Miguel Martel

Licencia para imprimir La Ystoria de Numançia

Y otros comentarios sobre Numantinas y discursos

José Ignacio Esteban Jauregui

soria-goig.com
Marzo - 2022

Miguel Martel

Licencia para imprimir la Historia Numantina

No sé si la controversia sobre las obras tituladas "La Numantina", así como sus respectivos comentos, que escribieran Miguel Martel y Francisco Mosquera de Barnuevo, tan sólo afecta al ámbito soriano o ha trascendido en algún momento más allá de la capital.

La polémica, que versa sobre quién copió a quién, ya la tratamos en nuestro artículo "Sobre las dos obras tituladas La Numantina. Martel Vs Mosquera", en la que datábamos las obras de Martel entre 1591 y 1593, mientras que la de Mosquera se imprimió en 1612, y su manuscrito equiparable al comento del riojano Martel está fechado en 1606.

Ahora bien, como ya hemos comentado en otras ocasiones, la aparición de nuevas informaciones permite revisar el relato histórico y ajustarlo a la realidad documentada.

Hace algún tiempo don Francisco Valero Plaza me remitió una noticia que había localizado en uno de los laboriosos trabajos publicados por don Anastasio Rojo Vega, en la cual el citado don Anastasio nos informa de una licencia para imprimir concedida a Miguel Martel en 1591.
El personal del Archivo General de Simancas (A.G.S.), del que procedía la reseña, atentamente me informó que aunque no se había conservado la copia de la licencia, ésta se había tramitado en una determinada escribanía localizable en el Archivo Histórico Nacional de Madrid.
Don Gilberto Soriano Calvo, con la información proporcionada por el personal del Archivo de Simancas, se ocupó de hacer las gestiones en el referido archivo madrileño; y tras la localización por los funcionarios del Histórico Nacional de la escribanía en la que debería constar el expediente para la concesión de dicha licencia de impresión, y puesto que no se ha conseguido encontrarlo, tras una última gestión en el archivo salmantino, desde el que con suma amabilidad me remitieron el texto literal que consta en el registro que anotara en su trabajo el citado don Anastasio Rojo Vega, publicamos este artículo que escribe quien tan sólo ha sido un mero espectador de las diligencias realizadas.
Quede por tanto patente mi agradecimiento a cuantos han colaborado en el seguimiento de esa noticia; a todos ellos ¡Muchas gracias!

Para imprimir el texto recomendamos la escala 100% y márgenes de 20mm (0,8 pulgadas)

Es popularísima "La Numantina" escrita por el licenciado Francisco Mosquera de Barnuevo, publicada en 1612, y no tan popular el manuscrito "La Numantina" considerado anónimo que escribiera Miguel Martel conservado en la Biblioteca Nacional de España (BNE) (Mss-1103, atribuido al citado Mosquera), y que se complementa con el titulado "De la fundación de Soria...", también depositado en dicha Biblioteca (Mss-4352), éste correctamente asignado al dicho Martel.

En el portal web denominado Patrimonio Nacional dedicado a los investigadores de la Real Biblioteca, se localiza el artículo de Anastasio Rojo Vega "Licencias de impresión de libros", recopilación que ya nos advierte el autor de que Las anoté para uso propio y que se trata de un borrador sin corregir, explicando cómo en el repertorio, procedente de los Libros de Registro del Archivo General de Simancas, que están duplicados, quizás varíe el número de página en el que consta el número de Licencia de uno a otro.
Por otro lado, en su artículo "Manuscritos y problemas de edición en el siglo XVI" (p.132) nos dice:

En los Libros de relaciones se anotaban las licencias concedidas por el Consejo para la impresión de libros. Recogen la fecha de la primera licencia o de la prórroga, el nombre del solicitante, que en la mayoría de los casos es el propio autor, y la descripción o título del manuscrito, según y como le parecía al empleado de la administración central.

