Boina Fest 2021

Primer Festival contra la despoblación soriana y de la Serranía Celtibérica

Edición VII

7 de agosto

 

volver a arteEl Festival Boina Fest, ejemplo en la Soria vacía

 

Kogor y Raptherae representarán a Soria en el Boina Fest

y Rozalén y Artistas del Gremio se unen al Boina Fest en su lucha contra la despoblación y por una conexión a Internet justa

El próximo 7 de agosto se celebrará la 7ª edición del Boina Fest, el 1er festival contra la despoblación soriana y de la Serranía Celtibérica. Este año, dada la actual crisis sanitaria, volverá a ser online y, además de luchar contra la despoblación, alza la voz para reivindicar un acceso a Internet justo y de calidad en las zonas rurales.

 Mientras que en las grandes ciudades el 99,7% de los hogares disponen de acceso a Internet de alta velocidad gracias a la fibra óptica, en los municipios de menos de 100 habitantes, el porcentaje desciende hasta el escaso 1,6% de los hogares. Y no solo es cuestión del tamaño de los municipios, ya que a nivel provincial también se observan grandes diferencias, por ejemplo en Soria, la fibra solo llega al 55% de los hogares, sin embargo en provincias como Madrid o Barcelona llega al 95% (Datos extraídos del último Informe de cobertura de banda ancha del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital). 

Tras anunciar hace unas semanas a los artistas de zonas despobladas, el Boina Fest va un paso más allá y anuncia a la artista albaceteña como cabeza de cartel del festival. María Rozalén, criada en Letur (Albacete), un pequeño pueblo enclavado en la Sierra del Segura, es bien conocedora de lo que es sufrir y luchar contra la despoblación. Su pueblo, con menos de 1.000 habitantes hoy día, años atrás quintuplicaba su población. De hecho, ella misma, fomenta y promueve un festival similar al Boina Fest, el LeturAlma, con el cual, no solo promociona la cultura en el mundo rural, sino que reivindica la importancia de los pueblos en sí mismos. 

Rozalén, en plena gira de su nuevo disco El árbol y el bosque, abarrotará esta semana 2 días seguidos el Wizink Center de Madrid, y tras ello, en apenas un mes, regalará sus canciones al público de este humilde festival tan sincero y cercano como sus composiciones. Esta es la verdad que hay tras su nuevo disco y su persona, capaz de llenar grandes recintos en las capitales y apoyar, a la par, pequeñas iniciativas de pueblos en los que, a veces, aún viviendo apenas unas decenas de habitantes, luchan unidos entre sí contra un gran problema que afecta a millones de personas en nuestro país. 

Por otro lado, la organización confirma también a Artistas del Gremio, una charanga/fanfarria/brass band única en su especie que ya actuó en Arenillas en la edición de 2018 y que este año volverá a generar un terremoto de bailes, risas y felicidad. Estos jóvenes eternos, originarios de Ejea de los Caballeros (Zaragoza), llevan ya más de 15 años repartiendo su flow por pueblos y ciudades de todo el país y parte del extranjero. 

Además, en el cartel ya estaban confirmados los artistas de la Serranía Celtibérica Kogor y Raptherae, de Soria; Oktopussy, de Segovia; Fuera de servicio, de Guadalajara; XFanekaes, de Valencia; y Summer Ends de Castellón. Todos ellos representarán a las zonas más despobladas de sus provincias en donde apenas viven, de media, menos de 8 habitantes por km². Los estilos musicales del cartel van desde el rap hasta el folk pasando por el pop, el ska, el punk y el rock. 

Normalmente se celebra en Arenillas, un pequeño pueblo soriano que lleva ya cuatro décadas luchando contra la despoblación y que ha conseguido mantener, e incluso aumentar, su población a pesar de estar en plena zona cero de la despoblación. En los últimos años, ha multiplicado por 3 la tasa de natalidad de la provincia de Soria, en gran parte, gracias al trabajo de su Ayuntamiento y de la Asociación Cultural en favor de la repoblación del municipio. Actualmente, son ya 10 menores de edad viviendo en el pueblo, suponiendo casi el 20% del total de su población actual que alcanza los 52 habitantes. Y como en tantos otros pueblos en zonas escasamente pobladas, el acceso a la red de fibra óptica es inexistente, incluso estando Arenillas situado apenas a 14 km de la red. 

