Viaje a Tierras Altas
César Sanz Marcos

 

 

 

 

Título: Viaje a Tierras Altas

Autor: César Sanz Marcos

Edita: Proynerso, Diputación Provincial de Soria, Mancomunidad de Tierras Altas, Ayuntamiento de San Pedro Manrique, Caja Rural de Soria.

302 páginas. Soria, 2006

 

 

 Las fotografias no traducen las apariencias. Las citan. John Berger

Dicen que una imagen vale más que cien palabras, pero César Sanz debe pensar que es bueno que las imágenes vuelen libres para que las palabras de unos y otros se adueñen de ellas y juntas remonten el vuelo de las interpretaciones.

Nosotras, trabajadoras de las expresiones, también lo creemos así. Por eso a la belleza de las imágenes, a la expresividad de los rostros, al cromatismo obtenido en el momento preciso, a la luz y a las sombras, al instante del rito, César ha echado mano de los que hemos escrito y de otros que, de manera especial, lo han hecho para su bello volumen de fotos, todas dedicadas a Tierras Altas.

Pepe Sanz, Julio Llamazares, Fermín Herrero, Carlos Valdecantos, Abel Hernández, M.A. Rodríguez Marcos, J.J. Peracho, Eduardo Alfaro y Toño Arroyo, se han ocupado en el arte de explicar las fotos, algo que al profesor José Antonio Marina le parece muy bien, y a eso ha dedicado su última publicación. Opina que una foto puede decir muchas cosas, pero con todo, necesita explicarse. John Berger en su espléndido libro sobre fotografía "Otra manera de contar" escribía:

"En la relación entre una fotografía y las palabras, la fotografía reclama una interpretación y las palabras la proporcionan la mayoría de las veces. La fotografía, irrefutable en tanto que evidencia, pero débil en significado, cobra significación mediante las palabras. Y las palabras que por sí mismas quedan en el plano de la generalización, recuperan una autenticidad específica gracias a la irrefutabilidad de la fotografía. En ese momento, unidas las dos, se vuelven muy poderosas; una pregunta abierta parece haber sido plenamente contestada."

Viaje a Tierras Altas no es un libro donde se han recopilado doscientas o trescientas fotografías excelentes de César Sanz y se le han añadido unos textos. La publicación tiene, como toda buena obra, un ritmo que marca el tiempo. El de los sonidos fuertes de la sierra nevada, de la ventisca, de las caras de los serranos mirando las merinas del mercado tradicional con el mismo afán que si estuvieran viéndolas embarcar. O el de la cara riente de Cirio de Aldeaseñor, famoso gracias a Mercedes Álvarez y su “El Cielo gira”, que ha sustituido la manta por un moderno chaleco aunque la cabeza aparezca envuelta en un pasamontañas mil y una veces remendado. El ritmo débil y tranquilo de esos otoños sorianos, como el de Diustes, donde un árbol se niega a despojarse de sus hojas, y en él permanecen todas, con su gama cromática, diciendo a César que el ritmo del tiempo lo marcan ellas.

Las fotos de Viaje a Tierras Altas es también un libro alegre, donde aparecen las móndidas coloristas rememorando historias de Reconquista, o de diosas de la Primavera, o, sencillamente, unos ritos vivos que tal vez sólo sean producto de la imaginación de un forastero que un buen día decidió para San Pedro ese acto. Da igual, hace muchos años que es costumbre.

Ciertamente, el autor no se instala en la añoranza, como escribe Pepe Sanz en su Introito: “Pero César Sanz Marco, fotógrafo, no se instala, al uso, en la añoranza y en el lamento cuando escudriña primero, luego enfoca y, finalmente, abre el obturador. Porque, aunque sutil con la nostalgia, recoge, contundente, un hoy realista y a duras penas esperanzador”.

Otros textos ya publicados, aparecen acompañando a César en la belleza de sus imágenes. Esperamos no olvidarnos de ninguno. Arsenio Gállego Hernández, Eduardo Alfaro Peña, Pedro Iglesia Hernández, Millán Camino Ovejero, Miguel Moreno, Blas Taracena y José Tudela, Avelino Hernández, Isabel Goig, Luis Camporredondo, Gaya Nuño, Juana Hernández Crespo, J.L. Sanz, J.J. Moratalla, J.L. Rubio, C. Fuentes, M. Mejide, Mariano Íñiguez, la cuarteta de Elena Martínez García (móndida de 2006), una breve cita de Machado y José Arranz.

Esta publicación resistirá todos los visionados, envejecerá perfectamente, aunque, recién nacida, lo que cabe es darle la bienvenida y aconsejarla como el mejor regalo.

soria-goig.com

César Sanz Marcos

César Sanz

volver a arte

©soria-goig.com