Arte en los Pueblos

 

Fuentelfresno   #kedarte

 


(CLICK!! sobre las fotos para ampliar)

 

 
kedarte en Fuentelfresno (Soria)

Del 20 al 23 de junio de 2013, se han reunido en Fuentelfresno unos grupos numerosos de jóvenes unidos por el Arte y la Cultura. Los organizadores han sido Latidos del Olvido, #kedarte y La Lata Muda. Se trata, como nos diría Laura Corcuera, periodista de Diagonal y performancista, de unir Arte con tecnologías libres y campo. Encuentros para compartir saberes y experiencias.

Laura nos contó su propia perfomance que había hecho el viernes, la geografía de una acción animal, con gritos de Lucía, propios de pastores de la Sierra del Norte de Madrid, donde reside. Lucía descendía de la nave donde han tenido lugar algunas de las actividades, vestida de pastora, rodeada de cencerros, con la forma humana perdida. De esta guisa llegaba a la dehesa, intervenida por vellones de lana churra y merina, provista de la garrota enraizada (significa los saberes), que un momento determinado extrae de la tierra, mientras Laura va saliendo de la tierra como una partitura en movimiento.


Fuentelfresno (Soria)

Hubo charlas también, una de ellas, el sábado por la tarde, sobre despoblación y desarrollo, organizada por Francisco Porto, en la que intervinieron Santiago Bayón, Fidel Fernández, Isabel Fernández (PROYNERSO) e Isabel Goig, con la presencia en la mesa de dos trashumantes.


Fuentelfresno (Soria)

Fuentelfresno resultó un lugar ideal para este encuentro. Este pueblo, a unos veinte kilómetros de la capital, que en 1996 tenía censadas 16 personas pero ninguna residía de manera permanente en él, se está convirtiendo en referencia del mundo rural. Se han restaurado casas, se han construido otras, y el entorno casi de montaña, con una magnífica dehesa de ancianos fresnos, en medio de la cual –bajel varado- se alza la iglesia, discurre el arroyo Monte y pastan las vacas, conforman un delicioso lugar. Hay que añadir, también, la amabilidad de las personas que allí habitan, que ya quedó patente en el momento de instalar “La Escuelita”, como se conoce al proyecto pedagógico denominado PAPOULA Espacio de Pedagogía Libre.

soria-goig.com

LINKPAPOULA. Espacio de pedagogía libre

LINKKedarte

VOLVER

©soria-goig.com