En la despedida de
la Sra. María Gúdula de Torralba del Burgo

Cuando todos se hayan ido

La Sra. María Gúdula de Torralba del Burgo

Hace unos días, el 11 de enero, recibimos un mensaje de Mila en el que nos informaba del fallecimiento de María Gúdula, de Torralba del Burgo, a los 94 años. De inmediato supimos quién era, la visualizamos en la puerta de su casa, dejándose acariciar por el sol. Después abrimos su foto y la miramos, tan pulcra, con el cabello tan blanco, rivalizando con la nieve que tantas veces habría visto caer en su pequeño pueblo.

Se nos mueren nuestros ancianos, nos los buscamos mayores para empaparnos de su sabiduría, les cogemos cariño y, cuando nos llegan noticias como esta, sentimos su desaparición como si fueran de la familia. Y nos hacemos siempre la misma reflexión, porque si bien cualquiera firmaría para llegar a esa edad y haber vivido “con mucha dignidad”, como nos dice Mila, su dura vida, también con ellos se va un mundo redondo y completo, único, al que jamás volveremos a tener acceso.

María Gúdula, nombre de santa belga del siglo VIII, recibía, sobre todo en verano –según nos dice también Mila- el cariño de sus paisanos, que les llevaban la foto de nuestra web y le decían “te hemos visto en Internet, María”, y a ella le agradaba. Sólo por eso –nada más y nada menos- merece la pena hacer las cosas. Si le hemos proporcionado un instante, sólo uno, de simpatía y felicidad, nosotras nos sentimos felices.

Esperamos que no haya sufrido, que haya muerto en su pueblo o, al menos, haya pasado en él el mayor tiempo posible. Cuando nosotras la conocimos, casi rozando los noventa, allí estaba, dispuesta a responder a nuestras preguntas, relacionadas con Torralba, pero también con un amigo nuestro, paleontólogo en la Patagonia, oriundo de ese pueblo cercano al Burgo, quien solicitó de nosotras una información y, con ello, propició la visita a Torralba y la satisfacción de haber conocido a María Gúdula.

Descanse en paz

© Isabel y Luisa Goig Soler

 

Torralba del Burgo

Homenaje a nuestros ancianos contadores de historias

Dedicatoria

turix

 Volver a index Pueblos

 

FORMULARIO  esperamos vuestras Colaboraciones

© Aviso legal todos los textos de las secciones de Pueblos y Rutas, pertenecen a la obra general Paseando Soria de Isabel y Luisa Goig Soler y tienen su número de Registro General de la Propiedad Intelectual: 00/2003/9219.
Los trabajos originales de Etnología, Historia y Heráldica también están registrados por sus autores.
Así mismo los textos de los libros de las autoras están protegidos con su correspondiente ISBN

página principal soria-goig.com