La 7ª edición ya está en marcha, porque “Los artistas de zonas despobladas merecen más espacios culturales, también en Internet, y porque sus habitantes necesitan una conexión a Internet justa para poder tener acceso al teletrabajo, la cultura online y la educación a distancia.”

 

Boina Fest

Facebook

Twitter

Instagram

Rodrigo Gismera

Para entrevistas pueden contactar con Rodrigo Gismera (669107683) - boina.fest.arenillas@gmail.com

 

 

 

Boina Fest 2020

Primer Festival

Contra la Despoblación Musical Soriana

Edición VI

8 de agosto

 

El Boina Fest 2020 será online, convoca a artistas sorianos y recaudará fondos para la lucha contra el Coronavirus

 

Tras 5 años de crecimiento exponencial, el Boina Fest, un pequeño festival celebrado en el pueblo soriano de Arenillas, lanza su convocatoria anual, una vez más, para artistas pertenecientes a los municipios comprendidos en la llamada Serranía Celtibérica. Sin embargo, esta vez y dada la crisis sanitaria actual, el festival será online, y además de luchar contra la despoblación, también lo hará contra la COVID-19 recaudando fondos en su web para Médicos Sin Fronteras España o a través de SMS mandando BOINACOVID al 28033 (Donación directa e íntegra del coste del mensaje: 1,20€, a favor de MSF).

La ONG lleva meses luchando contra la COVID-19 asesorando y formando al personal de una decena de residencias de ancianos en Soria y en otras zonas rurales de provincias también despobladas como Segovia, Burgos o Cuenca. En conjunto, ya ha actuado en más de 500 residencias en 12 de las las 17 autonomías del país.

Hoy además, Boina Fest estrena su nueva página web y abre el plazo de inscripción para los artistas residentes o con orígenes en los municipios situados en la Serranía Celtibérica, un territorio que comprende zonas de Soria, Guadalajara, La Rioja, Burgos, Castellón, Cuenca, Segovia, Teruel, Valencia y Zaragoza, y que, aún duplicando el tamaño de Bélgica, en él, apenas viven menos de 500.000 habitantes con una densidad de población menor a los 8 habitantes por kilómetro cuadrado. 

Este peculiar festival quiere continuar con su misión de visibilizar y promocionar a los artistas de territorios despoblados y aportar también un espacio cultural más, este año en internet, también para aquellos artistas foráneos más reconocidos a los que les cuesta visibilizarse en una provincia con menos posibilidades como Soria. 

El evento online, que se celebrará el próximo 8 de agosto, se desarrollará a lo largo del día con una programación ininterrumpida a través de Facebook, Instagram y Twitter. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el próximo 30 de junio en boinafest.es/tocar y de entre todos los artistas inscritos, 6 serán los elegidos para compartir cartel con otros aún por anunciar. 

Arenillas, es un pueblo que lleva ya varias décadas luchando contra la despoblación y que ha conseguido mantener, e incluso aumentar, su población a pesar de estar en plena zona cero de la despoblación. En los últimos años, ha multiplicado por 3 la tasa de natalidad de la provincia de Soria, en gran parte, gracias al trabajo de su Ayuntamiento y de la Asociación Cultural en favor de la repoblación del municipio. Actualmente, son ya 10 menores de edad viviendo en el pueblo, suponiendo el 20% del total de su población actual que supera los 50 habitantes. 

La 6ª edición, esta vez online, del 1er festival contra la despoblación soriana y de la Serranía Celtibérica ya está en marcha, porque los artistas de las zonas despobladas merecen más espacios culturales, también en internet, y porque los habitantes de dichas zonas necesitan más medios sanitarios como ha quedado demostrado en estos últimos meses. 

Entérate de sus últimas novedades en sus redes sociales:

Boina Fest

Facebook

 

 

Boina Fest 2019

 

 

Boina Fest reúne en Arenillas a 800 personas de más de 100 pueblos de la Serranía Celtibérica, 56 sorianos, y otros de 22 provincias y 10 nacionalidades diferentes

 

El pasado sábado 10 de agosto se celebró la 5ª edición del Boina Fest, el 1er festival contra la despoblación soriana y de la Serranía Celtibérica en Arenillas (Soria). Sin duda alguna, en esta edición de 2019, el festival ha dado un paso más  y más grande que nunca en su ya exitosa trayectoria. Si en sus tres primeras ediciones reunió alrededor de unas 400 personas y el año pasado ya supero las 500, en esta ocasión ha reunido en torno a 800 personas. 

