El Palacio de la Audiencia

Bien de Interés Cultural

Una declaración BIC que tiene delito

Advertencias sobre su historia oficial

José Ignacio Esteban Jauregui

soria-goig.com
Septiembre - 2021

El Palacio de la Audiencia Bien de Interés Cultural

Una declaración BIC que tiene delito

¡ El Palacio de la Audiencia declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento !
A finales de Julio de este año 2021, al igual que pasara con las declaraciones como BIC de las ermitas de San Saturio y La Monjía, los medios de comunicación locales, y algunos nacionales, se hacían eco de la noticia, puesto que las tres se produjeron en un mismo día y fueron publicadas en un mismo Boletín Oficial, tal vez para que, parafraseando las crónicas docelinajistas sorianas, ninguno de los monumentos sea mejor ni peor y los tres gocen de la misma categoría sin distinción entre ellos, ni precedencia de uno sobre otro. Después de 38 años desde que se incoara el expediente para declararlo como Monumento Histórico Artístico, lo ha sido como Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.

A continuación reproducimos parcialmente el acuerdo tomado por la Junta de Castilla y León, a propuesta del Consejero de Cultura y Turismo, publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León núm.148 del 2 de Agosto de 2021; en el que hemos resaltado algunos matices, pues se expresa que para la resolución de aquel expediente iniciado en 1983 se elaboró una propuesta adecuada a la realidad actual del monumento, y que la declaración se hace de acuerdo con la descripción que figura como Anexo de dicho acuerdo.

Y a mí personalmente, ese Anexo que se adjunta a la declaración de Bien de Interés Cultural del Palacio de la Audiencia, si el de la declaración como BIC de la ermita de San Saturio me dejó perplejo, éste me da risa.
¡Risa, SÍ!   Por aquello de reír por no llorar.
Hace unos días, comentando los desatinos que contienen estos textos que la Junta de Castilla y León, a propuesta del Consejero de Cultura y Turismo, ha plasmado en el Boletín Oficial de Castilla y León y en el Boletín Oficial del Estado, me decían que no entendían para qué leía esas cosas.
Me pregunto que dirán las próximas generaciones si leen los disparates que los responsables culturales publicaron tanto en el BOCYL como en el BOE.

En el presente artículo, al igual que en el dedicado a San Saturio, insertamos nuestras advertencias en el texto del 'Anexo' incluido en la declaración del Palacio de la Audiencia como Bien de Interés Cultural, texto que es un corta y pega del referido Acuerdo 83/2021 publicado en el BOCYL nº148 del 2 de Agosto de 2021. Resaltando en los párrafos oficiales aquello que habría que corregir.

Hay que reseñar que quedan fuera del alcance de este artículo los errores que pudiera contener el texto del citado Anexo relativos a construcción u otra cualquier índole que no conoce el autor.

Recuerden los expertos que los errores son errores, y los cometemos todos, pero cuando un error es corregido y a pesar de ello se insiste en mantener lo erróneo, el error deja de ser un error y se convierte en una falsedad.

Para imprimir el artículo se recomienda escala 100% y márgenes de 20mm (0.8 pulgadas)

COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

CONSEJERÍA DE CULTURA y TURISMO

ACUERDO 83/2021, de 29 de julio, de la Junta de Castilla y León, por el que se declara el Palacio de la Antigua Audiencia Provincial de Soria, Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.

El Palacio de la Antigua Audiencia Provincial, es una obra neoclásica del siglo XVIII, que se construye sobre los restos de un antiguo palacio renacentista, la casa del Marqués de Velamazán. A lo largo de los años ha sido Ayuntamiento y cárcel, así como Casa de los Linajes y Sede de la Audiencia Provincial. En la actualidad, el edificio es un Centro Cultural con dos salas de exposiciones y dos salas de conferencias.
Por Resolución de 11 de marzo de 1983, de la entonces Dirección General de Bellas Artes y Archivos, se incoa expediente de declaración de monumento histórico-artístico a favor del Palacio de la Antigua Audiencia Provincial de Soria. Dicha resolución fue publicada en el B.O.E. nº 107 del 5 de mayo de 1983.
Retomado el expediente para su resolución, y elaborada una propuesta adecuada a la realidad actual del monumento, se procede a continuar la tramitación del expediente como Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento, cumplimentando los trámites necesarios para su resolución.
El expediente cuenta con informe favorable de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, con fecha 7 de octubre de 1983. Asimismo, la I.E. Universidad de Segovia, con fecha 15 de abril de 2021 y la UNED de Soria, con fecha 5 de abril de 2021, informan favorablemente la pretendida declaración.