En este dicho artículo (p.155) Rojo Vega anota entre los manuscritos que figuran en los Libros de Relaciones del A.G.S., que llegaron a tener licencia del Consejo para ser impresos, pero de los cuales no tenemos constancia -nosotros- de impresión, los datos del año de licencia, autor, título, y número del registro siguiente:

1591.   Miguel Martel, vecino de Logroño
"la historia de Numancia". 24-84v

Anotación que se complementa con la incorporada en "Licencias de impresión..." (p.113), donde con el número 809, referente al año 1591, el citado Rojo Vega apunta:

31 Agosto. Licencia a Miguel Martel, vecino de Logroño, para La ystoria de Numancia.
Es conocida la obra de Lorenzo de Zamora sobre Numancia /.../ pero no se sabe ni autor ni lugar de impresión, ni fecha, de Aquí se contienen quatro romances... El segundo la cruel y espantosa batalla que los Romanos dieron contra Numancia. En cualquier caso parece tratarse de una obra diferente a las dos citadas.
A.G.S., Cámara de Castilla - Libro de Relaciones 24, fo.82v

Ahora bien, como hemos indicado al inicio, las diversas gestiones que se han realizado con objeto de poder documentar esa licencia han resultado infructuosas, así que tan sólo podemos concretar el texto que amablemente nos han facilitado desde el Archivo General de Simancas para el apunte registrado en el Libro de Relaciones nº24, folio 82 verso, del 31 de Agosto de 1591:

Martel
Liçencia a Miguel Martel, natural de la çiudad de Logrono/
para que pueda ymprimir un libro ytitulado La Ys/
toria de Numançia y privilegio para le poder vender por/
tiempo de diez años.
Bega

Y ahora, puesto que la licencia se concedió para imprimir "La Historia de Numancia", y Miguel Martel afirma que escribió "La Numantina", podría ponerse en tela de juicio que se trate de la misma obra.

Respecto a la intitulación, se puede observar en el manuscrito, que si bien en las cabeceras de las hojas predomina la denominación "de la Numantina", en algunas, y especialmente en las de los últimos cantos, se expresa "de la Numançia".
En nuestro "Martel Vs Mosquera" ya indicamos cómo el citado Martel en la página 82 de su "De la fundación...", cuando hace referencia a la serpiente dibujada en los enterramientos de los Barnuevos matiza: de la cual escribimos en el 2. canto de esta Historia Numantina, poniendo de manifiesto que "La Numantina" e "Historia Numantina" para él es la misma obra; y del vínculo entre esa "Historia/La Numantina" en verso, y el comento en prosa a su canto 3º, ya tratamos en el referido artículo; en el cual datábamos la obra del autor riojano entre Julio de 1591 y Marzo de 1593.

Pero la datación que hicimos, basada en datos que constan en "De la fundación...", si no podía ser anterior a Julio de 1591, y la licencia para imprimir se concedió en Agosto de ese año, parece poco probable que en un margen de tiempo tan escaso se pudieran realizar todos los trámites para obtener esa licencia.
Así pues esta vez hemos hecho una inspección del texto que consta en la obra en verso, en esa "La Numantina" correspondiente al manuscrito Mss-1103 de la Biblioteca Nacional de España.
En el 'Canto 5 - De cosas loables de Soria', el llamado autor anónimo (Miguel Martel), en la página 48 (de numeración moderna a lápiz), nos da noticia de dos ilustres personajes de su época: Francisco de Garnica y el licenciado Fuenmayor, que nos permitirán hacer una datación aproximada de esos versos numantinos.

El licenciado Fuenmayor

El licendo Fuen
Mayor

Natural de Ágreda
pero mucho de Soria
fue del consejo de cá
mara y del conse
jo de hazienda mu
rió Retirado de los
negocios en la vª
de valladolid

El Docto senador de nuestra Hera
Fuen Mayor en derechos licençiado
del Consejo de Cámara que era
y en consejo de hazienda Magistrado.

