Aula del bosque El Amogable

 

 

 

 

Paseos interpretativos guiados, los domingos a las 11h en la Senda del Ingeniero, con salida desde el mismo centro y recorrido circular de baja dificultad, 2km aprox. Previa reserva.

 

 

HORARIO AULA DEL AMOGABLE 2019

Fuera de este horario se pueden realizar visitas a grupos organizados previa reserva

 

 

A lo largo de la mañana en el Aula del Bosque del Amogable se ha celebrado el Día Forestal Mundial, que fue el pasado 21 de Marzo, se han entregado los premios del XII Concurso de Relatos Cortos y Dibujos sobre la figura de los árboles y con la labor de unos 50 participantes, se han plantado más de 60 árboles en el maravilloso paraje del entorno del centro, en el monte de Pinar Grande.
Tanto ganadores como los propios árboles han sido los protagonistas de la jornada, pero queremos agradecer a los participantes su entusiasmo y creatividad en los trabajos, pues la elección del jurado compuesto por los profesores del CRIE de Navaleno, fue muy difícil (casi 700 participantes).

Tras la celebración de dicho acto hemos pasado a la acción, los ganadores, sus familiares y varias familias más, un grupo de Voluntarios y la ayuda de los Agentes Medioambientales de la Mancomunidad de los 150 Pueblos nos hemos puesto manos a la obra, así más de 50 pares de manos hemos plantado cerca de 70 árboles en las inmediaciones del centro.

A lo largo de la tarde y mañana por la mañana a las 11h, con más participantes inscritos y todos aquellos que se quieran sumar a la iniciativa terminaremos de plantar el resto (180 árboles en total) con un pequeño esfuerzo y entusiasmo estamos dejando un gran legado para nuestras generaciones futuras y ayudando a la Naturaleza en la labor de mantener nuestros ecosistemas naturales.

Gracias a tod@s los que lo hacéis posible y nos habéis ayudado a que esto sea posible.

Tras 12 años realizando esta actividad los visitantes del Aula ya pueden disfrutar del Paseo del Abedul, un recorrido cerca del arroyo donde anteriores participantes plantaron su árbol y hoy podemos ya sentir su latir, su frescor y sombra en verano y lo más importante en valor del entorno, la Naturaleza que nos rodea.

1ª CATEGORÍA: ED. INFANTIL

DIBUJO: “El bosque encantado” de MÓNICA ARAÚZO RICA de 3º de infantil del CEIP Santo Cristo de las Maravillas en Duruelo de la Sierra, Soria

RELATO: “El bosque y el zorro” de INDIA ESCRIBANO RUÍZ de 3º de infantil del CEIP Santo Cristo de las Maravillas en Duruelo de la Sierra, Soria

2ª CATEGORÍA: PRIMER CICLO EPO (1º, 2º Y 3º PRIMARIA)

DIBUJO: “El árbol de la Paz” de CARMEN NAVAZO OTEO de 3º EPO del CEIP Mª Eugenia Martínez del Campo de San Leonardo de Yagüe, Soria

RELATO: “El árbol día y noche” de ADELA RUPÉREZ GALLEGO de 3º EPO del CEIP Numancia, Soria

3ª CATEGORÍA: SEGUNDO CICLO EPO (4º, 5º Y 6º PRIMARIA)

DIBUJO: “Agarrados a la Tierra” de CLAUDIA ARRIBAS TOLEDO de 6º EPO del CRA Pinares Altos de Vinuesa, Soria

RELATO: “El árbol” de JORGE SAÍNZ BARTRINA de 6º EPO del colegio San Miguel de Roa de Duero, Burgos

4ª CATEGORÍA: CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL

DIBUJO: “Naturaleza Geométrica” de JUAN MBA OWONO NGUEWA deL CEE Fray Pedro Ponce de León, Burgos y “Colorido con sales” de ROBERTO GARCÍA BENAVENTE del CEE Santa Isabel, Soria

5ª CATEGORÍA: ED. SECUNDARIA

DIBUJO: “Entre troncos” de CLAUDIA LÓPEZ CORREDOR del IES Virgen del Espino, Soria

RELATO: “El árbol especial” de IVÁN FERNANDO FERNÁNDEZ ANDRÉS del IES San Leonardo de Yagüe en Soria

6º CATEGORÍA: ADULTOS

DIBUJO: “El árbol de la ardilla” de Mª DEL CARMEN GALLEGO de San Leonardo de Yagüe en Soria

RELATO: “Tu amigo el pino albar” de SONIA GARCÍA ONRRUBIA de El Burgo de Osma en Soria

 

Estimados amigos, informaros que la actuación que hemos llevado a cabo esta mañana del sábado 16 ha dado sus frutos y muy a pesar nuestro a sido un éxito de recogida (habríamos preferido no recoger tanto…).

Han acudido a nuestra llamada 8 voluntarios y en tan solo 3h hemos recogido más de 120 Kg en un pequeño tramo del perímetro del Embalse de la Cuerda del Pozo, tras su posterior clasificación y pesaje, destaca el plástico (49 Kg) y envases de diferentes metales (latas de refrescos, de conservas y de aceites) (43 Kg), seguido de vidrio (20 Kg) y por último el papel o cartón (1kg).

