CLICK! De fogones y pitanzas sorianas

Recetas De Siempre
Artículos

Otoño en Tierras Altas. El Escabeche

 

Un año más los habitantes de Tierras Altas han hecho causa común para ofrecer al resto de sorianos una forma de ver su comarca, mostrando actividades antañonas que se resisten a abandonar. Todo ello con la financiación de la Mancomunidad de las Tierras Altas, los ayuntamientos y la implicación de la agente de empleo y desarrollo Raquel Soria. 

Los hornos han vuelto a calentarse en Valtajeros y Los Campos. Han frito torreznillos, chorizo y ajos con pan, o sea, migas, que a día de hoy sigue siendo un alimento muy consumido. Ha habido suelta de aves, visitas a castros, a los murales. El acebo ha ocupado un lugar central, pese a la carencia de lluvia y a las heladas. En Oncala, durante tres días, las calles se han visto inundadas, como viene siendo habitual, por visitantes que no quieren perderse las actividades que los vecinos preparan con todo cariño. 

Dentro de la programación de Otoño en Tierras Altas, el pasado domingo, 3 de diciembre, y en San Pedro Manrique, con la colaboración de la Asociación de Amigos de Sarnago, tuvo lugar una jornada dedicada al escabeche, ese producto que salvó al mundo rural de muchas penurias. Ventura Martínez, del restaurante Chef Nino, cocinó la degustación de distintos platos de escabeche adaptados al gusto actual, como una preparación más dentro de la cocina moderna. Cristina Aldavero maridó con maestría una ensalada de ventresca con cava, un ceviche de champiñón con cerveza de trigo artesanal, y un conejo en escabeche con vino fino de Jerez. Previamente Isabel Goig dirigió unas palabras sobre la importancia que el escabeche tradicional tuvo en el mundo rural.


Nuevo Arte de la Cocina Española. Ariel, 2017
Receta de Juan Altamiras, fraile franciscano aragonés. Año 1745.

Besugo en escabeche
(sirve para truchas u otros pescados)

El zumo de 8-12 naranjas amargas, o bien el de seis naranjas
Dos limones
Un vaso de vinagre de Jerez
375 ml de vinagre suave blanco o de manzana
300 ml de agua
12 granos de pimienta
2 clavos de olor
1-2 cucharadas de miel o 60 gms. de azúcar
Un pellizco de orégano y otro de tomillo
Limpiar el pescado. Sellar el pescado con aceite de oliva.
Verter por encima el escabeche que se habrá hecho aparte y cocer unos minutos todo junto.

© soria-goig.com

Artículos

 

FORMULARIO  esperamos vuestras Colaboraciones

© Aviso legal todos los textos de las secciones de Pueblos y Rutas, pertenecen a la obra general Paseando Soria de Isabel y Luisa Goig Soler y tienen su número de Registro General de la Propiedad Intelectual: 00/2003/9219.
Los trabajos originales de Etnología, Historia y Heráldica también están registrados por sus autores.
Así mismo los textos de los libros de las autoras están protegidos con su correspondiente ISBN

página principal soria-goig.com