Claro Sol en negocios y lumbrera
hijo de erudiçión tan afamado
fue de Ágreda y a Soria toca parte
mas ya pasó su vida a mejor parte

La Numantina de Miguel Martel (B.N.E. Mss-1103), pág.48 (Texto acentuado)

Y tal y cómo decíamos en "Martel Vs Mosquera", sobre el licenciado Fuenmayor apunta el dicho Martel en "De la fundación...":

De la antigüedad deste linaje de los Morales da testimonio una escriptura original que me mostró en Valladolid el licençiado Fuen Mayor de la Cámara de su Magestad del Rey don Philippe nuestro señor, de su consejo de haçienda, y caballero del hábito de Santiago, que pocos meses después murió

De la fundación... de Miguel Martel (B.N.E. Mss-3452), pág.66v (Texto acentuado)

Y recordando los argumentos que hacíamos en aquel artículo:

Mariano Alcocer y Martínez nos dice que este personaje que cita Martel es: ("CONSEJOS, Real de Castilla...", pag.21)

Juan Díaz de Fuenmayor, Lic. Comendador de Habanilla, Orden de Calatrava. Oidor de Valladolid. Del Consejo de Ordenes, del de Hacienda y del de la Cámara.

Martel se confunde al identificar la Orden Militar a la que pertenecía el citado licenciado, ya que no figura en esas épocas ningún Fuenmayor como perteneciente a la Orden de Santiago.
Por otro lado, sabiendo que era 'Comendador de Habanilla, de la Orden de Calatrava'; Luis de Salazar y Castro en la encomienda de Habanilla del partido de Almagro cita: (Relación de las encomiendas...)

El Ldo. Juº Diaz de Fuenmayor del Consº y Camª de Phe 2 + en 28 julio de 1590
[El licenciado Juan Díaz de Fuenmayor del Consejo y Cámara de Felipe 2º, muerto en 28 de Julio de 1590]

Por donde sabemos que si el autor riojano estuvo con él 'pocos meses' antes de su muerte (Julio de 1590), Martel estaba documentando su texto en prosa en este dicho año de 1590.

Podemos decir que "La Numantina" del Mss-1103 de la Biblioteca Nacional no puede ser anterior a la indicada fecha de 28 de Julio de 1590.
Por otro lado, tanto en los versos y su comentario adyacente, como en el discurso de la prosa, se cita cómo Fuenmayor fue del Consejo de Cámara y del de Hacienda, lo cual pone de manifiesto, aunque el autor no lo advierta, el vínculo entre ambas obras, ya que Mosquera en las suyas sólo dice que los Fuenmayores estuvieron agregados al Linaje de Santisteban.

Francisco de Garnica

El otro personaje que nos permite confirmar que esa obra en versos no puede ser anterior a 1590 es Francisco de Garnica, el contador mayor que compró de Felipe II el oficio de alférez mayor de Soria que luego vendió a Francisco López de Río.

Franco de Gar
nica

Contador Mayor de
su magd y del conse
jo de hacienda del
linaje de los salva
dores

Allí nació Françisco de Garnica
un sabio contador del gran thesoro
que al Rey Phelippe da la renta rica
de lo de españa y del Mundo de Oro.

Este mismo varón trata y platica
en la Sala Real del sabio choro
do senadores cuerdos y prudentes
cosas de hazienda tratan convenientes

La Numantina de Miguel Martel (B.N.E. Mss-1103), pág.48 (Texto acentuado)

Y en "De la fundación..." se dice:

- Este oficio vendió su Majestad a Francisco de Garnica su contador y natural de Soria, y él a don Francisco López de Río señor de Almenar que hoy vive en ella.
- Pertenecen a este linaje [de don Martín Salvador] los de Garnica /.../ Fue de ellos Francisco de Garnica contador mayor del Rey don Philippe nuestro señor y de su consejo de hacienda natural de esta ciudad.

