Pollo o gallina en las calderas de San Juan

José Ignacio Esteban Jauregui

soria-goig.com

Junio - 2024

Algo más sobre las fiestas de San Juan

Pollo o gallina en las calderas de San Juan

La historia de las fiestas de San Juan de Soria, o mejor dicho sus divulgadores, no dejan de sorprenderme, a mí personalmente que soy foráneo.
Antes de nada y para evitar equívocos digo que una de las pocas cosas en las que estoy de acuerdo con el alcalde de esta capital es en que las fiestas de Soria deben celebrarse como quieran los sorianos. Así pues lo que yo diga no tiene ni la más mínima intención de modificar nada de su desarrollo; tan sólo se dice por si a alguien le pueden interesar algunas informaciones que están documentadas, y por tanto se les deberían dar más crédito que a ocurrencias pintorescas que no se sabe a ciencia cierta de dónde han salido.

Todos los sorianos saben que No hay en España, ni habrá, ni fuera de sus fronteras, día de más esplendor que el Domingo de Calderas; ese domingo después de San Juan de Junio en el que antiguamente se repartían, entre los vecinos de las diferentes cuadrillas que conformaban la población, las viandas que se cocían en las respectivas calderas cuadrilleras.

El pasado día 10 de Junio me preguntaban sobre si en esas calderas debía ir pollo o gallina.
Mi primera respuesta fue un tanto chistosa, y tras la broma le comenté a mi interlocutor cómo en 1945, después de una llamada de atención publicada en el diario Duero el 19 de Mayo de ese año, sobre los alardes gastronómicos que se venían haciendo en los últimos años en la llamada prueba de la caldera que se daba a las autoridades, el día 30 de Mayo se reunieron los doce jurados de las cuadrillas y acordaron por unanimidad que la mesa de la prueba estará compuesta exclusivamente por las viandas que de la Caldera se sirven a los vecinos de la Cuadrilla, o sea, toro, chorizo, huevo cocido y pan, más el aditamento de jamón y gallina –en aquellas Cuadrillas que lo tengan consignado en sus actas– y que se suele servir a la Comisión, así como las aceitunas y pimientos de adorno, sin que a pretexto de este adorno se añadan otros manjares, entremeses, platos, ni postres distintos de los señalados; tal y como ya publicamos en el artículo "Costumbres y noticias excepcionales sobre las fiestas de San Juan" en Junio de 2020.

Un par de días más tarde oí a alguien en la tele sentar cátedra sobre que la caldera de cada cuadrilla debía llevar pollo o gallina según tuviera santo o santa titular; y aquella afirmación televisiva es el motivo de este artículo.

Obviamente, siendo como soy un advenedizo, no tengo por qué conocer cómo se desarrollan unas fiestas en las que no participo; y, por tanto, el que yo conozca algunos aspectos antiguos de las mismas, los Usos y Costumbres de los que tenga noticia pueden haber sido sustituido por otros Usos y costumbres.
Así pues, pregunté sobre el pollo o gallina a algunas personas; y los que conocen las Costumbres históricas o tradicionales, confirmaron mi opinión: las calderas deben llevar GALLINA.
Ahora bien, como la controversia pollo o gallina surge por la desacertada redacción que en el tema de la caldera hace la "Ordenanza Municipal que regula las Fiestas de San Juan de la ciudad de Soria", las dudas de los jurados noveles se mantendrán in secula seculorum. En ella se lee:

Cada una de las Calderas y al margen de la decoración que libremente haya decidido los Jurados, deberá contener como elementos esenciales: carne de toro cocida, chorizo, huevo y pollo o gallina, según corresponda.

He subrayado ese "según corresponda", porque es esa expresión la que parece que hace dudar a los Jurados sobre si la caldera de su cuadrilla debe llevar una cosa u otra.
Si se rectificara y suprimiera ese matiz, la elección de pollo o gallina quedaría al gusto de cada uno, según su costumbre cuadrillera, o parecer de sus representantes.

