban muchas cosas en el aire referidas a ellas, a las Fiestas por antonomasia de la capital soriana.
Uno de los aspectos pendientes de las mismas es el de su vinculación con el solsticio de verano; vínculo que no está acreditado hasta el siglo XVI.

Este artículo tan sólo pretende ser una reflexión, y para una reflexión, sobre el apelativo de solsticial que se aplica a unos eventos festivos que, por su origen documentado, a mi entender, se utiliza con alguna ligereza.

Utilizaremos unas dataciones que si bien pueden ser sólo aproximadas, servirán para motivar esa recapacitación que proponemos; y aunque hubiera algún error de bulto en ellas se podrá observar que sólo afectaría a los intervalos temporales que se utilizarán.


Las actuales fiestas de San Juan de Soria rememoran aquellas que como es sabido fueron denominadas en otros tiempos: de la boda de Santa María, de Nuestra Señora, de la Blanca, de la Madre de Dios, o de Calderas.
Pero ¿qué se conmemoraba en ellas? ¿el solsticio de verano? ¿alguna festividad religiosa?

En la amplia bibliografía publicada podremos ver cómo eruditos del tema festivo mencionan que la celebración del solsticio de verano es tan antigua como la misma humanidad; y no vamos a entrar en ello ya que lo que en realidad nos interesa es la vinculación de las fiestas sanjuaneras con el astro rey.
La evocación del nacimiento de San Juan Bautista obviamente está íntimamente ligada a las celebraciones actuales, puesto que de él toman el nombre.
Sin embargo se suele omitir que a finales del siglo XVI y principios del XVII se denominaban como fiestas de la Visitación de Nuestra Señora.

Ya expusimos en el referido artículo "Algo más sobre las fiestas..." cómo las fiestas de San Juan eran unos festejos organizados por la Ciudad (Ayuntamiento) bien distintas de las fiestas de las Cuadrillas organizadas por éstas, y no exactamente por el Estado Llano de Hombres Buenos del Común de Vecinos de la Ciudad de Soria como se sigue divulgando.

Desde que el mundo es mundo, éste ha girado alrededor del sol dando una vuelta en el espacio temporal de un año (más o menos), y supongo que habrá algún modo (que desconozco) por el que, considerando la posición de los astros u otra manera, se podrá determinar cuándo se produce el tan repetido solsticio estival que marca el inicio del verano hacia el 21 de Junio de cada año.
Por otro lado, el transcurso de ese tiempo en el que se completa la órbita solar se ha controlado, y controla, por el calendario o almanaque, el cual se define en el Diccionario de Autoridades como La distribución del año por meses y días, con noticia de las fiestas, vigilias, lunaciones y otras cosas para el gobierno eclesiástico y civil.
Ahora bien, el calendario, diferente según la época y cultura que lo utilizara (recordemos por ejemplo la diferencia del año chino con el occidental, o el antiguo calendario maya) (1), tenía un desfase entre el método de cuenta y la posición solar que hubo que corregir en 1582, año en el que del 4 de Octubre se pasó al 15 de Octubre (2). (Curiosamente ese día 4 falleció Santa Teresa de Jesús).

En el concilio de Nicea celebrado en el año 325 se estableció un calendario, o santoral, en el que se determinó que el día 24 de Junio se conmemorase el nacimiento de San Juan Bautista, en base a que si la Virgen María visitó a su prima Isabel, para comunicarle su embarazo, cuando ésta llevaba seis meses de gestación, el Bautista nació seis meses antes que Jesús (según la doctrina católica).

Ahora bien, si en 1582 se hizo una corrección de 10 días en el calendario, la posición solar del 24 de Junio de aquel año 325, correspondía al 4 de Julio en 1582, ya que cada 125 años se producía un adelanto de un día en la relación calendario - posición del sol.

El cálculo es muy sencillo (si bien no es muy científico vale para nuestro propósito): desde el año 325 hasta 1582 transcurrieron 1.257 años, y si el desfase solar fue de 10 días, cada 125 años (aproximadamente) la fiesta de San Juan se desfasaba un día con respecto al solsticio.