De la fundación... de Miguel Martel (B.N.E. Mss-3452), págs.15v y 28v (Texto acentuado)

Las referencias resultan un tanto curiosas, puesto que en los versos se habla de él en presente: da la renta rica; trata y platica; sin embargo, cuando le cita en los apellidos incorporados en el Linaje de don Martín Salvador, cita: Fue de ellos; lo cual, si bien pudiera ser una simple casualidad, también pudiera ser que cuando escribió las rimas aún no se había enterado de su fallecimiento.
González Dávila ("Grandezas de la villa de Madrid...", p.255) nos da cuenta de que este caballero fundó y edificó el convento de San Bernardino de Madrid, en cuya capilla mayor fue enterrado, indicándose en su epitafio que falleció en 1590.
Por otro lado De Carlos Morales ("Francisco Garnica", RAH-DBE) ajusta la fecha al 22 de Junio de 1590, del mismo modo que matiza que el dicho Garnica no fue contador mayor sino teniente de contador mayor.
Ambos autores nos dicen que Garnica ocupó cargo en el Consejo de Hacienda; noticia que ya hemos observado tanto en "La Numantina" como en su "Comento al canto 3º", y que nos demuestra, nuevamente, el citado vínculo entre los manuscritos Mss-1103 y Mss-3452 de la Biblioteca Nacional, ya que Mosquera se limita a decir que Garnica fue contador mayor y que los Garnicas estuvieron agregados al Linaje de los Salvadores.

De todo lo expuesto se puede concluir que "La Numantina" no es anterior a 1590, ya tomemos Junio o Julio como referencia; y si se dio licencia a Miguel Martel en Agosto de 1591 para imprimir una "Historia Numantina", deberíamos datarla entre Julio de 1590 y Agosto de 1591; y puesto que este autor no pudo terminar "De la fundación..." antes de Julio de dicho año 1591, tendríamos que aceptar que esta segunda obra, que es el "Comento del canto 3º de la Numantina", sería un anexo que inicialmente no se pensaba incorporar a la historia, y tal vez, sólo tal vez, su elaboración fuera el motivo por el cual no se llegara a imprimir "La Numantina" de Miguel Martel natural de Logroño.

Otras Numantinas y Discursos contemporáneos

Después de que publicáramos el repetido artículo "Sobre las dos obras tituladas La Numantina. Martel Vs Mosquera", hemos podido ver cómo hay autores que insisten en que Mosquera escribió antes que Martel, y si nosotros datamos la obra en prosa de éste entre 1591 y 1593, ellos nos hablan de un Discurso sobre los linajes de Soria escrito por el autor granadino en 1589.

El hecho de que yo no haya conseguido encontrar ninguna alusión convincente a ese discurso obviamente no implica que no se escribiera, pero si atendemos a que el caballero andaluz, en su prefacio Al lector, dice: pues à más de doze años que para informarme, y informar a todos de lo que trato, imprimí vn Discurso de estos linages, y dicho esto en 1612, si lo hubiera impreso en 1589 por supuesto que haría más de 12 años, pero ¿por qué no dijo hace más de veinte años?
También, basándose en ese 'à más de doze años' se ha dado la opción de que estuviera relacionado con otro discurso de 1598.
Y aunque yo desconozca a qué hacen referencia esas aportaciones, como quiera que tanto 1589 como 1598 son años que sí se pueden relacionar bien con Mosquera o bien con Numancia, expondremos unas breves notas sobre Otras historias de Numancia y discursos, sin abarcar todo su espectro, ya que textos como el de Cervantes o el de Tutor quedan fuera del ámbito que nos interesa.

1589. Lorenzo de Zamora

Primera parte de la Historia de Sagunto, Numancia y Cartago
Esta obra escrita por un jovencísimo Lorenzo de Zamora, que en la referencia de Bartolomé José Gallardo que seguimos no consta su nombre popular "La Seguntina", y que no tuvo continuación que tratara sobre Numancia ni sobre Cartago, tiene un simpático prólogo al lector: (Texto con léxico actual)