Al preguntar sobre este tema, Enrique García, presidente de la Asociación Cultural Nuestras Fiestas de San Juan, me comentó que esta polémica ya ha surgido en otras ocasiones, y que desde una cuenta que la Asociación tiene en una de las redes sociales, trataron de ilustrar la situación. Lo que ya dijeron el 7 de Junio de 2017 es lo siguiente:

¿POLLO O GALLINA EN LA CALDERA?
Nos preguntaron ayer la duda de que parece ser que existe la creencia de que a la hora de acondicionar la Caldera de una Cuadrilla, se hace una modificación dependiendo de si es Santo o Santa quien la encabeza poniendo pollo o gallina respectivamente o viceversa (de ahí la duda). Como ha de efectuarse una investigación, tiramos de bibliografía y os ofrecemos los datos obtenidos y nuestras conclusiones:
En los siglos XVII y XVIII las aves, tanto domésticas como salvajes eran apreciadas en las casas nobles. Para las clases populares su consumo, casi siempre gallina, se limitaba a los días de fiesta, de ahí la importancia de incluirla en el día festivo por excelencia del pueblo soriano.

-1897 - Revista Fiestas de San Juan: Chascarrillo: "¡Señá Jurada! ¿pero que demonios tenía la caldera? –Lo que dicen que es costumbre; tocino, chorizo, gallina, huevos y ... –Nada de eso"
-1898 - Los novillos - Pascual Millán: "Caldera: acompañado de gallinas, huevos duros, jamón y chorizos"
-1900 - Revista Fiestas de San Juan: (coplilla) "Es un Jurado, comprando las gallinas pa, La Caldera".
-1906 - Acta Cuadrilla de San Pedro: "sobre la Caldera, la Cuadrilla acordará "que no se pongan en la Caldera más que una gallina para la comisión"
-1945 - Diario Duero: "La tradicional 'prueba de la caldera' hace ya bastantes años que ha dejado de ser lo que en su esencia ha sido y que no es otra cosa que lo que la frase anuncia, prueba de lo que constituye la caldera (toro, chorizo, huevo, gallina y jamón) para convertirse en concurso de cocineras fuera de programa"
-1948 - Juliana Barral (Jurada): Se ponía una gallina, el toro, con chorizo ...
-1960 - Miguel Moreno "Leyenda blanca del cargo de Jurado": Y todas huevos, carne de toro, un poco amarillenta, azafranada, chorizo y ... la gallina, ni yo sé por qué sea, pero en la Caldera o entre sus símbolos y viandas ha de ir la gallina.
-1980 - Libro Fiestas de San Juan: "Las Calderas que se van a exponer en la Alameda contendrán los elementos clásicos (carne de toro, huevos, chorizo, gallina, etc.) y con respecto a la presentación de manteles y vajillas lo dejamos al albedrío de las Juradas".
-1984 - Soria tierra de toros (Pardo-Reglero): "La caldera es ese pequeño monumento al arte y a la historia de las tradiciones. En ella, pan, huevo, chorizo y pollo o gallina, depende de si el titular de la cuadrilla es santo o santa".
-1985 - Historia de Soria (C.E.S.): "El domingo de Calderas, desfile triunfal de Cuadrillas, orquestas, caldera, con sus ingredientes inalterables de toro cocido azafranado, chorizo, huevo y una gallina, al centro".
-1999 - Diccionario términos sanjuaneros (Martín de Marco): Hablando de las Costumbres menciona "hacer a modo de maquetas las calderas o que las calderas lleven gallina como ingrediente gastronómico". Por otro lado menciona "Las Calderas actuales son pequeñas, alegóricas a su primigenio fin, condimentadas con un poco de redondo de toro -el único alimento imprescindible- y otras muchas viandas entre las que mal sobresale –ya que no forma parte de los Usos gastronómico-festivos–, el pollo o gallina indistintamente".
-2012 - Guía del Jurado de Cuadrilla (Asoc. Jurados de cuadrilla): "El motivo de la Caldera, relacionado con las Fiestas, es libre pero tiene que llevar el calderín con pollo o gallina, chorizo, huevo y tajada cocida".
- Ordenanza Municipal: "Cada una de las Calderas y al margen de la decoración que libremente hayan decidido los Jurados, deberá contener como elementos esenciales: carne de toro cocida, chorizo, huevo y pollo o gallina, según corresponda".