:::::::::::::

En su virtud, la Junta de Castilla y León, a propuesta del Consejero de Cultura y Turismo, y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión de 29 de julio de 2021, adopta el siguiente

ACUERDO

Primero.– Declarar el Palacio de la Antigua Audiencia Provincial de Soria, Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento, de acuerdo con la descripción que figura como Anexo del presente acuerdo.

Segundo.– Delimitar el entorno de protección por la declaración:
El punto de inicio de la delimitación del entorno de protección se encuentra en la intersección de los ejes de las calles Fuentes y Las Lagunas.
Desde este punto y siguiendo en sentido contrario a las agujas del reloj, continúa en sentido este por el eje de la calle Las Lagunas. Sigue por el eje de la calle Betetas hasta llegar al encuentro con la calle Doña Urraca en donde gira en sentido norte para seguir por la divisoria de las parcelas 01 y 09 de la manzana catastral 47380, hasta el eje de la calle Sorovega.
Continúa en sentido oeste por el eje de la calle Sorovega hasta la altura del número 5 de la calle Mayor. Gira en sentido norte por la divisoria de las parcelas 15 y 14 de la manzana catastral 47394. Continúa el entorno de protección en sentido oeste por los límites de las parcelas 15 y 18 de la manzana 47394, que se incluyen en su totalidad.
Cruza la calle Carbonería y sigue por los límites de las parcelas 08 y 09 de la manzana 46390, que se incluyen en su totalidad. Cruza la Plaza de San Gil en sentido longitudinal hasta continuar por los límites norte de las parcelas 12, 13, 15, 16 y 17 de la manzana 46390, que se incluyen en su totalidad. Alcanzado el límite oeste de la última parcela, la 17 de la citada manzana, cruza la calle Collado y continúa en sentido sur por la divisoria de las parcelas 04 y 05 de la manzana catastral 45389.
Sigue por los límites de las parcelas 05, 06 y 07 de la manzana catastral 45389, que se incluyen en su totalidad, hasta alcanzar el eje de la calle Fuentes, desde donde une con el punto de inicio de esta delimitación.

Motivación:
El edificio se encuentra situado en la Plaza Mayor de Soria, en un recinto monumental junto a otros edificios de interés singular como la Casa del Común, el Palacio de los Betetas con la Torre de Doña Urraca, el Palacio de los Doce Linajes y la Iglesia de Santa María la Mayor que conforman un conjunto urbano de alto valor patrimonial.

:::::::::::::

Valladolid, 29 de julio de 2021.

El Presidente de la Junta de Castilla y León, Fdo.: Alfonso Fernández Mañueco

El Consejero de Cultura y Turismo, Fdo.: Javier Ortega Álvarez

En nuestro trazado del entorno de protección pudiera haber algún desajuste en los lindes que discurren entre los edificios del Norte y del Oeste por haber interpretado mal las demarcaciones catastrales de referencia. Así pues debe tomarse sólo como una orientación visual del ámbito protegido.

Advertencias sobre la historia oficial

Advertencias sobre la historia oficial

ANEXO

El Palacio de la Antigua Audiencia Provincial de Soria es una bella obra neoclásica del siglo XVIII –según planos del Arquitecto Antonio Serrano, en un primer momento y de Domingo Ondátegui y José Oñaederra más tarde– que se construye sobre un antiguo palacio renacentista, la casa del Marqués de Velamazán, como Ayuntamiento y cárcel de Soria. A lo largo de los años, ha albergado otras funciones siendo también Casa de los Linajes y no muchos años después sede de la Audiencia Provincial.

Hasta donde yo conozco, no hay ningún documento que vincule al marqués de Velamazán con el hoy día llamado Palacio de la Audiencia.
Cuando en Junio de 2014 publicamos el artículo "Leyendas de la Plaza Mayor", los responsables de la cultura turística informaban sobre este edificio: En el siglo XVI se levantó sobre casas del marqués de Velamazán un edificio a costa de la Ciudad y de su Tierra para albergar el Ayuntamiento y cárcel de Soria; y nosotros alegábamos que según el "Elenco de Grandezas y títulos nobiliarios Españoles" ese marquesado no existió hasta el año 1675. Ahora, tal vez por lo insostenible que resultaba contemporizar el siglo XVI y el año 1675, la versión oficial nos habla de una obra neoclásica del siglo XVIII, que temporalmente sí sería compatible con alguno de los marqueses de ese título.

