CLICK!! SORIA PUEBLO A PUEBLO

Soria Pueblo a Pueblo

Esteras de Lubia

Atrás / Inicio / Adelante

¡CLICK!pulsar para ampliar las fotos

Esteras de Lubia, ayer y hoy

 

Esteras de LubiaEsteras de Lubia

A tres kilómetros de Almenar –a cuyo municipio pertenece- la localidad de Esteras de Lubia ha sido uno de tantos pueblos cuyos habitantes han vivido dedicados a la agricultura y a la ganadería, una de esas aldeas que salpican las tierras de Soria sin haber propiciado grandes gestas, ni haber llamado la atención. El hecho de que, como la mayoría de pueblos sorianos, haya perdido casi toda la población, no ha sido, tampoco, noticia.

Cuando, en marzo de 1752, el encargado de ello respondió a las preguntas para elaborar el Catastro de la Ensenada, Esteras –lo de Lubia llegó después- era un pueblo de realengo que producía cereal en relativa abundancia –pertenece al Campo de Gómara la comarca cerealística por excelencia de la provincia- yeros, guijas, alberjones, lentejas, hierba y bellota. Un vecino –Hermenegildo Ortega- tenía un pequeño rebaño de ovino trashumante que iba a extremo con los ganados de don Joaquín de Cabriada. Del abundante ganado churro -3200 cabezas en la época- se encargaban ocho pastores. Pastaban en el término y los comunes, donde había una balsa “para el aguadero de los ganados”, que era limpiada y aderezada cada año. Esteras cuenta con una buena extensión de monte en la Sierra del Cortado que comparte, en la otra vertiente, con Tajahuerce, donde se ubica el histórico despoblado de La Pica.

Vivían en Esteras, a mediados del siglo XVIII, 40 vecinos y medio (las viudas se consideraban medio vecino, tanto para pagar impuestos como para recibir beneficios) y, entre ellos, tres pobres de solemnidad. Ocupaban 43 casas y utilizaban 2 graneros, un pajar, una fragua y dos palomares. Las actividades eran las propias de las gentes del agro, más dos tejedores de lienzos.

Un siglo después, cuando Pascual Madoz solicitó datos para su Diccionario, Esteras –todavía sin el apellido de Lubia- había aumentado la población y eran ya 51 los vecinos (204 almas), y 46 las viviendas. Contaban entonces con el negocio de la cría de cerdos que se vendían en Aragón. Durante el pasado siglo XX, el mayor número de población se dio en 1920, con 179. Cuarenta años después, en 1960, eran 107 los habitantes de Esteras de Lubia. Fue en esa década cuando se integró con el Ayuntamiento de Almenar.

La iglesia parroquial está advocada a San Pedro Apóstol. Es amplia, cubierta con cúpula, el suelo conserva todavía las sepulturas, entre ellas una con el apellido y el escudo de un Contreras, que también puede verse en una de las fachadas del pueblo. De épocas anteriores guardan una pila bautismal.

Esteras de LubiaEsteras de Lubia

La patrona de Esteras de Lubia es la Virgen de la Misericordia. El padre Damián Janáriz, en su estudio sobre las ermitas con advocación mariana, cuyos textos se conservan inéditos en el legado del padre Zamora, en la Biblioteca Pública de Soria, dedica pocas líneas a este templo. Dice que “la imagen es de vestir, su postura de pie y lleva en la mano derecha una manzana, sosteniendo con la izquierda al niño; ciñe sus sienes corona real. De alto mide 95 centímetros; el conjunto de la imagen es airoso, inspirando confianza y misericordia a los necesitados y atribulados que acuden a su protección. En cuanto a la ermita “está emplazada a quinientos metros del pueblo y es de sólida construcción. Se levantó a expensas del vecindario de Esteras, midiendo 12 metros de larga por 5 de ancha y 5 de alta; de aspecto agradable y artístico con bóveda de medio cañón y cúpula. Se conserva bien decorada y provista en abundancia de cuanto se necesita para el culto divino. A expensas de los devotos de la Virgen fue decorada la ermita el año 1914. Se le hace fiesta el 17 de junio a que precede novena con gran concurso de fieles. Es llevada procesionalmente a la parroquia el segundo día de rogativas de la Ascensión y se vuelve a la ermita el segundo domingo de octubre en que se celebra la fiesta principal”.

En el apartado de gastos del Catastro de la Ensenada, se estipula para el sermón, cera y demás gastos de la Virgen de la Misericordia, patrona, 200 reales de vellón al año.

Esteras de LubiaEsteras de Lubia

Es cuanto hemos podido encontrar del ayer de Esteras de Lubia. A día de hoy, con sólo 18 habitantes censados, residentes la mayor parte del año en Soria o Almenar, pero que conservan sus casas y su hacienda, los vecinos de este pueblo, rodeado de campo y amparado por la Sierra del Cortado, han decidido hacer de él un lugar visitable y muy agradable. La idea surgió de Ana Sánchez Carrasco, dedicada profesionalmente al Turismo y vinculada a Esteras. Se trataba de llenar las paredes de las naves agrícolas de Arte y color. Y lo que empezó siendo un regalo que Ana hizo a sus parientes, se ha convertido en un museo al aire libre. Para ello contó con el artista grafitero Javier “Sonsione”, madrileño de Leganés, y con el apoyo de la Asociación de Vecinos de Esteras de Lubia y el Ayuntamiento de Almenar.