En resumen y según decía nuestro Archivero y recientemente nombrado Cronista de Soria José Antonio Martín de Marco en su columna de Diario de Soria de fecha 27/06/2010 "Fiestas de Calderas, se presta al chascarrillo y marujeo de profanos y nada entendidos que lucen, dicen, el marchamo o el prurito de haber sido Jurados. Y sobre todo las señoras que pontifican y mantienen que la Caldera de una Cuadrilla cuyo Santo Patronímico es varón, debe llevar en su condimento pollo, y si la Cuadrilla responde al nombre de Santa… pues gallina. Y esto es una supina estupidez, otra más que se repite de año en año cuando, parece ser, que el Solsticio de Verano calienta las neuronas de estos celtíberos/ras de la altimeseta soriana, que es tanto como decir numantina"

Se puede decir más alto pero no más claro. La Caldera ha de tener GALLINA indistintamente de cual sea el género del Santo. Lo del pollo no deja de ser una introducción a partir de los años 80 como otras tantas ocurrencias que a base del boca a boca van quedando como ciertas. Si queremos seguir respetando la esencia de las Fiestas así debemos de hacerlo incluso en la futura modificación de las ordenanzas debería corregirse ese punto.

Asociación Cultural Nuestras Fiestas de San Juan.

El recorrido bibliográfico, e incluso personal, que se desprende de ese texto es bastante clarificador. Sin embargo en ese contenido que no he revisado, se aprecia cómo en 1984 se proclama que la caldera llevará pollo si la cuadrilla tiene santo, y gallina si tiene santa.
Distribución que otros me aseguran que es al contrario: que el santo lleva gallina, y la santa pollo. (Y de ahí, como dice la citada Asociación, nace la controversia)
También se aprecian en esa recopilación las observaciones que hacían los dos Cronistas de Soria:
El recordado Miguel Moreno: la gallina, ni yo sé por qué sea, pero en la Caldera o entre sus símbolos y viandas ha de ir la gallina.
Y el actual José Antonio Martín de Marco: otras muchas viandas entre las que mal sobresale –ya que no forma parte de los Usos gastronómico-festivos–, el pollo o gallina indistintamente.

Después de esta introducción entramos nosotros, volviendo a dejar claro que este artículo tan sólo pretende documentar si las antiguas calderas llevaban pollo o gallina, puesto que cuando oí que su composición actual debería ser según fuera santo o santa me quedé sorprendido; e insistimos en que no tratamos de modificar nada, sino acreditar cual debería considerarse la Costumbre en los componentes de la caldera cuadrillera de las Fiestas de San Juan de Soria; acreditación que no impide ni critica la observancia de cualquier otra nueva costumbre.

Aunque la bibliografía sanjuanera podríamos decir que es inagotable, yo no me atrevería a decir lo mismo sobre su documentación. No digo que no haya trabajos de este tipo, sino que, al parecer, no los suficientes, ya que de otra forma nadie tendría dudas sobre si las tan repetidas calderas deben llevar una cosa u otra.

(Por si este artículo lo leyera algún desconocedor de la organización de estas fiestas, diremos que el jurado y la jurada de cada cuadrilla se encargan de organizar su festejo cuadrillero; tarea que antiguamente recaía en el mayordomo)

Para tener una visión histórica de las calderas de las Fiestas de San Juan de Soria deberemos considerar en primer lugar las ordenanzas antiguas; pero hay que advertir que no hay ningún ordenamiento concejil de estas fiestas porque hasta el siglo XVII las de San Juan las organizó la Ciudad (Ayuntamiento), y así vemos cómo las ordenanzas del siglo XVI que conocemos son de la Fiesta de Nuestra Señora, que era en la que se elaboraban las calderas, motivo por el cual aquella fiesta que fue variando de nombre: de la Boda de Santa María, de Nuestra Señora, de la Madre de Dios, en la que se daba la caridad también se denominó de Calderas.
De ella conocemos las ordenanzas de 1536 confirmadas por la emperatriz Doña Isabel, en las que se dice:

