CLICK! De fogones y pitanzas sorianas

Atrás / Inicio / Adelante

Recetas De Siempre
Conventuales

conventuales

De las manos de las Hermanas Clarisas de Soria y su filial de Medinaceli, quienes, además de vender a través del horno tienen sus productos comercializados en tiendas especializadas, salen pastas de té, pastas de nata, de estrella, roscos huecos, sobadillos, bizcochos, magdalenas, rosquillas de San Blas, roscas de baño (que las hacen por encargo para romerías), roscos fritos y las famosas almendradas.
Las Madres Agustinas de Ágreda acostumbran a cocinar huevos moll en su festividad, el día 15 de agosto.
En cuanto a las Concepcionista de Berlanga de Duero, hacen unos exquisitos rosquillos que ofrecen en su festividad, el 8 de diciembre; antes, cuando hacían matanzas, elaboraban unas morcillas de arroz riquísimas, pero para consumo propio de convento.
Las Hermanas Clarias de Almazán elaboran unos exquisitos panecillos de Santa Clara, además de retorcidos y tortas fritas y un licor medicinal capaz de revitalizar las almas más tristes.
Y en el Monasterio Cisterciense de Santa María de Huerta, elaboran, desde hace años, un exquisito dulce de membrillo.

ALMENDRADAS DE LAS HERMANAS CLARISAS DE SORIA

IngredientesDiez huevos, 400 gramos de azúcar, 600 gramos de harina, almendras trituradas y levadura.

 

ElaboraciónSe mezclan los huevos, el azúcar, la harina y la levadura, en la batidora, hasta que alcancen el punto. La masa debe quedar clara y lista para echar con manga pastelera en porciones muy pequeñas, para lo cuál se requiere gran habilidad. Seguidamente se echa la almendra por encima de forma que se pegue a las pastas, y se hornea. Las almendradas hay que despegarlas de la bandeja recién sacadas del horno.

0306.jpg (2129 bytes)DULCE DE MEMBRILLO DE SANTA MARÍA DE HUERTA

     "La receta del mismo no tiene nada de especial, supongo que es la misma que hacían nuestros antepasados, sólo que ahora lo hacemos a escala más grande. Como verá lo que hacemos los monjes no tiene ningún misterio, ni fórmula especial, si acaso que procuramos hacerlo bien y sin especular mucho con ello, pero nada más".
     Son palabras del hermano encargado de la elaboración de este dulce.

 

IngredientesMembrillos y azúcar.

 

Elaboración"El membrillo, una vez convenientemente limpio se corta en cuatro partes y se cuece para que esté blando pero entero. A continuación se tamiza para eliminar los gránulos interiores demasiado duros. Una vez obtenida la pulpa tamizada se vuelve a cocer y cuando hierve se le añade el azúcar en una mezcla de 50% de azúcar y 50% de pulpa de membrillo, se mantiene cociendo unos veinte minutos más o menos y, a continuación, se va echando en los envases que se desee. Si se quiere, para evitar que con el tiempo salga moho por la superficie, puede echarse un conservante natural hecho de algas, pero en cantidad mínima. A continuación se dejan secar los envases a temperatura ambiente y ya está listo para su consumo."

HUEVOS VERDES DE LAS HERMANAS CLARISAS DE MEDINACELI

IngredientesDoce huevos cocidos, un kilo de carne picada, ajo, cebolla, perejil, pimienta y una taza de caldo.

 

ElaboraciónSe rehoga la carne picada con los ingredientes y se deja reposar un rato, luego se le añade nueve yemas. Se rellenan los huecos de los huevos con la carne y se deja enfriar. Se rebozan con huevo, se fríen y se reservan. Se hace una salsa con tres yemas, un poco de caldo y perejil, se vierte sobre los huevos y se hierve un poco, se sirven calientes.

LICOR MEDICINAL DE LAS HERMANAS CLARISAS DE ALMAZÁN

ElaboraciónLas Hermanas Clarisas de Almazán elaboran un licor medicinal reforzante a base de seis huevos, medio kilo de azúcar, varios limones y un poco de coñac... mano de santa!!.

MONTE NEVADO DE LAS MADRES CONCEPCIONISTAS FRANCISCANAS DE ÁGREDA

IngredientesLos ingredientes son sólo tres: bizcocho, huevos y almíbar, pero para elaborar esta receta estamos seguras de que hay que tener habilidad y paciencia de monja.