Entre la documentación revisada hasta el día de hoy, las noticias de una casa que la Ciudad (Ayuntamiento) de Soria trató de comprar al señor de Velamazán, no marqués, datan del 3 de Agosto de 1657, cuando se habló con don Martín Pedro de Castejón sobre el ajustamiento de las casas que se dijo había ofrecido dar a la Ciudad para la fábrica del Peso Real y puesto para ver las fiestas de toros por ser puesto conveniente y muy a propósito para lo uno y para lo otro; ajuste que se ratificó el 10 de Marzo de 1658 condicionado a que la Ciudad consiguiera facultad real para dicha compra, y que finalmente no se materializó.
Pero, como ya advertimos en nuestras Leyendas, estas casas que pretendió comprar la Corporación municipal eran las que había en la Plaza Mayor a mano derecha según se entra desde El Collado, en la esquina donde estuvo hasta hace pocos años la 'Ferretería La Llave' y hoy día hay una tienda de ropa; y hay que tener en cuenta que aunque hagamos mención a la esquina para situarlas sin error, a lo que se denominaba 'las casas' en aquellos tiempos era a toda la manzana urbana, con toda la fachada que da vista a dicha Plaza Mayor; eran las casas a las que en el siglo XV se denominaba como 'los palacios' por ser los que edificó el rey Don Juan, cuyos solares compró Rodrigo de Morales.

(Los documentos de la compra de los palacios por Rodrigo de Morales estaban a la venta a principios de Agosto de este año 2021. Sin duda proporcionarían una información muy interesante sobre la Plaza Mayor; por ejemplo se constata cómo en el último cuarto del siglo XV se denominaba Plaza de San Gil)

Que la casa del Ayuntamiento fuera Casa de los Linajes me resulta increíble; no sólo porque hasta leer la historia que cuenta la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León no tenía ninguna noticia al respecto, sino que además, si fue no muchos años después sede de la Audiencia Provincial como dice esa historia turística, nos sitúa el uso docelinajista pocos años antes de 1883 en el que se constituyó la Audiencia de lo Criminal en este edificio; y si seguimos a José Antonio Martín de Marco en "La Institución de caballeros hijosdalgo de los Doce Linajes de la ciudad de Soria", salvo en los reducidos períodos de los despojos que se produjeron en las décadas de los 40 y 50 de 1800, los Linajes mantuvieron el dominio de su Casa Troncal hasta su desaparición (aunque tal vez esta expresión no sea la más adecuada); y por otro lado, si con la consolidación del Nuevo Régimen, desde 1836 ya no tenían ningún poder político y tan sólo eran una asociación civil, que se llegara a usar la casa de la Justicia como Casa de los Linajes, es totalmente insostenible.

Por último, con el traslado de la audiencia a otro edificio de la ciudad de Soria, en el año 1986 se remodeló íntegramente para su actual uso de Centro Cultural. Posee en la actualidad tres plantas que albergan, además del teatro, dos salas de exposiciones y dos salas de conferencias.

El edificio presenta dos fachadas, la fachada este, que se abre hacia la Plaza Mayor y posee dos plantas; la baja dispone de soportal con cinco arcos de medio punto, de los cuales destaca el central, con mayor altura y anchura, lo que otorga cierta simetría. En planta primera posee balcón corrido con ocho vanos que se rematan superiormente con frontones rectos.

Como se dice más adelante en el mismo texto, la fachada de los balcones que dan vista a la calle Sorovega está al Norte del palacio, por lo tanto la Plaza Mayor está al Oeste, no al Este. Y si bien lo más probable es que sea un error de tecleo, con toda la gente que lo habrá revisado (o debería haberlo revisado)...

En aquel citado artículo de 2014 que publicamos con ánimo de que se corrigieran los múltiples errores de las leyendas de los paneles de información turística que había en la Plaza Mayor de Soria, decíamos que en el panel de este edificio se hacía constar: el piso principal con un balcón corrido al que dan salida seis vanos adornados por frontones; y preguntábamos ¿Seis vanos?
El citado panel sigue, erre que erre, manteniendo que hay seis vanos. Sin embargo, es de suponer que tras un detenido estudio de la fachada, y consultados los mayores expertos en la materia, la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León corrige ese error y nos suelta que en la planta primera del Palacio de la Audiencia hay... ¡ocho vanos!
¿Ocho vanos?   Pero, pero, peroooo... los vanos ¿no son los huecos?   ¡Como para troncharse de risa!
¿Y de esto tampoco se dio cuenta nadie? Ni los expertos ni los inexpertos, ni los políticos ni los apolíticos. ¡Si sólo hay que mirar la fachada del edificio! ¡Que no es necesario tener ninguna carrera ni máster para verlo!

El consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, y su séquito,
posan teniendo como fondo la fachada del balcón corrido y sus 8 vanos

La fachada a la Plaza Mayor remata con un gran reloj instalado en 1862, con conjunto metálico de forja que sostiene unas campanas. Se trata del antiguo reloj de la Iglesia de Nuestra Señora de la Mayor que se trasladó al palacio en 1862 junto con campanas, que se alojan en campanile superior.

No es cierto que el reloj de la Audiencia instalado en 1862 era el que estuvo en La Mayor, puesto que en dicho año se hizo nuevo el que se instaló en el entonces Ayuntamiento capitalino. Y no ahondamos en este interesante tema tan poco conocido, ni lo documentamos como es nuestra costumbre, ya que tenemos noticia de que se está elaborando un trabajo sobre este reloj y el del Postigo que vería la luz hacia la próxima primavera de 2022 si no hay contratiempos.

Se prolonga esta fachada, tras ligero retranqueo en planta, por la calle Pósito, que tiene también doble altura. En planta baja se abren dos puertas, una con arco de medio punto y la otra adintelada. En planta alta nuevamente cinco ventanas balconeras pero en este caso con los antepechos de forja individualizados y empotrados en el muro. Se abren también en planta baja seis huecos de ventana de pequeña dimensión y a dos niveles diferentes.

La fachada perpendicular con orientación norte se abre hacia la calle Sorovega. Tiene en planta baja también un arco de medio punto en testero del soportal y a continuación seis pequeños huecos que se distribuyen en dos alturas, con reja tupida de forja. Estos hacen referencia al uso como cárcel que tuvo el palacio. En planta primera se abren a esta calle cinco balcones con antepecho de reja forjada; cuatro de ellos con antepecho saliente de forja y el quinto con el antepecho empotrado en el muro.

La construcción es de sillería de piedra caliza vista en todas las fachadas, salvo una pequeña superficie en planta alta del último tramo hacia la calle Pósito, que se encuentra enfoscada y pintada.
Todas las cubiertas del edificio son de teja árabe y vierten sus aguas hacia la calle o hacia patios interiores.

Pues si la construcción es de sillería de piedra caliza vista en todas las fachadas, va a resultar que la caliza vista es igual a la arenisca. ¡Mira por dónde!



Pudiera parecer que a este artículo le falta la seriedad que debiera corresponderle; pero ¿cómo se podría eludir la sorna al hablar de semejante texto oficial publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León, y en el Boletín Oficial del Estado, que debiera sonrojar a todos y a cada uno de los responsables de su publicación, y del que seguramente se sentirán tan orgullosos como si hubieran ganado un premio literario?
Tiene delito que se haga una declaración de Bien de Interés Cultural como la que ha padecido el Palacio de la Audiencia de Soria.
¿Nadie la revisó? ¿Nadie la leyó? ¿Nadie sabía, ni vio, cómo es ese Bien que dicen Cultural? Entonces ¿dónde está el Interés?
Y tiene más delito aún siendo el Palacio de la Audiencia un Centro Cultural; ¿llegará el día en el que se considere que la Historia debería ser parte de la Cultura? Porque, por lo que se ve, a día de hoy no lo es.

Sería conveniente que mientras las declaraciones de Bienes de Interés Cultural dependan de quienes hoy día dependen, se dejen de añadir Anexos a dichas declaraciones, que ya se introducen suficientes yerros en la redacción del Acuerdo.
Y puesto que cualquiera informaría favorablemente una declaración BIC, no estaría de más que la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León revisara quiénes avalan sus textos, si hay alguien que lo hace, y si no, que busquen persona o institución solvente, para no quedar como han quedado con esta declaración, porque para mí, el ridículo que ha hecho la Junta es de guinness.

Historia de Soria
soria-goig.com
»»

Texto y transcripciones: José Ignacio Esteban Jauregui   (Septiembre - 2021)

« Introducción y Artículos de HistSoria Archivada