Por cuanto de tiempo inmemorial a esta parte, se dio siempre una caridad de pan y vino, y carne de vaca cocida a las personas que la quisieren recibir, así a los que venían de fuera de esta ciudad como a vecinos de ella, lo cual fue inventado para dar a los pobres, y para esto solían en cada cuadrilla matar un novillo /.../
compren cada un año dos o tres novillos, los que hubieren menester, los cuales se gasten y den cocidos y hechos raciones en caridad en el campo, donde se suele dar, y sus raciones de pan y vino...

En las ordenanzas de 1540, redactadas por la Ciudad, se dice:

que acabada la misa en el campo se bendigan por el que la hubiere dicho el pan y la carnería, y se dé la caridad como solía /.../
que no pueda haber ni haya en toda la dicha fiesta más de una comida, y que ésta sea el domingo, y que en la dicha comida no se pueda dar ni dé más de vaca y carnero y frutas...

Y en las ordenanzas de la cuadrilla de San Esteban leemos:

Y el tal mayordomo haya de dar y dé cada un año, para la caridad, trescientas y treinta raciones de pan blanco y bueno como se requiere para semejante cosa que [es] la caridad, y de cada cuartal de pan haga tres raciones y no más. Y asimismo haya de dar otras trescientas y treinta raciones de carnes, según y de la manera y por la forma que las hicieren los vecinos de la cuadrilla que fueren nombrados para ello, sin tocar en ello más de como por ellos fueren hechas, y seis cántaras de vino; y esto sin faltar cosa ninguna se lleve al campo para la caridad porque no haya falta...

En estas ordenanzas, sobre las cuales hay quienes opinan que las dos primeras nunca se respetaron, en lo que no vamos a entrar ahora puesto que tenemos publicados sendos artículos sobre ellas, como decimos, en estas ordenanzas no se dice nada de que las calderas llevaran ni pollo ni gallina.

La fuente más fiable para nuestro propósito, más que la bibliografía, son los Libros de Cuadrilla depositados y conservados en el Archivo Histórico Municipal de Soria, que contienen una información de primera mano sobre las cuadrillas de esta capital; pero tanto en San Esteban como en San Juan (los libros más antiguos), se observa cómo en las cuentas anteriores al XIX que contienen no se hace referencia a gastos referentes a pollos ni a gallinas que pudieran incorporarse en la caldera.
Ahora bien, aunque se hubieran originado, su ausencia en las cuentas festivas tampoco debe extrañar, pues si era el mayordomo de la cuadrilla quien debía hacerse cargo de los gastos de la caldera, no había razón para anotarlos entre aquellos otros que sí se costeaban entre todos los vecinos.
Así parece demostrarlo el acuerdo reflejado en las actas de San Esteban en 1863:

Acuerdo sobre adorno de Caldera
En virtud de haber hecho presente el señor Jurado D.Cosme la Puerta los pocos intereses que abonan*, se acordó por unanimidad de vecinos, se pase en cuenta los gastos que se originen, para no perjudicar como han venido perjudicándose los anteriores**; así se acordó en Cuadrilla, a 27 de Junio de 1863

La redacción del acuerdo es un poco confusa. Se debería interpretar:
* los pocos intereses que abonan = lo poco que la cuadrilla dedica al adorno de la caldera.
** perjudicándose los anteriores = perjudicándose los anteriores mayordomos.

Aunque en los años anteriores a ese 1863 las cuentas reflejan un gasto de 60 reales en concepto de 'Compostura y adorno de la caldera'; si cotejamos los gastos pagados por la cuadrilla en 1862 con los pagados después de tomar el acuerdo citado, vemos cómo ha desaparecido el 'Adorno de Caldera' de 60 reales, y los nuevos gastos que se cargan en cuenta son:

Por Jamón y Chorizos para la Caldera.... 85 rs
Por 7 docenas de huevos a 3 rs.............. 21 rs
Por 6 Gallinas a 8 rs............................... 48 rs

Y si cuando la cuadrilla asume a su cargo aquel gasto que pagaban los mayordomos, resulta ser de gallinas, jamón y chorizo (además de los huevos) indica que la caldera ya los llevaba aunque no tengamos constancia expresa de ello; y puesto que son los productos que también llevaban las cuadrillas de San Blas y San Juan desde después de acabar la Guerra de la Independencia, tal vez las calderas de San Esteban y las demás llevaran esos ingredientes ya desde la misma época (nótese que sólo decimos tal vez).