 

ElaboraciónEl bizcocho se corta a rebanadas de dos centímetros de grueso. Por otro lado, se separan las claras de las yemas; las primeras se baten a punto de nieve y se colocan a hervir en una cacerola en la que habrá un almíbar preparado previamente con tres cuartos de litro de agua y dos tazas de azúcar. Al empezar la ebullición se vierten las claras en el almíbar, sin dejar de darles vuelta durante dos o tres minutos; se retiran las claras y el almíbar restante se utiliza para ir mojando las rebanadas de bizcocho. En el plato donde vamos a preparar el Monte se va colocando una capa de clara bien extendida, otra de bizcocho remojado en el almíbar, y así hasta formar el pastel, en disminución, como indica su nombre, de Monte, dándole la altura que se quiera y cubriéndolo todo él con las claras. Se prepara otro almíbar más denso: dos tazas de azúcar y una de agua, haciendo que hierva unos cinco minutos; cuando está en su punto, a las yemas, que habremos batido aparte, se les agrega parte de este almíbar y se trabaja bien, sin de jar de remover, ya que se queman fácilmente; toda la crema debe quedar espesa, pero si viéramos que queda demasiado, se le agrega el resto de almíbar que hemos reservado. Se deja enfriar y se va extendiendo bien por todo el Monte Nevado con una espátula.

PASTAS DE NATA DE LAS HERMANAS CLARISAS DE ALMAZÁN

IngredientesUna taza de desayuno de nata pura, media taza de azúcar, un sobre de levadura, la ralladura de un limón, una cucharada sopera de canela, un huevo, una pizca de sal y la harina que admita.

ElaboraciónA mano o a batidora, se bate la nata y se le va añadiendo sucesivamente el huevo, la sal, la canela, la ralladura del limón y la levadura; hay que trabajar muy bien el batido. Se le añade entonces la harina necesaria hasta que queda una pasta blanda, pero que no se pegue a los dedos. Se les puede dar la forma redonda o alargada. El horno debe estar a media temperatura, y se meten en bandejas engrasadas o con papel también engrasado, para evitar que se peguen.

ROSCOS HUECOS DE LAS HERMANAS CLARISAS DE SORIA

IngredientesDiez huevos, 250 centilitros de aceite, 320 centilitros de agua, 350 gramos de harina.

ElaboraciónTrabajar el aceite, el agua y la harina en una cazuela a fuego vivo, hasta formar una masa compacta. Echar la masa en la batidora y añadir los huevos poco a poco. Con una cuchara se van distribuyendo en la bandeja de horno los motoncitos de masa, que al cocer suben hasta formar el rosco hueco; mojarlo después con agua y azúcar.

ROSQUILLAS DE SAN BLAS DE LAS HERMANAS CLARISAS DE SORIA

IngredientesSiete huevos, 200 centilitros de aceite, 300 gramos de harina, una cucharada de manteca de cerdo, 150centílitros de agua.
Claras de huevo y azúcar para pintarlas y anisillos (caramelillos) para adornarlas.

ElaboraciónEl aceite, la harina, la manteca y el agua se trabaja a fuego vivo convirtiéndolo en una masa a la que se añadirá los huevos, retirándola del fuego y batiéndola con sumo cuidado. Se echa en la bandeja con manga pastelera dándole la forma de la rosquilla que luego se cocerá a fuego fuerte. Después de cocidas se les da un baño preparado a base de claras de huevos y azúcar y se adornan con los anisillos.

Inicio / Cocinando con lo que tenemos a mano / El Cordero / La Matanza / Las Calderetas / Las Sopas / Los Hongos / El Congrio / El Bacalao / Los Cangrejos y Las Truchas / Repostería / Recetas Conventuales / Recetas De la Abuela / Recetas Con Historia / Recetas de Concha / Productos de nuestra Tierra / Hongos / Recetas De Otros Lugares / Artículos / Relatos Gastronómicos / Bibliografía / Enlaces

 

FORMULARIO  esperamos vuestras Colaboraciones

© Aviso legal todos los textos de las secciones de Pueblos y Rutas, pertenecen a la obra general Paseando Soria de Isabel y Luisa Goig Soler y tienen su número de Registro General de la Propiedad Intelectual: 00/2003/9219.
Los trabajos originales de Etnología, Historia y Heráldica también están registrados por sus autores.
Así mismo los textos de los libros de las autoras están protegidos con su correspondiente ISBN

página principal soria-goig.com