Hacía más de 40 años que no se veían semejante cantidad de personas en Arenillas, y fue cuando tras varias manifestaciones de la juventud en el año 80, lograron que se celebraran las primeras fiestas patronales de la zona en democracia a las que acudían más de un millar de personas especialmente los días de vaquillas y de concursos de tiro al plato. 

Las reservas de acampada finalmente ascendieron hasta las 200 con lo que se multiplicaron por 4 respecto al año anterior, rebasando los cálculos previos de triplicarse. Entre coches, furgonetas y alguna autocaravanas se contabilizaron también más de 200 vehículos en la zona de acampada y el parking general, y tanto el albergue como el edificio municipal de la Peña y una casa privada dieron cobijo a 37 músicos y a 4 fotógrafos colaboradores. Y por si todo esto fuera poco, además, las casas de Arenillas rebosaban entre familiares y amigos que abarrotaron todas las habitaciones disponibles en este pequeño pueblo en el que apenas habitan 52 personas en invierno, de los cuales 11 son menores de edad. 

Fue un éxito total, cientos de personas de 102 pueblos de Soria y de la Serranía Celtibérica, bajo un mismo concepto resumido en un photocall en el que se podía leer “1.310 pueblos unidos jamás serán vencidos”.En él, los asistentes marcaron sus pueblos de origen, incluso, los de fuera de la Serranía, los escribieron a boli. Hubo asistentes de hasta 23 provincias: Alicante, Barcelona, Burgos, Cáceres, Cádiz, Cantabria, Córdoba, Cuenca, Guadalajara, Huesca, Madrid, Navarra, Palencia, La Rioja, Salamanca, Segovia, Soria, Tarragona, Toledo, Valladolid, Vizcaya y Zaragoza; y de hasta 10 países diferentes (España, Rumanía, Inglaterra, Alemania, Italia, Portugal, Holanda, Marruecos, Sáhara Occidental y México). 

A primera hora de la tarde Djammal generó carcajacadas con un gamberrismo artístico que sorprendió y después llegó el turno de los grupos seleccionados de la Serranía Celtibérica: Proyecto Hérmetico tuvo que hacer un bis, Black Luminescent pusieron a toda la plaza a tono a pesar de su juventud y Cristosaurio hicieron saltar a todos los asistentes desde el minuto uno. Tras ellos actuaron Noiah, muchos ya conocían sus canciones y el ambiente festivo estaba ya apunto de explotar y fue con la llegada de Balkan Bomba, con la plaza abarrotada, cuando definitivamente explotó del todo la energía acumulada a lo largo de todo el día por todos los asistentes. A los que aún les quedaron fuerzas para darlo todo con los mejores covers de Versionalia y el Dj Mad Coldosky que fue un cierre apoteósico. 

Además el festival contó con la presencia de Virginia Barcones, Vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León que ya ha mostrado su apoyo en otras ocasiones al pueblo de Arenillas y a los proyectos que actualmente lleva a cabo en su lucha contra la despoblación desde hace ya casi 40 años. 

La organización considera que este año ha sido un punto de inflexión en el cual se apoyaran de cara al posible crecimiento de este festival 100% colaborativo. De hecho, si ha crecido en afluencia y visibilidad, es gracias a que la colaboración ya ha sobrepasado las fronteras de Arenillas y muchas otras personas y colectivos han colaborado ya. Ejemplo de ello son los acuerdos a los que se llegó este año con la Universidad Internacional de Catalunya, con Oliver Heras Videographer y con la Carrera Popular de la Riba de Escalote.

 

Boina Fest

Facebook

 

Boina Fest 2019

Primer Festival

Contra la Despoblación Musical Soriana

Edición V

El Boina Fest crece en su 5ª edición y abre su convocatoria a artistas de Soria y de la Serranía Celtibérica

 

Balkan Bomba serán el cabeza de cartel de la 5ª edición del Boina Fest en Arenillas

El próximo 10 de agosto se celebra la 5ª edición del Boina Fest, en Arenillas (Soria). Este pequeño festival tiene como objetivo luchar contra la despoblación visibilizando el problema y generando un espacio cultural para artistas de la llamada Serranía Celtibérica y para foráneos que normalmente no tienen la oportunidad de girar en una de las zonas más despobladas de España.

