CLICK!! SORIA PUEBLO A PUEBLO

Soria Pueblo a Pueblo

Langa de Duero

Atrás / Inicio / Adelante

Langa de Duero

Hoy visitaremos una villa bastante poblada, abierta y alegre. Por su tierra discurre abundante agua para cultivos que nada tienen que ver con el cereal de secano (aunque también hay de él), abundan las viñas y por consiguiente el vino, bien guardado en el fondo de las bodegas familiares, lugar de reunión (tanto dentro como alrededor de ellas) de familia y amigos que riegan los productos de la olla con ese vinillo de Langa que, como diría Gaya Nuño es “flojito, espumoso, acidillo y permite ingerir considerables cantidades sin que se trastorne la crítica de la razón pura”. Hablamos de Langa de Duero, donde viven alrededor de seiscientos langueños.

Los clásicos han escrito de este lugar y se han hallado restos que algunos atribuyen a la población celtíbera de Segontia Lanka, citada por Strabon, y cuya teoría estaría avalada, además de por los clásicos, en una moneda encontrada con esta inscripción. También han aparecido restos visigóticos. Las fuentes escritas y conservadas son posteriores; la primera de ellas hace mención a la donación de la villa a Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid, alrededor de las fechas en que se otorgó, en señorío, la de Berlanga de Duero.

En el otero más alto, la torre de Langa da la bienvenida al visitante; su función, defensiva,  fue muy importante en las luchas entre musulmanes y cristianos, en la misma orilla del río Duero. En esta torre estuvo preso el duque de Medinasidonia, hermanastro de la reina Leonor de Castilla y hermano del Almirante de Castilla, de la familia de los Enríquez, quien, según la leyenda, logró escapar de la torre con cuerda proporcionada por los propios vecinos. En el término de Langa se contabilizan dos despoblados, el de Oradero, donde todavía se conserva la ermita del mismo nombre, y el de las Quintanas, donde aparecen restos de habitación.

Vecinos de Langa de Duero en la puerta de su bodegaSiglos más tarde, en el XVIII concretamente, la villa pertenecía al conde de Miranda, quien cobraba portazgo y martiniega, siendo las alcabalas –el impuesto más importante de la época- percibidas por el rey. El molino harinero de una muela sobre el río Valdanzo, pertenecía al conde de Miranda, y el común era propietario de una taberna y mesón además del puente de sillería de 12 arcos sobre el Duero y once puentes más de madera. Vivían 65 vecinos, 4 habitantes y 9 viudas. Un siglo después, Madoz dice que los vecinos eran 170 y los habitantes 650, con lo que la población casi se había triplicado; a la escuela acudían 60 niños; había una posada, abundancia de vino, telares ordinarios y una tienda en la que vendían paños, telas, y quincalla.

La industria gira alrededor del río Duero y de su afluente el Valdanzo, con cuya agua decíamos que funcionaba un molino en término de Langa; en realidad, desde su nacimiento (de trece fuentes y manantiales de Valdanzuelo) y en su discurrir directo al Duero, por Valdanzuelo, Valdanzo y Langa, movió en su día siete molinos y dos batanes, además de regar buena parte de las cien hectáreas de remolacha de la zona; es truchero y cangrejero. Chopos marcando el serpear del Duero, carrasca y enebro en el monte y un sotobosque de espliego, tomillo, té y aliaga, completan el entorno natural de Langa, donde pueden cazarse conejos, liebres y perdices.

Debemos dar un consejo o hacer una recomendación antes de finalizar: de Langa de Duero no debe el visitante marcharse sin haber comprado en la Panadería de Francisca lo que haya cocido ese día, pero, sobre todo, sobadillos y perronillas.

© Isabel Goig

 

Vuestras Colaboraciones

Fotografías de Divina Aparicio

¡CLICK!(pulsar para ampliar)

 

Langa de Duero    Langa de Duero    Langa de Duero

 

Datos básicos y Tradiciones

Langa de Duero

Habitantes censados: 618. Altitud: 855.