Es a partir de la citada Guerra de la Independencia, no sé por qué razón, cuando se empiezan a desglosar los gastos caldereros en algunas cuadrillas; y así hemos podido comprobar el gasto en aves para las reiteradas calderas, en las cuentas de los siguientes años:
(Libra=460 gramos. Cuarterón=115 gramos) (Altero el orden cuadrillero por razones de paginación para imprimir)

San Pedro:
1879, hay gasto de 6 gallinas, 6 libras de jamón, y 10 de chorizo.
La Cruz y San Pedro:
Hasta 1980, hay gasto de gallina.
Desde 1981, se anota sólo gasto general de Caldera.
Santa Catalina:
1968, hay gasto de gallina y jamón.
1969 a 1974, hay gasto de pollo.
Desde 1975, no se cita.
La Mayor:
Hasta 1972, hay gasto de gallina.
Desde 1973, no se cita.
San Esteban:
1863, hay gasto de gallina, jamón, y chorizo.
Hasta 1981, hay gasto de gallina.
1982, hay gasto de pollo.
1983, hay gasto de gallina, jamón, y chorizo.
1984 a 1986, se anota sólo gasto general de Caldera.
1987 y 1988, hay gasto de pollo.
Desde 1989, se anota sólo gasto general de Caldera.
Primeramente son Data ciento veinte reales vellón importe de la Carne que compuso la Caldera...
Ítem. Por el importe de dos Gallinas para la misma...
Ítem. 6 libras Jamón y ídem de Tocino...
Ítem. Una dozena de huebos para la Caldera...
Ítem. Por Pan y Vino tinto...
San Blas:
1813, hay gasto de 2 gallinas y jamón.
1814, hay gasto de 3 gallinas, jamón, y chorizo.
1859, hay gasto de 8 libras de gallina, 14 de jamón, y 14 de chorizo.
1861, hay gasto de 19 gallinas, 14 libras de jamón, y 10 de chorizo.
El Rosel:
1901, gastaron 44 gallinas, jamón y chorizo.
1904, sólo gastaron 3 gallinas que son necesarias para la Comisión de revista de calderas.
El Rosel y San Blas:
Hasta 1983, hay gasto de gallina.
1984, hay gasto de pollo.
1985 a 1993, hay gasto de gallina, salvo 1898 y 1990 que se anota: cocer tajadas.
Desde 1994, se anota: cocer huevos y carne.
Santiago:
1974, hay gasto de gallina y jamón.
Desde 1975, se anota sólo gasto de cocer carne y huevos.
San Miguel:
1861, hay gasto de 3 gallinas, 8 libras de jamón, y 8 de chorizo.
1982 a 1984, hay gasto de pollo.
1991 a 2000, hay gasto de gallina..
San Juan:
1814, hay gasto de 2 gallinas "para la caldera" y 2 libras de chorizo.
1815, hay gasto de 70 rs "para compostura de caldera en gallinas, chorizos, jamón...".
Hasta 1996, hay gasto de gallina.
Desde 1997, se anota sólo gasto general de Caldera.
Santo Tomé:
1859, hay gasto de 2 gallinas, 2½ libras de jamón, y 2½ de chorizo.
San Clemente:
1892, hay gasto de gallina, jamón, y chorizo.
San Martín:
1858, hay gasto de 2 gallinas, 5 cuarterones de jamón y tocino, y ½ libra de chorizo.
Santo Tomé, San Clemente y San Martín:
Hasta 1999, hay gasto de gallina.
Desde 2000, se anota sólo gasto general de Caldera.
El Salvador:
Hasta 1983, hay gasto de gallina.
Desde 1992, se anota sólo gasto general de Caldera.
Santa Bárbara:
Hasta 1985, hay gasto de gallina y huevos.
Desde 1986, se anota sólo gasto de huevos.
La Blanca:
1881, hay gasto de 13 gallinas, 9 libras de jamón, y 11 de chorizo.
Hasta 1999, hay gasto de gallina.

