CLICK!! SORIA PUEBLO A PUEBLO

Soria Pueblo a Pueblo

Nieva de Calderuela

Atrás / Inicio / Adelante

¡CLICK!pulsar para ampliar las fotos bajo este icono


¡CLICK!
Nieva de CalderuelaEn el centro de la provincia de Soria, concretamente en la Sierra de Almuerzo, se asienta la pequeña localidad de Nieva de Calderuela. En tiempos no muy lejanos, fue, junto con Calderuela y sólo con el nombre de Nieva, barrio de Cortos. Toda esta zona pertenece, administrativamente, al pueblo de Arancón.

 

Algunos datos del Catastro del marqués de la Ensenada

Nieva y Calderuela

¡CLICK!
Nieva de Calderuela“En el Lugar de Nieva y Calderuela, jurisdicción de la Ciudad de Soria, del Sexmo de Frentes, uno de los cinco de que se compone la Universidad de la Tierra de ella, a 16 de julio de 1752”.

Eran alcaldes de Nieva y Calderuela Diego Martínez y Felipe Hernández, quienes asisten a la recopilación de datos para elaborar el catastro. También lo hace don Bernardo Calonge, cura de la parroquial de San Esteban del lugar de Cortos, de la de Santiago del Barrio de Nieva, y de la de Nuestra Señora de la Asunción, del Barrio de Calderuela, sus anejos. Al sacerdote se le convoca mediante un “recado cortesano por don Ignacio Bermúdez, intendente general de la Ciudad de Soria y su provincia y corregidor de ella y su jurisdicción por Su Majestad” [en la fecha Fernando VI].

¡CLICK!
Nieva de CalderuelaLos dos barrios, junto a Cortos de cuyo Lugar dependían, eran de realengo, y al rey pagaban todos los impuestos habituales: alcabalas, cientos, millones y servicio real. Pero era la Iglesia, a través de sus distintos estamentos, la que percibía la parte más sustancial de los ingresos de los habitantes de los dos barrios. Sobre las tierras de Nieva y Calderuela se establecían el derecho de primicias: una media de cada especie de grano por cosechero.

Esto suponía a la Iglesia, cada cinco años: veinte medias de trigo puro, trece de trigo común, veintiuna de cebada, diecisiete de avena, seis de yeros y tres de guijas.

También el derecho de diezmo: de cada diez, uno de todos los frutos y de los corderos “en pasando de cinco, uno, aunque no lleguen a diez, y de cinco y medio y lo mismo de la lana”. Del diezmo total se incautaba la Iglesia, cada cinco años: 170 medias y 2 celemines de trigo puro, 252 medias de trigo común, 8 medias y 2 celemines de centeno, 81 medias y medio celemín de cebada, 27 medias y 1 celemín de avena, 3 medias y medio celemín de yeros, 3 celemines de guijas, 59 corderos, y 442 libras y 14 onzas de lana. Los diezmos los percibían directamente, a excepción de la parte que le correspondía al rey, quien la tenía arrendada a la Universidad de la Tierra.

Se pagaban también los diezmos menores: lechoncillos, pollos y hierba para el cura del lugar.

¡CLICK!
Nieva de CalderuelaLa primicia pertenecía al beneficio curado de las parroquiales, y el diezmo a la dignidad episcopal del obispado de Osma, a la del arcediano de Soria, a los curas, a los curatos de Soria, al Colegio de la Compañía de Jesús, y al cabildo de Osma.

La mayor parte del término era de secano y se cultivaba trigo puro, trigo común, centeno, cebada, avena, yeros y guijas. Eran también de secano los prados de siego, cerradas de pasto y dehesa. En el poco regadío se cultivaban algunas hortalizas, fundamentalmente la berza, y prados de siego. Producía también el término leña y bellota.

Eran propietarios los vecinos de 95 colmenas. En cuanto al ganado, se contabilizan: diez cabezas de vacuno, veinticinco de mular, seis de yeguar, 22 de asnal, 51 de cerda, 1975 de lanar, y 17 de cabrío.

¡CLICK!
Nieva de CalderuelaLas propiedades del Común de cada Barrio aparecen catastradas por separado. Así, el Barrio de Nieva y su Común poseían: una dehesa boyal de secano, murada de piedra seca, sita en los Royales, de 30 yugadas de capacidad. Un monte carrascal en el Matizal, de 318 yugadas. Una fragua para componer las rejas de labor. Percibía 240 reales de vellón [se supone que anualmente] que pagaba Teresa las Heras, de Cortos, por el aprovechamiento del pago y espiga que goza con sus ganados finos. Una casa para sus juntas.