Poco a poco, pero sin pausa, las viejas fachadas de las naves se han ido dibujando con adaptaciones de cuadros famosos que hemos visto, o podemos ver, en los mejores museos del mundo. Miguel Angel, Velázquez, Murillo, Van Gogh, Dupré, Klimt…, y sus mundos de “La Creación”, “La fragua de Vulcano”, “Las Meninas”, “El beso”, así como escenas bucólicas, “El rincón de las gallinas”, “La siega”, “La pastorcilla”…

Este original museo puede visitarse libremente, pero si se quiere hacer con las cuidadas explicaciones de Ana Sánchez, tanto las pinturas como la iglesia y la ermita, se pueden concertar las visitas en el número de teléfono 975-390-067.

Esteras de LubiaEsteras de Lubia

Nosotras visitamos este ya interesante lugar en compañía de las señoras del Centro Cultural Casa Diocesana, por invitación de Julia, la responsable del centro, a quien también se unió don Martín Zamora. Primero se hizo una parada en la ermita de la Virgen de la Llana, de Almenar, preparada para celebrar la fiesta que tuvo lugar al día siguiente. Pese al mal tiempo, la lluvia respetó buena parte de la visita. Después, en el interior de la iglesia, tuvo lugar una sencilla ceremonia, ante el retablo del altar mayor, donde las mujeres escenificaron un cántico a la Tierra, pidiendo para ella respeto, y ofrendado aquello que, ella a su vez nos ofrece y sin lo cual sería imposible seguir existiendo, los frutos y el agua.

© soria-goig.com

 

¡CLICK!Fotos de Esteras de Lubia

VIKENSROBBOTDonde comer y dormir

lola No te olvides de descubrir otros pueblos

Inicio ] Agreda ] Aguaviva de la Vega ] Alcoba de la Torre ] Alcozar ] Alcubilla de Avellaneda ] Aldealseñor ] Almaluez ] Almarza ] Almazán ] Almenar ] Andaluz ] Añavieja ] Arcos de Jalón ] Arévalo de la Sierra ] Arguijo ] Ausejo de la Sierra ] Barca ] Barcebalejo ] Barcones ] Bayubas de Abajo ] Beltejar ] Beratón ] Berlanga de Duero ] Bocigas de Perales ] Borobia ] Brías ] Calatañazor ] Caracena ] Carrascosa de la Sierra ] Casarejos ] Castilfrío de la Sierra ] Cigudosa ] Cihuela ] Ciria ] Covaleda (1) ] Covaleda (2) ] Débanos ] Deza ] Duáñez ] Duruelo de la Sierra ] El Burgo de Osma ] Espeja de San Marcelino ] [ Esteras de Lubia ] Fuencaliente del Burgo ] Fuentearmegil ] Fuentecambrón ] Fuentelárbol ] Fuentelmonge ] Fuentepinilla ] Fuentes de Magaña ] Fuentes de San Pedro ] Fuentetovar ] Garray ] Gómara ] Gormaz ] Herreros ] Huérteles ] Judes ] La Cuenca ] Langa de Duero ] Ledrado ] Los Campos ] Los Rábanos ] Magaña ] Matamala de Almazán ] Medinaceli ] Miñana ] Miño de Medinaceli ] Monasterio ] Montaves ] Montenegro de Cameros ] Morón de Almazán ] Muriel Viejo ] Muro ] Nafría la Llana ] Narros ] Navaleno ] Nieva de Calderuela ] Nograles ] Noviercas ] Oncala ] Orillares ] Osma ] Piquera de San Esteban ] Quintana Redonda ] Quintanas de Gormaz ] Quintanilla de Tres Barrios ] Rebollo de Duero ] Recuerda ] Rejas de San Esteban ] Rello ] Renieblas ] Retortillo de Soria ] Romanillos de Medinaceli ] San Andrés de Soria ] San Andrés de San Pedro ] San Esteban de Gormaz ] San Leonardo de Yagüe ] Sarnago ] Serón de Nágima ] Sotillo del Rincón ] Suellacabras ] Tajueco ] Talveila ] Tardajos ] Tardelcuende ] Taroda ] Torralba del Burgo ] Torrearévalo ] Torresuso ] Torrubia ] Tozalmoro ] Trébago ] Valdeavellano de Tera ] Valdelubiel ] Valdenarros ] Valdenebro ] Valduérteles ] Valtajeros ] Velamazán ] Ventosa de Fuentepinilla ] Villabuena ] Villaciervos ] Villalvaro ] Villar del Ala ] Villar del Río ] Villarraso ] Villasayas ] Vilviestre de los Nabos ] Vizmanos ] Vozmediano ] Yanguas ] Zayas de Torre ]

Y aún hay muchos más en la Red, inténtalo con el VikensRobbot, todos los pueblos de Soria

 

FORMULARIO  esperamos vuestras Colaboraciones

© Aviso legal todos los textos de las secciones de Pueblos y Rutas, pertenecen a la obra general Paseando Soria de Isabel y Luisa Goig Soler y tienen su número de Registro General de la Propiedad Intelectual: 00/2003/9219.
Los trabajos originales de Etnología, Historia y Heráldica también están registrados por sus autores.
Así mismo los textos de los libros de las autoras están protegidos con su correspondiente ISBN

página principal soria-goig.com