... muchas cosas hay que me disculpan, y entre ellas una es mi poca edad y suficiencia; porque te certifico, que cuando éste escribí, que aún no tenía cumplidos diez y ocho años, y que en el poco tiempo que le compuse, que aún no fue un año, que tenía seis horas del día ocupadas en estudios, a que era imposible faltar un punto /.../ quise quemar esta obrilla; pero amigos me la quitaron de las manos, forzándome a que te escribiese ésta /.../
Todo esto he dicho sabio lector, para que entiendas: Lo uno, /.../ Y lo segundo, para obligarte, a que con mas piedad suplas mis defectos, y recibas mi voluntad, con esta primicia de mi niñez en la cuál solamente hallarás bueno la verdad de la historia; porque lo que toca a la substancia es muy conforme a ella. Verdad es, que hay algunas ficciones, las cuales solamente puse, porque el gusto, si siempre comiese un manjar, por mas delicado que fuese, empalagaría. /.../
Y así concluyo, suplicándote encarecidamente, que todas las faltas que aquí hallares me las adviertas, para que en la segunda impresión se enmienden habiendo razón para ello, y también que me perdones, si no compusiere la segunda parte, porque desde luego digo que es imposible; y si otra saliere, echarás de ver si es mía, si cotejada con esta primera, fuere mucho mejor que ella; pues es cosa cierta, que creciendo la edad, ha de crecer el conocimiento de cosas que para esto importan. Lo más cierto es no será mía.- Vale

Y que efectivamente no compuso la historia de Numancia nos lo hace saber en la carta que inserta Francisco Mosquera al inicio de su "La Numantina", después de la censura.

Carta del Padre Maestro Fray Lorenzo de Zamora, abad de Huerta, y Visitador de la Orden del glorioso Padre San Bernardo al Autor.
Con particular gusto y regalo he leído las Poesías que de mano de v.m. [vuestra merced] vinieron a las mías, y aunque en mis mocedades tenía prometida la historia de Numancia, ha sido ventura, que para que su grandeza no se aventurase, llegasen las canas sin llegar a ella, y en este medio naciese en el mundo quien con ventajas tales diese vida a aquellas frías (aunque honradas) cenizas, los agravios que habían de padecer con la cortedad de mi pluma los hechos heroicos de los Numantinos, los ha remediado la de v.m. ...

1590. Padre Navarro

Entre los acuerdos de la Ciudad (Ayuntamiento) tomados el 13 de Julio de 1590 se anota:

En la Ciudad se dio cuenta cómo el padre Naarro [Navarro] de la Compañía de Jesús de esta ciudad ha escrito un libro sobre la antigüedad de Numancia y lo tiene hecho y acabado y lo tiene para que se imprima; pidiose a la Ciudad escriba carta sobre ello para el Provincial y que la Ciudad le haga merced de favorecerle con alguna cosa para imprimirlo. La Ciudad acordó que se escriba carta al Provincial y al Visitador y a las demás personas que fuere necesario, y en lo demás se traiga a la Ciudad la dicha obra. Y cometieron a escribir las cartas a Diego de Solier regidor.

Un año más tarde, el 19 de Julio de 1591, en la junta del estado del Común se dice:

Otrosí, se propuso que en esta Ciudad en (sic) padre Narro (sic) de la Compañía de Jesús de esta ciudad que ha imprimido un libro de cosas de la fundación de esta ciudad que le nombra La Ystoria Numantina, y la Ciudad le ha ofrecido se le dé doscientos ducados de propios de esta Ciudad de Soria en cierta forma; y el dicho procurador quedó que daría cuenta a [este] Estado, y así se le dio. Y acordaron que el dicho procurador juntamente con la dicha Ciudad haga aquello que él o que todos se concordaren.

En "Una Historia Numantina desconocida..." Higes Cuevas ya divulgó estos acuerdos (si bien se observan algunos errores), pero como exponía este estudioso de lo soriano, aunque en 1591 se dijera en la junta del Común que ya se había impreso, no hay más noticias sobre la obra escrita por el jesuita.
Rojo Vega no refleja en su recopilación de licencias de impresión ninguna obra de estas características, salvo la otorgada a Martel, y tampoco cita ningún miembro de la Compañía de Jesús apellidado Navarro (ni ninguna de sus variantes).


