CLICK!! SORIA PUEBLO A PUEBLO

Soria Pueblo a Pueblo

Ausejo de la Sierra

 

 

Al pie de la carretera SO-615 que se dirige al Puerto de Oncala, se asienta Ausejo. Esa pequeña comarca natural regada por el naciente río Merdancho, que Antonio Ruiz dio en llamar de la Antesierra, está dominada por el Cerro de San Juan, y la conforman Fuentelfresno, Cuéllar, La Rubia, Ausejo, y algunos pueblos más, caracterizados por una dura emigración que dio comienzo en los años sesenta y se prolongó, carretera arriba, por todas las tierras altas, en el espacio, y en el tiempo hasta ahora mismo.

Castaño de Ausejo

Forma Ausejo con La Rubia un espacio con abundante vegetación (que se va degradando según se asciende hacia la sierra), gracias a las dehesas de los dos pueblos, regadas por el mismo río, en realidad una sola, donde pastan caballos del Tacho, de La Rubia, vacas de Ausejo, y corderos estabulados a medias. Las ruinas de un molino perviven en la dehesa, industria que recoge Madoz en su Diccionario, y también la tradición de emigrar temporalmente a los molinos de aceite de Andalucía, cagarraches se les llamaba a estos hombres, y un camino con ese nombre puede todavía identificarse en algunos mapas, bordeando la dehesa de La Mazorra, de Estepa de San Juan, nombre perdido ya en las últimas actualizaciones de los mapas geográficos y catastrales, aunque todavía, por el momento, siguen conservando los de las vías pecuarias.

De La Rubia a Ausejo por el río Viejo

Zona de paso Ausejo, camino natural para los animales y para los vehículos de motor, que tomaban esa ruta para ir a tierras riojanas. Los archivos del cuartel de la Guardia Civil de Ausejo, de conservarse, darían cumplida información de las veces que los guardias debieron acudir para auxiliar a viajeros y correo que, en los durísimos inviernos, sufrían percances en el Puerto de Oncala.

En los tiempos actuales todo ha cambiado. Forma municipio con Fuentelfresno y Cuéllar a la espera de la nueva agrupación, y apenas cuentan entre los tres con sesenta habitantes. Y precisamente en Fuentelfresno se ha instalado, gracias a las facilidades dadas, la Escuela Libre de Soria, recién nacida, y a la que nos gustaría augurar un futuro interesante, como será probablemente.

 

Vacas y Arte

Nos sorprendió, y muy gratamente, encontrar un establecimiento especial, cuanto menos, en este pueblo de Ausejo, donde también, y desde hace muchos años, se instaló una casa rural. En lo que fueran escuelas, suprimidas en el curso 1975/1976, Julián Llorente, descendiente del pueblo, pintor con el nombre de Ratatine, ha instalado un local a medias entre bar tradicional –una mesa la ocupaban cuatro mujeres que jugaban a los naipes-, y un lugar de reunión para artistas y literatos, con el nombre de Vacas y Arte.

Un espacio acogedor, íntimo y revestido de cuadros de Julián y otros, adaptado a los tiempos actuales sin perder nada de su tradicional construcción. Un sitio donde hay que parar para echar un vistazo y tomar una cerveza, aunque sea sin alcohol.

Por cierto, en Ausejo vio la luz, en 1963, el poeta Fermín Herrero, ampliamente premiado a todos los niveles. Con su hermano estuvimos tomando unas cervezas, y su madre jugaba la partida en la mesa de Vacas y Arte.

¡CLICK!pulsar para ampliar las fotos

Ausejo. Bar "Vacas y Arte"Ausejo. Bar "Vacas y Arte"Ausejo. Bar "Vacas y Arte"

© soria-goig.com

 

De La Rubia a Ausejo por el río Viejo

Fuentes y Manantiales de J. I. Esteban JaureguiFuentes y Manantiales de Soria, José Ignacio Esteban Jauregui

Mendikat :: Soria - Cerro de San Juan
Ausejo de la Sierra - caminosoria.com

VIKENSROBBOTDonde comer y dormir

lola No te olvides de descubrir otros pueblos

descúbrelos

Y aún hay muchos más en la Red, inténtalo con el VikensRobbot, todos los pueblos de Soria

ESCRÍBENOS  esperamos vuestras Colaboraciones

© Aviso legal todos los textos de las secciones de Pueblos y Rutas, pertenecen a la obra general Paseando Soria
de Isabel y Luisa Goig Soler y tienen su número de Registro General de la Propiedad Intelectual: 00/2003/9219.
Los trabajos originales de Etnología, Historia y Heráldica también están registrados por sus autores.
Así mismo los textos de los libros de las autoras están protegidos con su correspondiente ISBN

página principal soria-goig.com