CLICK!! SORIA PUEBLO A PUEBLO

Soria Pueblo a Pueblo

Quintanas Rubias de Abajo
Quintanas Rubias de Arriba

 

¡CLICK!pulsar para ampliar las fotos

 

Viajar por tierras del Duero es una felicidad para los ojos. El agua alimenta, riega y crea vida. Íbamos a Ines donde Carlos Aranda presentaba uno de sus poemarios. Desde San Esteban de Gormaz tomamos la carretera SO-P-4216, que forma como una pera, del rabillo sale San Esteban y a San Esteban vuelve después de habernos conducido por Olmillos, Ines, Quintanas Rubias de Abajo, de Arriba y, dando la vuelta, Morcuera, Atauta. Tierra de vino, de bodegas excavadas en las laderas de los montes, de cultivo de fresas en Olmillos, de Cultura y vino en Ines, de ermitas y de restos arqueológicos.

¡CLICK!

Quintanas Rubias de Abajo fue del señorío de la marquesa de Villena, como recoge el catastro del marqués de la Ensenada, a quien le pagaban los impuestos de martiniega y alcabalas. En el pueblo se conservan todavía bodegas excavadas, algunas en muy mal estado, y algunos palomares. Las casas están edificadas con piedra caliza muy porosa, pero las jambas y dinteles son de una sola pieza.

¡CLICK!

La iglesia, dedicada a San Juan Bautista. Sufre, como todos los pueblos de la provincia de Soria, la despoblación, pues a día de hoy, sólo se censan ocho habitantes. En un alto apenas separado de las últimas casas, se asienta la ermita de la Virgen de los Mil carros. De ella, el padre Janáriz, en su estudio sobre las ermitas de la Diócesis de Osma (sin publicar), escribe:

La imagen es de vestir, sostiene al Niño en la mano izquierda y un ramo de flores en la derecha. Mide un metro de altura. Posee preciosos vestidos. La ermita dista del pueblo medio kilómetro; es de sólida construcción; tiene 20 metros de larga por 7 de ancha y 7 de alta. Es sencilla careciendo de mérito artístico. La devoción que se le profesa es grande: Se la invoca en los peligros y necesidades obteniéndose frecuentemente su favor. Cuenta la tradición que se apareció la Virgen donde actualmente está la ermita. Los de Ines, por ser de su pueblo la persona a quien se apareció la Virgen, se juzgaron con derecho a Ella y la quisieron llevar a su pueblo. La pusieron en andas, mas al querer ponerse en marcha para ir a Ines, no pudieron dar un paso. Al ver esto, propuso uno: traigamos un carro y coloquemos en él las andas con la Virgen. Entonces salió una voz de la imagen que dijo: "No podréis llevarme aunque traigáis mil carros". Desistieron de llevarla y desde entonces la llamaron la Virgen de mil Carros.

¡CLICK!

A muy pocos kilómetros, está la villa de Quintanas Rubias de Arriba, donde el rollo o picota indica su condición de villa. El tiempo tampoco ha tratado muy bien a este pueblo en cuanto a población se refiere, cuentan con 16 habitantes censados. Perteneció al señorío de la Dignidad Episcopal de la ciudad de Osma. Su iglesia, advocada a San Andrés, alberga en su interior un magnífico retablo de final del siglo XVI, encargado por el obispo de Osma, Pedro de Rojas. A San Andrés le dedican fiestas durante tres días

Dice Blas Taracena, en su carta arqueológica, que en 1934 se descubrió una obra romana de época imperial, construida para recoger las aguas subterráneas, de 28 metros de largo. Se trataría, tal vez, de llevar el agua a Tiermes, pero debieron ver dificultades y se utilizó para riego. Poco tiempo después, se pidió ayuda desde el Ayuntamiento a Gregorio Arranz, diputado en Madrid, para hacer catas en el sitio llamado Barranco, donde ya se había hecho una cata y había agua. Enviaron un geólogo y les concedieron 7.500 pesetas para la exploración, pero era poca cantidad y el sacrificio del pueblo enorme, pues debían trabajar los vecinos en la obra. Vio el proyecto Artigas Arpón y acudió a Quintanas el ingeniero de Minas Emilio Corupedo, ampliando la subvención a 10.500 pesetas. Le quedaron muy agradecidos y por eso votaron, en 1936, a Artigas Arpón. Estos hechos causaron muchos problemas a los vecinos que votaron a favor de Artigas Arpón, siendo investigados, acusados y multados. Algo parecido sucedió en el vecino pueblo de Vildé.

¡CLICK!

Lo más destacado de esta villa, además de la picota y el retablo mayor, es el entorno de la población, que nos enseñó Rosario Fresno y que esperamos ampliar en breve. Nogales y almendros pueden verse desde la fuente del lavadero, cuya agua llega desde el acueducto romano. Bellísimo ese paraje de agua y vegetación.

¡CLICK!

Pero aún hay otro magnífico, el entorno de la ermita de la Magdalena y la fuente de la Ermita o de Allá. De esta ermita, de sencilla construcción pero muy bien restaurada, dice Gonzalo Martínez Díez, en su publicación sobre las Comunidades de Villa y Tierra, que podría ser la iglesia del despoblado llamado Framagar: “Este despoblado, según Loperráez, se hallaba en Quintanas Rubias de Arriba; su ermita se ha conservado como ermita de la Magdalena (…) aunque el nombre de Framagar se ha olvidado en el lugar donde se ha hallado el monasterio y los restos de edificios junto a una fuente”. En este entorno, Alfonso Fresno tiene previsto ubicar “El huerto de los poetas”, un espacio dedicado a poetas y escritores, con textos de ellos.

¡CLICK!

Las dos Quintanas, durante el siglo XVIII (Catastro de la Ensenada) eran propietarios de colmenas, 115 y 29 hornos en la de Abajo, y 52 en la de Arriba. En las dos poblaciones trabajaban sendos telares de paños ordinarios. El número de habitantes era similar, 44 y medio (una viuda), en la de Abajo y 41 en la de Arriba. La economía, como en casi toda la provincia, se limitaba a la agricultura y la ganadería. En Quintanas Rubias de Abajo eran propietarios de 1555 cabezas de ganado lanar y 673 de cabrío, y en la de Arriba 1018 de lanar y 74 de cabrío. En la villa tenían un cirujano y un espacio destinado a taberna, mesón y panadería.

©soria-goig.com, 2020

 

Fuentes y Manantiales de J. I. Esteban JaureguiFuentes de Quintanas Rubias de Abajo y de Arriba, José Ignacio Esteban

VIKENSROBBOTDonde comer y dormir

lola No te olvides de descubrir otros pueblos

descúbrelos

Y aún hay muchos más en la Red, inténtalo con el VikensRobbot, todos los pueblos de Soria

página principal soria-goig.com