Representamos el eje del solsticio entre el 21 y 22 de Junio, y aunque técnicamente pueda no ser exactamente correcto reiteramos que para nuestro propósito es válido, ya que sólo habría que desplazar dicho eje a la posición correcta, lo cual no alteraría el fondo de la reflexión que planteamos.

El pasado año 2019 se celebró el 900 aniversario de la repoblación de Soria (para algunos fundación) efectuada por Alfonso I en 1119. Y como se observa en el gráfico, ya entonces San Juan se adelantaba al solsticio de verano.
Otro tanto pasa con la segunda mitad del siglo XIII, período de datación del Fuero Real y del Fuero de Soria, textos jurídicos con los que se pretende documentar las fiestas sorianas.

La conmemoración de La Visitación fue instituida por el papa Urbano VI y publicada por Bonifacio IX en el año 1389 (Croiset, pag.29); y más tarde, en 1441, en la sesión XLIII del primero de Julio en el Concilio de Basilea se decretó que la festividad de la Visitación de nuestra Señora se celebrara el 2 de Julio por todos los fieles (Macquer, pag.773)
Si observamos nuevamente el gráfico apreciaremos la proximidad de ese día al solsticio solar, y resulta curioso que la Iglesia eligiera para dicha efeméride de La Visitación (que corresponde al sexto mes de embarazo de dicha Santa Isabel) una fecha posterior al nacimiento de San Juan.
Yo me pregunto ¿se estableció esa fiesta eclesiástica para reconducir una celebración popular solsticial?
En el gráfico se puede apreciar cómo San Juan, la fiesta organizada por la Ciudad, ha quedado desplazada del evento solar que según dicen se ha celebrado por todos los pueblos.
En 1584, el racionero Marrón informa que la fiesta que celebraban las cuadrillas en su época era la de la citada Visitación de Nuestra Señora; y efectivamente en algunos protocolos de la primera mitad del XVII esta celebración se hace constar el 2 de Julio (3).

A partir de 1583 la festividad de San Juan tiene la misma connotación solsticial que tuvo en su origen por su proximidad temporal al evento solar; y es ahora cuando podrán llegar a solaparse el festejo organizado por el Ayuntamiento con el de las cuadrillas, motivo por el que las verdaderas fiestas de San Juan dejarán de existir oficialmente en 1618 (aunque se celebrarán en algún año posterior) dejando el protagonismo a las que fueron de Nuestra Señora, de la Madre de Dios, o de las Calderas, que a la postre tomarán aquel nombre con el que se denominan en la actualidad; pero convendría recordar que hubo un tiempo en el que el sol marcaba diferencias entre las fiestas de San Juan y las fiestas de las cuadrillas de Soria, y considerar si la de San Juan era una fiesta solsticial.

NOTAS

(1)
En la "Crónica del rey Don Alfonso Décimo" publicada en la "Biblioteca de Autores Españoles" (B.A.E.), se encuentran muestras de la variación cronológica de los calendarios y métodos de datación utilizados en tiempos del rey don Alfonso X el Sabio; y así, en el capítulo primero se cuenta:

E andaba el año de la era de Adan en cinco mill é veinte é un años. E la era de los hebraicos del diluvio en cuatro mill é trecientos é cincuenta é tres años romanos, ciento é cinco dias más. E la era de Nabucodonosor en mill é novecientos é noventa é ocho años romanos, noventa dias más. E la era de Felipo el Grand, rey de Grecia, en mill é ciento é treinta é tres años romanos, veinte é dos dias más. E la era del grande Alixandre de Macedonia en mill é quinientos sesenta é dos años romanos, doscientos cuarenta é cuatro dias más. E la era de César en mill docientos ochenta é nueve años romanos, ciento cincuenta dias más (4). Y la era de la nascencia de Jesu-Christo en mill docientos é cincuenta é dos años. E la era de los galicianos egipcianos en ochocientos sesenta é dos años. E la era de los arábigos en seiscientos veinte é nueve años. E la era de Sant Espersiano, segund la era de los persianos, en seiscientos veinte años. E la edad deste rey don Alfonso en treinta é dos años; é éste fué el deceno rey de Castilla é de Leon, que por este nombre fué llamado. Este rey don Alfonso...
(4) En los cómputos anteriores hay algunas diferencias entre unos y otros textos.