Hace unos meses coincidiendo con los días previos a la gran manifestación de “La revuelta de la España Vaciada”del pasado 31 de marzo en Madrid, convocada por Soria Ya, Teruel Existe y otras más de 30 asociaciones y plataformas ciudadanas, el Boina Fest quiere continuar con su misión de visibilizar y promocionar a los artistas de territorios despoblados como Soria, invitando a participar a otros comprendidos en zonas Burgos, Castellón, Cuenca, Guadalajara, La Rioja, Segovia, Teruel, Valencia y Zaragoza. Su objetivo es también aportar un espacio cultural más para que artistas más reconocidos puedan hacer parada en sus giras en una provincia con menos posibilidades como es Soria.

En la convocatoria han participado artistas afincados o con orígenes en Soria o en las localidades comprendidas dentro de la zona más despoblada de España, aquellas incluidas en el territorio de la Serranía Celtibérica. En esta zona, de una extensión que duplica el tamaño de Bélgica, viven menos de 500.000 habitantes y tiene una densidad de población menor a los 8 habitantes por kilómetro cuadrado. 

La cita tendrá lugar de nuevo en Arenillas, localidad del suroeste de Soria que lleva ya varias décadas luchando contra la despoblación acogiendo a familias con hijos en viviendas municipales. Un pueblo en constante movimiento que ha conseguido mantener e incluso aumentar su población multiplicando por 3 la tasa de natalidad de la provincia gracias al trabajo de su Ayuntamiento y de la Asociación Cultural de Arenillas. Actualmente ya viven 10 menores de edad y dos más naceran en este 2019, con lo que los niños supondrán ya el 25% del total de la población actual.

El cabeza de cartel de este año serán los toledanos Balkan Bomba, una banda que combina ska, rock y folclore de Europa del Este con ritmos tan festivos como el tango o el reguetón, introduciendo sonidos característicos de la música árabe, el gypsy o las brass bands. Esta mezcla da como resultado el gran espectáculo de diversión y alborozo que ya han mostrado y mostrarán en grandes festivales como el Iboga Summer Fest, el Briviesca Arde o el Shikillo Festival. Además, la actuación de cierre del festival será protagonizada por su Dj Mad Coldosky, que pondrá la guinda a la noche con Rock y ElectroBalkan (Dj Set).

Otros artistas foráneos ya confirmados son el gallego Nono, un inocente clown capaz de combinar el mimo con los malabares, las marionetas y el humor. Un espectáculo diferente y original para todas las edades que abrirá el festival por la tarde.; La veterana banda madrileña Noiah, que con 20 años de trayectoria, 5 discos publicados y casi 300 conciertos a sus espaldas, presentarán su último trabajo “Pulsos”, grabado por el reconocido productor Dani Alcover, que ha trabajado con artistas como: Dover, DePedro, Corizonas, Angel Stanich, Muchachito, Amparanoia o Heroes del Silencio entre otros. Y Versionalia, una  banda tributo con un repertorio que va desde el rock de los 80 de Loquillo y Miguel Ríos hasta el indie actual de Vetusta Morla o Lory Meyers, pasando por los clásicos de los 90 de bandas como Extremoduro o Platero y tú.

En total hubo 66 bandas inscritas y los finalmente elegidos fueron 3:

En esta ocasión, Proyecto Hermético será el representante soriano del festival y los asistentes podrán disfrutar de las canciones de su último trabajo “Hay que guardar el equilibrio”. Además, el grupo de ska mestizo Cristosaurio representará a la provincia de Cuenca, y la joven banda de punk melódico Black Luminescent representará a La Rioja.

Además de ser un festival gratuito, los asistentes podrán disfrutar de una zona de acampada, también gratuita, simplemente reservando en la web del festival.

Boina Fest es un festival colaborativo y este año, gracias al acuerdo llegado con la Universitat Internacional de Catalunya, la organización ha publicado y promocionado 2 spots realizados por sus alumnos de Publicidad: “Abuelo” y “ Un lugar mágico“.

(Puedes apoyar la celebración del festival reservando sus camisetas en este formulario).

Entérate de sus últimas novedades en sus redes sociales:

Boina Fest

Facebook

Twitter

Instagram

Rodrigo Gismera

Para entrevistas pueden contactar con Rodrigo Gismera (669107683) - boina.fest.arenillas@gmail.com

 

volver a arteEl Festival Boina Fest, ejemplo en la Soria vacía

volver a arteBoina Fest 2023/2022

volver a arteBoina Fest 2018/2017/2016/2015

©soria-goig.com