Atrás / Inicio / Adelante

Soria Pueblo a Pueblo

lolaOrillares

por Esther Pascual

 © Textos y fotografías, originales para la sección

¡CLICK!pulsar para ampliar las fotos bajo este icono

 

¡CLICK!
OrillaresOrillares es un pueblecito situado al Oeste de la provincia de Soria, agrupado al Ayuntamiento de Espeja de San Marcelino junto con La Hinojosa, Quintanilla de Nuño Pedro y Guijosa. Antiguamente se llamó Ororafes, que significa “lugar a la orilla”, y de hecho, Ororafes es el nombre de la Asociación del pueblo que se fundó hace ya 14 años y que cuenta con casi 300 socios.

Orillares tiene algo más de 30 habitantes, entre ellos gente joven, y sobretodo, los 8 niños que llenan de vida al pueblo.

Si tuviese que destacar algún lugar especial del pueblo sería difícil, ya que cada rincón de Orillares es especial para cualquiera que haya pasado allí su infancia, su adolescencia o simplemente su vida. Supongo que es normal, que para cada uno, su pueblo siempre sea el más bonito y el más especial, para mí, lógicamente es Orillares.

¡CLICK!
OrillaresUno de los lugares más visitados son las Cuevas de la Hoz, un pequeño cañón que se abre al río Pilde y que culmina al llegar a la Fuente de las Mozas. A continuación se encuentra el antiguo Molino y un bonito paseo por la chopera que termina en el puente del Edigo, más conocido como Puente Ledigo.

Si no se les molesta, durante el paseo es habitual encontrar a los buitres descansando en las rocas e incluso algún corzo escondido.

¡CLICK!
OrillaresMuy cercana al pueblo se encuentra otra de las fuentes más visitadas por sus habitantes, la Fuente de Vallejo Becerril. Un manantial rodeado de pinares y muy cercano al paraje de Costalago.

Sus fiestas patronales son las de Santiago Apóstol, que se celebran el último fin de semana de julio. Antiguamente, su patrona fue Santa Úrsula, festividad que aún se celebra el 21 de octubre; con menor afluencia de gente pero también con procesión y juegos para el pueblo.

Una antigua tradición que se está volviendo a recuperar en el pueblo es la de enramar. La noche anterior a la fiesta, los mozos del pueblo cortaban y colocaban una rama de chopo en la puerta de cada casa donde hubiese alguna moza.

¡CLICK!
OrillaresEn las mañanas de los dos días de fiesta se recorre el pueblo dando Dianas, y los músicos tocan la típica jota en cada casa del pueblo.

La fiesta de la Asociación de Ororafes se celebra el fin de semana anterior al 15 de Agosto, y además de su correspondiente misa, juegos y verbena, el domingo por la tarde se ofrece una sangría y aperitivo para todos los socios.

Cuenta también con una pequeña revista que sale dos veces al año, gracias a la colaboración y participación de sus socios.

El pueblo, aunque pequeño, tiene mucha vida, ya que además de sus habitantes, los fines de semana, puentes y vacaciones, el número de gente se multiplica casi por 10 como en el caso de agosto, algo increíble para un pueblo tan pequeño.

¡CLICK!
OrillaresSe han construido muchas casas nuevas en los últimos años, se ha logrado hacer un frontón con la ayuda de todos, renovado la casa del pueblo...y el bar se mantiene abierto. Es una alegría ver que la gente sigue viniendo a Orillares, que tus amigos traen aquí a sus hijos para que disfruten tanto como lo hicimos nosotros de pequeños.

Cuántas veces nos habíamos chocado contra la pared de la casa de pueblo en bicicleta, a cuántos han tirado alguna vez al Pilón, cuántas veces hemos jugado al bote...

Y ver que los mayores disfrutan tanto o más. Unos con los nietos, otros con sus huertos, cada uno como quiere o como puede, pero sin olvidarse del pueblo.

Qué tendrá Orillares que todo el que viene ha vuelto...

© Esther Pascual

Visita a Orillares

En el Oeste de la provincia de Soria, muy cerca ya del límite con la de Burgos, se asienta Orillares, pueblo administrado por el Ayuntamiento de Espeja de San Marcelino. Mantiene, e incluso ha aumentado, las 22 casas que según Pascual Madoz ya tenía en el año 1845.