Villa. Su ayuntamiento agrupa a los de Alcozar, Bocigas de Perales, Valdanzo, Valdanzuelo y Zayas de Torre.

Acceso: N-122, dirección Valladolid. Kilómetros: 88.

Gentilicio: langueños. Apodo: alpargateros.

Industria: regadío: remolacha; cereal: trigo y cebada; girasol. Viñas en La Ribera; denominación de origen. Ganadería: lanar y porcino. Fábrica de muebles. Tres talleres mecánicos. Serrería.

Flora y fauna: carrasca y enebro. Aliaga, espliego, tomillo y té. Conejo, liebre, perdiz. Discurren los ríos Duero y Valdanzo. Fuente del "Aguanal", muy fina y requerida para beber.

Fiestas principales: 30 y 31 de mayo, en honor del Corpus Cristi.

Otras fiestas y tradiciones conservadas: 8 de septiembre, en honor de la Virgen de Paúl. El fin de semana de agosto, previamente elegido por los jóvenes, festejan el "Día de los quintos", muy concurrida por tratarse del mes vacacional por excelencia de la provincia. Los ancianos del lugar conmemoran por todo lo alto al patrón de Langa, San Miguel, el día 29 de septiembre, con gaiteros y juegos tradicionales. El domingo de fiestas celebran una caldereta de hermandad. Cofradías de la Virgen del Carmen y de la Vera Cruz. Recuperada la tradición de escenificar los pasos de la Semana Santa.

Tradiciones perdidas: pagaban el piso o iban al pilón. Encendían hogueras por San Miguel.

Guiso típico: cordero asado; torojuelas y perronillas (especie de mantecados).

Generalidades: Iglesia de San Miguel Arcángel, con restos de construcción gótica. Ermita de la Virgen de Paúl o del Aguanal (se llama así el paraje donde se ubica): "Viva Langa porque tiene la fuente, la carretera y la Virgen de Paul en medio de la arboleda"; es la patrona de la Villa. Restos de habitación en Valdebasta. Torreón medieval dominando el caserío. Puente medieval sobre el río Duero. Conservan en muy buen estado lagares y bodegas, fechadas en el siglo XVIII. Restos de palacio, monasterio y castillo. Había dos posadas y varios telares. Cuando se les pregunta si existía algún grupo de gaiteros en Langa, responden:

"Somos gaiteros de Langa, el  Velilla y el Medrano: el Velilla no ha venido y el Medrano ha quedado en casa malo".

En la actualidad cuentan con tiendas de comestibles, cuatro carnicerías, dos hostales-restaurantes, piscinas públicas, bancos, farmacia, panadería, despacho de pan, estanco, gestoría y gasolinera.

Escuelas: Centro Rural Agrupado "La Ribera", engloba las escuelas rurales de Langa de Duero, Atauta, Castillejo de Robledo, Montejo de Tiermes, La Rasa y Soto de San Esteban.

Isabel y Luisa Goig, Soria pueblo a pueblo

 

CLICK!! DICCIONARIO DE HABLA SORIANAToponimia y Vocabulario

El vocablo lanka, del que según algunos estudiosos derivaría Langa, tiene su origen en el celta lanka, cuyo significado es “lecho de un río”.