1589 y/o 1598. Francisco Mosquera de Barnuevo

Mosquera en el prólogo 'Al lector' de "La Numantina" (1612) dice:

a más de doze años que para informarme, y informar a todos de lo que trato, imprimí un Discurso de estos linages, con que hize notorias en estos Reynos (y aún en los muy distantes) estas materias sin aver hallado quien a él añadiesse o borrase cosa particular

Y tal vez esta alusión sea la que ha motivado la creencia de que haya un discurso docelinajista fechado en ese año 1598.

Por supuesto, el hecho de que yo no lo conozca no implica necesariamente que no existiera, pero da la casualidad de que, para un memorial que presenta Mosquera en 1610 sobre los servicios que por tiempo de veynte y quatro años continuos è hecho, y de los que mis padres, y abuelos hizieron a los Reyes, de más de cien años a esta parte, se agregan unos informes fechados en 1598, y aunque hay una nota de archivo con el resto del expediente datada 28. Setiembre, 1589, el hecho de que esté suscrita por El Licenciado Gonçalez, que certifica el pago de los derechos de la vista el 24. Setiembre, 1598 induce a pensar que 1589 sea un error de imprenta.
Pero, desde luego, el texto impreso que hace relación a esta fecha no puede considerarse, en ningún caso, como un discurso sobre los Linajes sorianos.


1610. Libro sobre los Linajes

2 de Enero de 1610. En la Diputación de Linajes se toma el siguiente acuerdo: (AHMADL)

Dijeron que han entendido que se trata de pedir licencia para imprimir un libro de cosas tocantes a los dichos linajes, y atento que está en esta ciudad el señor licenciado Francisco Rodríguez de Morales procurador de cortes de esta ciudad y su provincia, acordaron que los señores don Francisco de Salazar y Juan de Arévalo hablen al dicho señor Licenciado, y de parte del dicho estado le pidan que se pida en el Consejo no se dé la dicha licencia sin dar traslado [copia] al dicho estado, y no dando traslado se contradiga; y para ello se den los poderes necesarios.

El hecho de que "La Numantina" de Mosquera pasara la Censura del Padre Maestro Fray Fernando Suárez el 7 de Septiembre de 1609, incita a pensar que es a su obra a la que la Diputación de los Doce Linajes de Soria niega su consentimiento para imprimirla sin antes haberla supervisado.


1615. ¿Tubo buena acogida "La Numantina" de Mosquera en Soria?

No sabemos cuántas Numantinas mandó imprimir el autor andaluz, ni cuántas remitió a Soria para su venta, pero Hernando Yáñez de Barnuevo hace constar en su testamento, otorgado el 14 de Septiembre de 1615:

Ítem declaro que en mi poder hay ciento y setenta y ocho cuerpos de libros que se intitulan La Numantina, los cuales con otros cuerpos dellos (sic) mismos me envió don Francisco de Barrionuevo Mosquera, vecino de Sevilla, para que se vendiesen, mando que se vuelvan y restituyan a sus herederos.

Esta anotación pone de manifiesto: primero, que las expectativas del autor avecindado en Sevilla no llegaron a cumplirse, puesto que de los libros remitidos a Soria se dejaron de vender 178; y segundo, que para ese día 14 de Septiembre de 1615 el citado Francisco Mosquera ya había fallecido, pues los ejemplares debían entregarse a sus herederos.

Como quiera que del citado Hernando Yáñez de Barnuevo no he sabido encontrar información relevante, damos a conocer el referido testamento, por si a alguien le pudiera interesar, en el artículo: "Testamento de Hernando Yáñez de Barnuevo"

Referencias y Bibliografía

AHM - Archivo Municipal de Soria - Actas y acuerdos de Ayuntamiento de la fecha que se indica
AHMADL - Archivo Municipal de Soria - Archivo Doce Linajes - Actas y acuerdos de la fecha que se indica
PN - Archivo Histórico Provincial de Soria - Protocolos Notariales, caja, volumen, folio

Historia de Soria
soria-goig.com
»»

Texto y transcripciones: José Ignacio Esteban Jauregui   (Marzo - 2022)

« Introducción y Artículos de HistSoria Archivada