¡CLICK!pulsar para ampliar

OrillaresOrillares

A mediados de agosto hicimos una visita, con José Vicente Frías, quien más y mejor conoce del cercano monasterio de Jerónimos de Espeja, en ruinas, pero adecentado y consolidado recientemente. La gente de Orillares, amable y acogedora, nos mostraron las casas que se van restaurando, los viejos palomares mezclados entre viviendas, el lavadero dentro del pueblo y, sobre todo, la iglesia, bajo la advocación de la Asunción de Nuestra Señora, restaurada y limpia. Nos faltó ver su entorno magnífico, en especial La hoz de Orillares, el viejo molino, tiempo habrá.

Celebraban sus fiestas y el pueblo bullía de personas, unas, las menos, residentes, otras, las más, hijos del pueblo que se marcharon en busca de una vida mejor, y vuelven, porque nadie se olvida de sus orígenes.

¡CLICK!pulsar para ampliar

OrillaresOrillares

En Orillares nos regalaron una revista –Boletín informativo-, que ya va por el número 38

soria-goig.com, agosto 2011

 

CALABAZA GIGANTE


¡CLICK!pulsar para ampliar la foto

Después de unos meses cuidando y mimando esta calabaza de Martín en Orillares decidimos pesarla, eso sí, con la ayuda del resto del pueblo, ya que pesó nada menos que 60 kg.

Durante el tiempo que fue creciendo fue la protagonista del pueblo y Martin y su madre recibieron mas visitas que nunca. A finales de octubre, viendo que llegaba ya el frío, nos juntamos y la destapamos para hacer esta foto para el recuerdo.

 

Vicente Dueñas, sacristán de OrillaresUNA CELEBRACIÓN SONADA

Vicente Dueñas, sacristán de Orillares, celebra su octogésimo octavo cumpleaños haciendo repicar las campanas de su pueblo con la misma ilusión que el primer día.

Es la una menos diez del mediodía cuando Vicente Dueñas, el sacristán de Orillares, se dirige hacia la iglesia para tocar las campanas. Con paso lento pero seguro, y es que lleva más de 70 años haciéndolo, aunque a sus 88 recién cumplidos sigue teniendo las mismas ganas que el primer día.

Cuenta que su padre, Marcelino, le enseñó de pequeño a repicar y voltear las campanas, y poco a poco fue aprendiendo lo que más que un oficio se convertiría después en entretenimiento.

Aún hoy, el día de Santiago, patrón del pueblo, se siente con fuerzas para hacer ese repique tan largo sin que le tiemble la mano.

Éste es un pueblo pequeño, y todos le conocen, así que no es extraño verle de vez en cuando rodeado de algún niño que quiere tocar con él las campanas.

Los que le conocen saben que Vicente siempre tiene algo que contar; una historia pasada, una broma, un refrán…y sorprende sobretodo su sentido del humor para tomarse la vida con el paso de los años. Y es que su furgoneta y su mujer le dan la vida.

Comenta lo que han cambiado los tiempos, los avances de la vida, lo bien que vivimos ahora…pero lejos de mirar atrás con nostalgia le encanta descubrir cosas del presente.

Mientras hablamos me explica dónde está la campana más grande de España o la más grande del mundo, porque lo leyó hace poco en alguna parte. Dice que no tiene tiempo para aburrirse, que siempre hay algo que hacer o que aprender.

Explica que cuando era niño, hizo su padre una promesa y le llevó en burra hasta la Virgen de Valvanera, en la Rioja. Sorprende la exactitud con la que describe cada curva del camino, cada posada y cada lugar por el que pasaron. Dice que quizás no recuerde qué hizo ayer, pero sí cada lugar en el que ha estado, sobretodo en sus 5 años de servicio militar durante los que recorrió España, aunque no fuese precisamente de turista, como le hubiese gustado.

Después de una vida tan larga y llena de circunstancias no parece tenerle miedo a nada. Dice que estando uno bien el tiempo pasa sin darse cuenta. Quizás sólo le obsesiona una cosa; el agua. Le encantaría pasarse horas y horas viendo llover, comenta que los jóvenes no nos hacemos a la idea de lo que significa abrir un grifo y tener agua. Y qué razón tiene. Cuando le digo que pronto lloverá, concluye diciendo con una sonrisa: “que haga lo que quiera, que eso va a hacer..”

Es ya la una y cuarto; cierra la puerta de la iglesia y me agradece el ratito de charla. Dice que le gusta que le vayan a ver, a saludar o simplemente a hablar un rato de lo que sea. Que todos tenemos algo que contar, no importa de donde seas o quién seas.