Algunas voces propias de Langa de Duero recogidas en nuestro Diccionario que podéis consultar en vuestro

Vocabulario Soriano

(pulsar sobre la palabra para ir a la definición)

Alrate Cagalurrias Pelegrina Perronillas Torojuelas

Isabel y Luisa Goig, Diccionario de habla soriana

 

Fuentes y Manantiales de J. I. Esteban JaureguiFuentes de Langa de Duero, por José Ignacio Esteban
Receta de las Perronillas de Francisca Domingo
Leyendas  y Tradiciones por Ángel Almazán

Web Langa de Duero
Langa de Duero, web de caminosoria.com
CASTILLOS DE SORIA de Jaime de SosaCastillos de Soria --> Langa de Duero

VIKENSROBBOTDonde comer y dormir

lola No te olvides de descubrir otros pueblos

Inicio ] Agreda ] Aguaviva de la Vega ] Alcoba de la Torre ] Alcozar ] Alcubilla de Avellaneda ] Aldealseñor ] Almaluez ] Almarza ] Almazán ] Almenar ] Andaluz ] Añavieja ] Arcos de Jalón ] Arévalo de la Sierra ] Arguijo ] Ausejo de la Sierra ] Barca ] Barcebalejo ] Barcones ] Bayubas de Abajo ] Beltejar ] Beratón ] Berlanga de Duero ] Bocigas de Perales ] Borobia ] Brías ] Calatañazor ] Caracena ] Carrascosa de la Sierra ] Casarejos ] Castilfrío de la Sierra ] Cigudosa ] Cihuela ] Ciria ] Covaleda (1) ] Covaleda (2) ] Débanos ] Deza ] Duáñez ] Duruelo de la Sierra ] El Burgo de Osma ] Espeja de San Marcelino ] Esteras de Lubia ] Fuencaliente del Burgo ] Fuentearmegil ] Fuentecambrón ] Fuentelárbol ] Fuentelmonge ] Fuentepinilla ] Fuentes de Magaña ] Fuentes de San Pedro ] Fuentetovar ] Garray ] Gómara ] Gormaz ] Herreros ] Huérteles ] Judes ] La Cuenca ] [ Langa de Duero ] Ledrado ] Los Campos ] Los Rábanos ] Magaña ] Matamala de Almazán ] Medinaceli ] Miñana ] Miño de Medinaceli ] Monasterio ] Montaves ] Montenegro de Cameros ] Morón de Almazán ] Muriel Viejo ] Muro ] Nafría la Llana ] Narros ] Navaleno ] Nieva de Calderuela ] Nograles ] Noviercas ] Oncala ] Orillares ] Osma ] Piquera de San Esteban ] Quintana Redonda ] Quintanas de Gormaz ] Quintanilla de Tres Barrios ] Rebollo de Duero ] Recuerda ] Rejas de San Esteban ] Rello ] Renieblas ] Retortillo de Soria ] Romanillos de Medinaceli ] San Andrés de Soria ] San Andrés de San Pedro ] San Esteban de Gormaz ] San Leonardo de Yagüe ] Sarnago ] Serón de Nágima ] Sotillo del Rincón ] Suellacabras ] Tajueco ] Talveila ] Tardajos ] Tardelcuende ] Taroda ] Torralba del Burgo ] Torrearévalo ] Torresuso ] Torrubia ] Tozalmoro ] Trébago ] Valdeavellano de Tera ] Valdelubiel ] Valdenarros ] Valdenebro ] Valduérteles ] Valtajeros ] Velamazán ] Ventosa de Fuentepinilla ] Villabuena ] Villaciervos ] Villalvaro ] Villar del Ala ] Villar del Río ] Villarraso ] Villasayas ] Vilviestre de los Nabos ] Vizmanos ] Vozmediano ] Yanguas ] Zayas de Torre ]

Y aún hay muchos más en la Red, inténtalo con el VikensRobbot, todos los pueblos de Soria

 

FORMULARIO  esperamos vuestras Colaboraciones

© Aviso legal todos los textos de las secciones de Pueblos y Rutas, pertenecen a la obra general Paseando Soria de Isabel y Luisa Goig Soler y tienen su número de Registro General de la Propiedad Intelectual: 00/2003/9219.
Los trabajos originales de Etnología, Historia y Heráldica también están registrados por sus autores.
Así mismo los textos de los libros de las autoras están protegidos con su correspondiente ISBN

página principal soria-goig.com