En cuanto al Barrio de Calderuela y su Común, eran propietarios de: un monte carrascal en el corral del Oyuelo, de 590 yugadas. Dos pedazos de tierra de pasto de tres yugadas de segunda calidad. Una casa para componer las rejas de labor. Una casa para sus juntas. Percibían 270 reales que pagaban los vecinos propietarios de ganado churro por el aprovechamiento de pago y espiga.

Los gastos aparecen también por separado, y se ve cómo, también en este caso, la Iglesia, de una u otra forma, era la principal beneficiaria. Nieva desembolsaba cada año: doce reales en la festividad del Señor. Treinta reales en la de San Ginés. Nueve reales a la Casa Santa de Jerusalén. Veinte reales para la redención de cautivos. Cuarenta reales para el gasto que hacían los religiosos que iban a predicar. Veinticinco para la limosna que se daba a los pobres y demandantes. Cuarenta y dos reales para la composición de caminos. Cincuenta para la limpia del monte. Sesenta y seis reales y medio para pasajes de soldados. Treinta y ocho reales y medio para la fiesta de San Pedro. Ocho reales de dos misas votivas. Total 341 reales.

¡CLICK!
Nieva de CalderuelaVivían en los dos barrios cuarenta vecinos, en cuarenta y cuatro casas habitables. Se contabilizaban cuatro casas arruinadas. Se dedicaban estos vecinos: seis pastores, veintiséis labradores, un albañil, dos jornaleros, dos pobres de solemnidad. Los tres restantes podrían ser las viudas (que siempre se contabilizaban como medio vecino) y el cura.

Los nombres, que aparecen sólo con el primer apellido, son:

Diego Martínez, casado, labrador, padre de dos hijos varones mayores, tres varones menores, y dos hijas.
José García, casado, labrador, padre de una hija, vivía en la casa un criado.
Juan de Arribas, casado, albañil, padre de un varón y una mujer.
Fabián Martínez, casado, labrador, padre de dos varones menores, y dos mujeres.
Manuel Hernández, viudo, pobre de solemnidad.
José Moreno, casado, labrador, padre de dos varones y una mujer.
Manuel Hernández, casado, labrador, padre de un varón menor de edad.
Matías Bachiller, casado, pastor, sin familia.
Ignacio Andrés, casado, labrador, padre de una mujer.
Mateo Sanz, casado, labrador, padre de un varón menor y dos mujeres.
Juan Francisco Sanz, casado, jornalero, padre de tres varones menores.
Juan Hernández, casado, labrador, padre de cuatro varones menores, dos mujeres, y dos andrados.
Juan García, casado, labrador, padre de un hijo mayor, un hijo menor, y dos mujeres.
Bernardo Hernández, casado, padre de un hijo menor.
José García, menor, casado, pastor, padre de una hija.
Antonio Hernández, casado, labrador, padre de un varón menor y dos hijas.
Manuel de Arribas, casado, pastor, padre de dos hijas.
Francisco García, mayor, casado, pastor, sin familia.
Francisco Sanz, casado, labrador, padre de tres hijas.
Ana Lázaro, viuda, pobre de solemnidad.
Ramón Sanz, casado, labrador, padre de dos varones menores y tres hijas.
Francisco García, menor, casado, labrador, padre de un varón menor.
Ramón García, casado, labrador, padre de un varón menor.
Ramón Hernández, casado, labrador, padre de un varón menor.
Antonio Hernández, viudo, padre de un varón mayor.
Ramón Sanz, menor, casado, labrador, padrastro de una andrada.
Manuel Moreno, casado, jornalero, padre de un varón menor.
Juan Jiménez, casado, pastor, padre de un varón menor y dos hijas.
Felipe Hernández, casado, labrador, padre de dos varones menores.
Bernardo Martínez, casado, ausente, padre de una hija.
Manuel Sanz, casado, labrador, padre de una hija.
Francisco Sanz, viudo, sin familia.
Pedro Sanz, casado, pobre de solemnidad, padre de un varón y dos andrados.
Manuel Martínez, casado, labrador, padre de un varón menor, una mujer y una menora.
José Tello, casado, labrador, padre de un varón menor, dos hijas. Vive en la casa su pastor.
Juan Jiménez, casado, labrador, padre de un hijo menor y una hija.
José Redondo, casado, pastor, padre de dos varones menores y una Andrada.
Domingo Hernández, casado, labrador, padre de un varón menor y una hija.
José Hernández, casado, labrador, padre de dos varones menores.
Lucas García, casado, labrador, padre de un varón menor y dos hijas.
Juan Sanz, casado, labrador, padre de dos varones. 