No podemos asegurar que no haya noticias anteriores sobre el uso de las gallinas o pollos en la elaboración de las calderas, pues la relación que hemos hecho ha sido mediante una inspección rápida de los Libros de Cuadrilla depositados en el Archivo Municipal de Soria, y tan sólo atendiendo a lo que al hojearlos se puede ojear; con el inevitable despiste producido cuando, aun pasando las páginas rápidamente tratando de localizar relaciones de gastos, llaman la atención noticias como la hechura de un santo para la cuadrilla de San Esteban en 1659; o el estofado y la diadema de plata para San Juan en 1771; o la aportación de 85 reales del Mariscal de Campo de los Ejércitos don José Joaquín Durán a la cuadrilla de San Blas; o cómo a lavar la lengua al toro se iba después de haberlo comprado; o...

Así pues, como decimos, en la información expuesta indicamos el año en el que he encontrado la primera referencia alusiva a gallinas o pollos, pero salvo casos excepcionales sólo he comprobado si en los dos o tres años siguientes también se citaba.
Las reseñas modernas son las últimas que he localizado en las que se menciona a las referidas aves, y del mismo modo tan sólo he mirado unos años anteriores para comprobar cómo se anotaban. Así pues todas las etapas intermedias están sin revisar, con lo cual no se puede colegir de nuestros datos la importancia, ni el porqué del uso de esos complementos gastronómicos.

Como ejemplo de la variabilidad del uso gallináceo en la fiesta cuadrillera, podemos hacer mención a lo observado en la cuadrilla de San Blas:
En 1813 consumieron 2 gallinas; en 1814 fueron 3; en 1859, 8 libras o sea unos 3½ kilos; pero en 1861 fueron 19 las consumidas.

Composición y coste de la caldera de San Blas del año 1861:

(Libra=460 gramos. Cántara≈16 litros. ctos=cuartos (4 maravedís); rs=reales (34 maravedís)

24 libras de Ternera a 18 ctos 50, 28
19 Gallinas a 8rs 152
50 libras de Cebón a 18 ctos 105, 30
6 libras de Carnero a 18 ctos 12, 24
18 libras de Cordero a 16 ctos 33, 30
12 docenas de Huevos a 22 ctos 31
14 libras de Jamón a 5,5 rs 77
10 libras de Chorizo a 8 rs 80
3 libras de Tocino a 4 rs 12
Especias para la caldera 6
2 libras de manteca a 5 rs10
2½ cántaras de Vino Tinto a 24½ rs 61, 17
2½ cántaras de [Vino] Rancio a 55½ rs 137, 17
70 libras de Pan a 5½ ctos 45, 10
Nótense los usos y costumbres seguidos en esta caldera:
11Kg de ternera, 19 gallinas, 23Kg de cebón (cerdo?), 2¼Kg de carnero, 8¼ de cordero

Y con respecto a su cuadrilla emparejada a principios del pasado siglo, El Rosel, aunque no tenemos datos anteriores, como hemos visto, de las 44 gallinas en 1901, pasaron a consumir sólo 3.
Sin embargo esta empareja de El Rosel y San Blas, de quienes tenemos constancia de que tradicionalmente consumían gallina, en 1984 gastaron pollo, pero en seis de los ocho años siguientes volvieron a las gallinas.