Observándose cómo las dataciones más antiguas convertidas a la era del César mantienen distintos días de desajuste; incluso la era cristiana a la que se alude no se corresponde con la actual, ya que se contaba desde la nascencia de Jesu-Christo, 24 de Diciembre, y no siguiendo la cuenta de hoy día.

(Volver al texto)

(2)
La junta de la Universidad de la Tierra de Soria otorga carta de poder para pedir al rey licencia para tomar a censo hasta 8.000 ducados con los que los pueblos y lugares de la misma puedan comprar trigo. En la fecha del documento el escribano hace constar: (PN-63-144-181)

Que fue fecho y otorgado en la çibdad de soria biernes a cinco días del mes de otubre conforme a la numeración antigua y conforme a la redución y propio motuo de su santidad se cuentan quinze del dicho mes de mill y quinientos y ochenta y dos años

(Volver al texto)

(3)
1631, 12 de Agosto. Miguel de Sicilia carpintero como principal, y Francisco Moreno carpintero como su fiador, se obligan a pagar a la cuadrilla de San Salvador 15 fanegas de trigo; 10 de ellas a 18 reales la fanega; y las 5 restantes en pan cocido a razón de 28 cuartales por fanega para la fiesta que se ha de hacer y en cada un año se hace en dicha cuadrilla, de Nuestra Señora a dos de Julio del dicho año de mil y seiscientos y treinta y dos. Y son por razón de otras tantas que el jurado de dicha cuadrilla nos ha prestado. (PN-388-698-181)
El día 24 de Junio de 1632 caería en jueves, y el 2 de Julio en viernes

1637, 2 de Junio. Junta de la cuadrilla de San Pedro; acordaron que por cuanto Diego Rodríguez el menor está por irse de la dicha cuadrilla, pagando 100 reales y tendiendo manteles de que es costumbre, y dando la bebida acostumbrada, le daban y dieron por servido de dicha cuadrilla del oficio de mayordomo de la fiesta que en cada un año se hace en dos días del mes de Julio a Nuestra Señora.( PN-564-975-254)
El día 24 de Junio de 1637 caería en miércoles, y el 2 de Julio en jueves.

1640, 17 de Octubre. Felipe Conejo y su mujer Jerónima de Aldea, se obligan a pagar a la cuadrilla de San Juan de Rabanera es a saber once fanegas de trigo pagadas en esta manera: las cinco de ellas para el día y fiesta que se ha de hacer en la dicha cuadrilla el día dos de Julio, o el día que se hiciere, en pan de flor cocido, y veinte y cuatro cuartales por cada fanega, bueno y a satisfacción del dicho jurado y cuatros de dicha cuadrilla; y las seis fanegas restantes pagaremos en dineros contados y moneda de vellón a razón de doce reales cada fanega (PN-608-1033-175)
El día 24 de Junio de 1641 caería en lunes, y el 2 de Julio en martes.

1641, 15 de Marzo. Francisco Cortijo y su mujer María de Bartolomé se obligan a pagar a la cuadrilla de San Salvador 108 reales y cinco fanegas de pan en pan cocido bueno de dar y tomar pagado en esta manera: los dichos ciento y ocho reales para el día de Pascua de Espíritu Santo; y las dichas cinco fanegas de pan a razón de a veinte y cuatro cuartales cada fanega para el día y fiesta que se ha de hacer en la dicha cuadrilla y en las demás de esta ciudad para dos días andados del mes de Julio, plazos que ambos serán en este presente año de la fecha (PN-608-1033-367)
El día 24 de Junio de 1641 caería en lunes, y el 2 de Julio en martes.

Si tenemos en cuenta la distribución actual de las fiestas sanjuaneras sorianas, en ninguno de los ejemplos citados el Domingo de Calderas caía en el día 2 de Julio festividad de La Visitación.

(Volver al texto)

Referencias y Bibliografía

PN - Archivo Histórico Provincial de Soria - Protocolos Notariales, caja, volumen, folio
B.A.E. - Biblioteca de Autores Españoles

Historia de Soria
soria-goig.com
»»

Texto y transcripciones: José Ignacio Esteban Jauregui   (Junio 2020)

Texto y transcripciones: José Ignacio Esteban Jauregui   (Junio 2020)

« Introducción y Artículos de HistSoria Archivada