En total vivirían 168 personas. Como referencia, un siglo más tarde, Pascual Madoz, en su Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico, contabiliza 159 almas, 73 en Nieva y 86 el Calderuela.

© soria-goig.com

 

Vía Romana Uxama-Augusatóbriga

 

VIKENSROBBOTDonde comer y dormir

lola No te olvides de descubrir otros pueblos

Inicio ] Agreda ] Aguaviva de la Vega ] Alcoba de la Torre ] Alcozar ] Alcubilla de Avellaneda ] Aldealseñor ] Almaluez ] Almarza ] Almazán ] Almenar ] Andaluz ] Añavieja ] Arcos de Jalón ] Arévalo de la Sierra ] Arguijo ] Ausejo de la Sierra ] Barca ] Barcebalejo ] Barcones ] Bayubas de Abajo ] Beltejar ] Beratón ] Berlanga de Duero ] Bocigas de Perales ] Borobia ] Brías ] Calatañazor ] Caracena ] Carrascosa de la Sierra ] Casarejos ] Castilfrío de la Sierra ] Cigudosa ] Cihuela ] Ciria ] Covaleda (1) ] Covaleda (2) ] Débanos ] Deza ] Duáñez ] Duruelo de la Sierra ] El Burgo de Osma ] Espeja de San Marcelino ] Esteras de Lubia ] Fuencaliente del Burgo ] Fuentearmegil ] Fuentecambrón ] Fuentelárbol ] Fuentelmonge ] Fuentepinilla ] Fuentes de Magaña ] Fuentes de San Pedro ] Fuentetovar ] Garray ] Gómara ] Gormaz ] Herreros ] Huérteles ] Judes ] La Cuenca ] Langa de Duero ] Ledrado ] Los Campos ] Los Rábanos ] Magaña ] Matamala de Almazán ] Medinaceli ] Miñana ] Miño de Medinaceli ] Monasterio ] Montaves ] Montenegro de Cameros ] Morón de Almazán ] Muriel Viejo ] Muro ] Nafría la Llana ] Narros ] Navaleno ] [ Nieva de Calderuela ] Nograles ] Noviercas ] Oncala ] Orillares ] Osma ] Piquera de San Esteban ] Quintana Redonda ] Quintanas de Gormaz ] Quintanilla de Tres Barrios ] Rebollo de Duero ] Recuerda ] Rejas de San Esteban ] Rello ] Renieblas ] Retortillo de Soria ] Romanillos de Medinaceli ] San Andrés de Soria ] San Andrés de San Pedro ] San Esteban de Gormaz ] San Leonardo de Yagüe ] Sarnago ] Serón de Nágima ] Sotillo del Rincón ] Suellacabras ] Tajueco ] Talveila ] Tardajos ] Tardelcuende ] Taroda ] Torralba del Burgo ] Torrearévalo ] Torresuso ] Torrubia ] Tozalmoro ] Trébago ] Valdeavellano de Tera ] Valdelubiel ] Valdenarros ] Valdenebro ] Valduérteles ] Valtajeros ] Velamazán ] Ventosa de Fuentepinilla ] Villabuena ] Villaciervos ] Villalvaro ] Villar del Ala ] Villar del Río ] Villarraso ] Villasayas ] Vilviestre de los Nabos ] Vizmanos ] Vozmediano ] Yanguas ] Zayas de Torre ]

Y aún hay muchos más en la Red, inténtalo con el VikensRobbot, todos los pueblos de Soria

 

FORMULARIO  esperamos vuestras Colaboraciones

© Aviso legal todos los textos de las secciones de Pueblos y Rutas, pertenecen a la obra general Paseando Soria de Isabel y Luisa Goig Soler y tienen su número de Registro General de la Propiedad Intelectual: 00/2003/9219.
Los trabajos originales de Etnología, Historia y Heráldica también están registrados por sus autores.
Así mismo los textos de los libros de las autoras están protegidos con su correspondiente ISBN

página principal soria-goig.com