Santa Catalina es la primera cuadrilla que hemos encontrado en consumir pollo; habiendo gastado gallina en 1968 en 1969 cambiaron al pollo hasta 1974; no se anota desde entonces una cosa ni otra; sin embargo podemos pensar que en la caldera siguió habiendo un desplumado o desplumada, pues así se le representa, sonriente y con una bota de vino en su ala digital, utilizando el condimentado calderín a modo de poltrona, en las actas correspondientes al año 2002 de esta dicha cuadrilla. (No consta el nombre del autor del simpático dibujo)

San Esteban, que según nuestras observaciones hasta 1981 había gastado gallina, en 1982 se pasa al pollo, al año siguiente volvieron a la gallina, y en 1987 y 88 nuevamente cambiaron al pollo.

San Miguel nos consta que de 1982 a 1984 gastaron pollo (falta el libro anterior a 1982), y tras cinco años en los que no se especifica que clase de ave consumieron, desde 1991 hasta el 2000 anotan gasto de gallina, como consta también de 1915 a 1920, y tras el acuerdo de los jurados de 1945.

Sin tener en consideración otras variaciones más modernas que se hayan podido acostumbrar y perdurar, lo que sí parece quedar claro (al menos para mí), es que los que digan que históricamente o por tradición las calderas de las cuadrillas que tengan santo titular deben llevar gallina, y las que tienen santa deben llevar pollo, y los que digan que es al contrario, como hago reseñar: históricamente o por tradición, tan sólo dicen una gili...pollez.

Que las calderas cuadrilleras lleven pollo o gallina debe ser SEGÚN SE ACOSTUMBRE, o SEA COSTUMBRE, EN CADA CUADRILLA; salvo que como consecuencia de semejante desvarío se haya convertido en costumbre arraigada, cosa que dudo porque si hubiera tomado arraigo no habría dudas sobre el tema.

Si El Rosel y San Blas usaron pollo, si San Esteban usó pollo, si San Miguel usó pollo y si Santa Catalina usó pollo; es decir si santos y santa gastaron el mismo tipo de ave, no se puede afirmar que existía la pretendida correspondencia.

Pero que quede claro que si posteriormente a los años que hemos consultado, en alguna reunión de jurados y juradas se tomara el acuerdo de que el complemento avícola debía ser según el sexo de santos y santas de cada cuadrilla, sería tan legítimo como el que adoptaron los de 1945 cuando concertaron que la mesa de la prueba sólo debía tener toro, chorizo, huevo cocido y pan, más el aditamento de jamón y gallina –en aquellas Cuadrillas que lo tengan consignado en sus actas–; convenio que tampoco se observa en la actualidad, pero que nos indica cómo en aquella época había cuadrillas que en su caldera no llevaban ni jamón ni gallina.
Pero, desde luego, si existió o existe ese pacto santi-sexista, debería hacerse público para que todos nos podamos enterar de su fundamento, y quienes cambiaron la Costumbre observada hasta entonces en las calderas.

Vuelvo a repetirme; este artículo no pretende variar nada, si las cuadrillas llevan ya años con esa diferenciación avícola por motivos de sexo, el que las calderas lleven pollo o gallina carece de mayor importancia pues eso NO ES MÁS QUE UNA COSTUMBRE, y por tanto algo que evoluciona o puede evolucionar en la manera de ejecutar el USO, que es LA PREPARACIÓN DE LA CALDERA Y EL REPARTO DE LA TAJADA, que ésta se dé envasada, en plato, o en una servilleta tan sólo es una costumbre; que la caldera sea hoy día de todo menos una caldera de calderero, es otra costumbre; que lleve toro, gallina, chorizo y huevo, es otra costumbre; y anda que no han variado a través de los tiempos esas costumbres...
La modificación de las mismas debe quedar al gusto de quienes ejecuten ese USO mientras no afecten al derecho de quienes también practiquen ese USO: la CALDERA y la TAJADA (antaño la Caridad).
En mi opinión la reforma de las costumbres no tiene nada de malo, tan sólo hay que tener en cuenta que no se debería decir que Las Calderas, ni las Fiestas, se celebran según los antiguos Usos y Costumbres; lo cual sólo es aceptar la realidad y la Historia.

Historia de Soria
soria-goig.com
»»

Texto y transcripciones: José Ignacio Esteban Jauregui   (Junio - 2024)

« Introducción y Artículos de HistSoria Archivada