Y aunque le cueste reconocerlo se siente orgulloso cada vez que vuelven a sonar las campanas de Orillares.

Esther Pascual 04 de Abril de 2008

 Boletín Informativo de ORILLARES

¡CLICK!
pulsar para ampliar las fotos

OrillaresOrillaresOrillaresOrillaresOrillares

OrillaresOrillares. El CubilloOrillares. Frontón

Orillares. Cuevas, mayo 2008Orillares. Cuevas de la HozOrillares. Cuevas de la HozCuevas de OrillaresOrillares. Puente del Pilde

  Ororafes

  Web de Orillares

VIKENSROBBOTDonde comer y dormir

lola No te olvides de descubrir otros pueblos

Inicio ] Agreda ] Aguaviva de la Vega ] Alcoba de la Torre ] Alcozar ] Alcubilla de Avellaneda ] Aldealseñor ] Almaluez ] Almarza ] Almazán ] Almenar ] Andaluz ] Añavieja ] Arcos de Jalón ] Arévalo de la Sierra ] Arguijo ] Ausejo de la Sierra ] Barca ] Barcebalejo ] Barcones ] Bayubas de Abajo ] Beltejar ] Beratón ] Berlanga de Duero ] Bocigas de Perales ] Borobia ] Brías ] Calatañazor ] Caracena ] Carrascosa de la Sierra ] Casarejos ] Castilfrío de la Sierra ] Cigudosa ] Cihuela ] Ciria ] Covaleda (1) ] Covaleda (2) ] Débanos ] Deza ] Duáñez ] Duruelo de la Sierra ] El Burgo de Osma ] Espeja de San Marcelino ] Esteras de Lubia ] Fuencaliente del Burgo ] Fuentearmegil ] Fuentecambrón ] Fuentelárbol ] Fuentelmonge ] Fuentepinilla ] Fuentes de Magaña ] Fuentes de San Pedro ] Fuentetovar ] Garray ] Gómara ] Gormaz ] Herreros ] Huérteles ] Judes ] La Cuenca ] Langa de Duero ] Ledrado ] Los Campos ] Los Rábanos ] Magaña ] Matamala de Almazán ] Medinaceli ] Miñana ] Miño de Medinaceli ] Monasterio ] Montaves ] Montenegro de Cameros ] Morón de Almazán ] Muriel Viejo ] Muro ] Nafría la Llana ] Narros ] Navaleno ] Nieva de Calderuela ] Nograles ] Noviercas ] Oncala ] [ Orillares ] Osma ] Piquera de San Esteban ] Quintana Redonda ] Quintanas de Gormaz ] Quintanilla de Tres Barrios ] Rebollo de Duero ] Recuerda ] Rejas de San Esteban ] Rello ] Renieblas ] Retortillo de Soria ] Romanillos de Medinaceli ] San Andrés de Soria ] San Andrés de San Pedro ] San Esteban de Gormaz ] San Leonardo de Yagüe ] Sarnago ] Serón de Nágima ] Sotillo del Rincón ] Suellacabras ] Tajueco ] Talveila ] Tardajos ] Tardelcuende ] Taroda ] Torralba del Burgo ] Torrearévalo ] Torresuso ] Torrubia ] Tozalmoro ] Trébago ] Valdeavellano de Tera ] Valdelubiel ] Valdenarros ] Valdenebro ] Valduérteles ] Valtajeros ] Velamazán ] Ventosa de Fuentepinilla ] Villabuena ] Villaciervos ] Villalvaro ] Villar del Ala ] Villar del Río ] Villarraso ] Villasayas ] Vilviestre de los Nabos ] Vizmanos ] Vozmediano ] Yanguas ] Zayas de Torre ]

Y aún hay muchos más en la Red, inténtalo con el VikensRobbot, todos los pueblos de Soria

 

FORMULARIO  esperamos vuestras Colaboraciones

© Aviso legal todos los textos de las secciones de Pueblos y Rutas, pertenecen a la obra general Paseando Soria de Isabel y Luisa Goig Soler y tienen su número de Registro General de la Propiedad Intelectual: 00/2003/9219.
Los trabajos originales de Etnología, Historia y Heráldica también están registrados por sus autores.
Así mismo los textos de los libros de las autoras están protegidos con su correspondiente ISBN

página principal soria-goig.com