Agradecer la colaboración de los Agentes Medioambientales de la Mancomunidad de los 150 Pueblos de la Tierra de Soria y de la Junta de CyL.

También queremos agradecer la labor desinteresada de un voluntariado desconocido que se ha llevado varias bolsas de basura de los diferentes puntos de la pista forestal donde las íbamos depositando para su posterior recogida (estas no están contabilizadas, je je je!!).

Seguiremos en nuestro empeño por mejorar nuestro entorno dejándolo en la medida de lo posible mejor que nos lo encontramos para disfrute de tod@s.

GRACIAS!!

Monitores del Aula del Bosque del Amogable

Estimados amigos, os recordamos e invitamos a participar en el Proyecto de Voluntariado Libera que vamos a realizar este fin de semana en el Aula del Bosque del Amogable a través de “1metro cuadrado por los ríos, embalses y pantanos”, donde os proponemos colaborar en esta acción de Voluntariado en el Embalse de la Cuerda del Pozo, el sábado 16 el punto de encuentro será a las 11h en la gasolinera de Abejar y el domingo 17 a las 11h en el Aula del Bosque del Amogable, sólo necesitáis traer, ganas de colaborar, ropa cómoda e ilusión, el resto nos encargamos nosotros guantes, bolas de basura y herramientas además de in ligero tentempié y algún obsequio para los participantes, además aprovechamos para invitaros a participar el próximo fin de semana en otra acción en la que podréis plantar un árbol en el entorno del Amogable, adjuntamos información pero no dudéis en contactar con nosotros, sin vuestra ayuda nada es posible y recordad que cada acción es una gota de agua en el océano, pero el mar no sería lo mismo sin ella, un saludo y esperamos vernos, os deseamos un bonito fin de semana a todos.

Esperamos contar con su participación y agradecemos su atención.

Muy atentamente,

 Monitores del Aula del Bosque del Amogable

 

 

Paseos micológicos guiados, sin cesta, por la Reserva Micológica

 

HORARIO AULA DEL AMOGABLE 2019

Fuera de este horario se pueden realizar visitas a grupos organizados previa reserva

Aula "Bosque del Amogable"
Fundación Patrimonio Natural CyL
Caserío El Amogable s/n;
42149 Navaleno. Soria
650 964 723 - 608 524 266 (Rut) - 608 524 267 (Miguel)
  cp.amogable@patrimonionatural.org.

 

Apertura de la Reserva Micológica de “El Amogable”

A partir de este momento ya está en funcionamiento la Reserva Micológica de “El Amogable”, un espacio acotado en el corazón del monte Pinar Grande, en las inmediaciones del Aula del Bosque, donde los monitores del centro realizan visitas guiadas, con el fin de introducir en el maravilloso mundo de los hongos a todos aquellos que quieran acercarse a conocer las instalaciones.

La reserva está dividida en dos espacios, que se corresponden con dos tipos de hábitats diferentes: media ladera y fondo de valle. Se trata de acotados donde la recolección de setas no está permitida, que al estar vallados impiden, además, la entrada de ganado doméstico, de manera que los ejemplares permanecen en estos espacios a lo largo de todo su crecimiento, permitiendo ver in situ todas las fases del desarrollo de estos hongos silvestres.

Los monitores del Aula acompañan al grupo, enseñando a identificar las principales especies comestibles y a diferenciarlas entre sí, así como a compararlas con otras no comestibles o tóxicas.

Las visitas duran entre una y dos horas, dependiendo del número de especies presentes en la Reserva el día de la visita.

Se recomienda reservar la visita, contactando con los monitores del Aula, para conocer previamente el estado de la fructificación en los espacios de la Reserva.

Aula "Bosque del Amogable"
Fundación Patrimonio Natural CyL
Caserío El Amogable s/n;
42149 Navaleno. Soria
650 964 723 - 608 524 266 (Rut) - 608 524 267 (Miguel)
  cp.amogable@patrimonionatural.org.

 

El Aula del Bosque del Amogable es un centro de interpretación sobre la naturaleza en el que puede conocer cómo se trabaja en el monte y muchas curiosidades del bosque.

Además de ser un punto de información turística y lugar de partida de numerosos senderos auto guiados (P.R.).

Se ofrece la posibilidad de una ruta guiada interpretada y paseos por el bosque.

VISITAR EL AULA DEL BOSQUE TIENE PREMIO

Acércate y pregunta por el programa:

"AMIGOS DE LAS CASAS DEL PARQUE"

Para cualquier consulta o reserva de visitas guiadas podéis poneros en contacto con nosotros:

Aula "Bosque del Amogable"
Fundación Patrimonio Natural CyL
Caserío El Amogable s/n;
42149 Navaleno. Soria
650 964 723 - 608 524 266 - 608 524 267
  cp.amogable@patrimonionatural.org.

CROCUS Gestión en el Medio Natural, S.C.
crocussc@gmail.com

+info caminosoria.com
Centro Micológico de Navaleno

Navaleno

volver a arte

©soria-goig.com