CLICK!! SORIA PUEBLO A PUEBLO

Soria Pueblo a Pueblo

Velamazán

Atrás / Inicio / Adelante

* pulsar para ver ventana de información

Algo a trasmano, a medio camino entre Berlanga de Duero y Almazán, la villa de Velamazán es una gran desconocida, a pesar de su riqueza. El caserío está amparado al Sur por un rico monte donde abunda la carrasca, encina y roble, y abierto al Norte por el río Duero que, aunque no discurre por su término, lo hace por el vecino de Rebollo, cuyo ayuntamiento, por cierto, está agregado al de la villa.

En su día fue feudo del marqués de Velamazán, de la familia de los potentados González de Castejón, ganaderos trashumantes. En la villa se conserva, en relativo buen estado, el palacio de la noble familia construido a final del siglo XVII, y muestra todavía su fachada principal balconada y un gran escudo con las armas de la familia.

El marqués, en tiempos de señorío y para la festividad de San Sebastián, repartía entre los vecinos sardinas y vino. A este santo está dedicada la ermita que sirvió de cementerio. Es lo más interesante de Velamazán, dentro de lo mucho de interés que conserva esta villa. Primitivamente fue románica, y de ese estilo se puede ver la portada que mira al sur, con arco de medio punto y arquivoltas, con posterioridad se reedificó con elementos góticos. Está a mitad de una ladera y en lo alto hubo una torre vigía de la que todavía aparecen los cimientos.

Otra construcción románica más, la ermita de la Virgen de la Dehesa, a dos kilómetros del caserío, abandonada, en ruinas, rodeada de tierras de labor, se nota que sirvió para guardar ganado (San Baudelio y Carrascosa). La imagen se encuentra custodiada en la iglesia de la Santa Cruz, ha sido barroquizada y pintada de tal modo que dan ganas de comenzar a picar. Tuvo santero y se edificó su casa anexa a la ermita.

El gran templo de Velamazán es el dedicado a la Santa Cruz, edificado en el siglo XVII con el patrocinio de los González de Castejón, sobre el solar que suspuestamente existió otro. Esto hizo que dejara de utilizarse la iglesia de San Sebastián, más alejada del centro, y se arruinara.

Conservan el rollo o picota y restos de VER ENLACEScastillo.

Riegan sus cultivos con el canal de Almazán remolacha, alfalfa, patata, girasol y cereal. Es un pueblo industrioso donde todavía residen (2007) 114 personas que, además de cultivar las tierras, arriendan pastos, tienen colmenas y mantienen ganado lanar.

© Isabel Goig

 

Vuestras Colaboraciones

María Pilar Martínez Barca nos ha enviado las fotografías de Velamazán, el articulo sobre el beato de Velamazán y dos artículos inspirados en el pueblo de sus mayores que podéis leer aquí:

SENDEROS IMAGINADOS

 

Santos de adobe y trigo

 La tia Julia escobaba las calles, todavía empedradas, de su casa a la fuente. Si intentabas pasar –meter el agua en casa tardaría aún décadas- travesaba la escoba, y se callaba. Había que tenerlo todo limpio.

Cinco hijos como cinco soles. Isabel, la niñita, se le murió muy pronto; de Julito empezaron a decir las malas lenguas que nació ya algo falto; su Antonio era el más listo. De la escuela traía siempre santos, de lo bien que sabía todas las cosas que explicaba el maestro. Desde chico comenzó con aquello de ser cura, igual que sus dos tíos, y de marcharse lejos a enseñar. Pero había que cuidar el ganado, los pedazos, los huertos.

Tomó la decisión muy de muchacho: estudiar Teología y hacerse misionero franciscano. Sólo había en Toledo, en Consuegra (oficialmente, la Provincia Franciscana de San Gregorio Magno de Castilla), pero cada verano, o en vacaciones, volvía siempre al pueblo y ayudaba a su padre, el tio Lorenzo, a echar a los carneros o en lo que hiciera falta. Los ahora mayores lo recuerdan de niños, con su hábito pardo y unas sandalias más sencillas aún que las propias abarcas de sus padres.

¿Qué le pasó al chico del Lorenzo? Se oyó que fue a la guerra y lo mataron, uno más entre muchos. En los pueblos pequeños se tenía bastante con vivir cada día, y cuidar no te relacionaran con el último maqui que debía andar suelto tras las lomas o en los bosques de encinas y chaparros.

Fue en la noche del dieciséis de agosto. Presos en el convento, refugiados entre sus familiares, cárcel municipal, iglesia de Santa María convertida en prisión… Vejaciones, malos tratos, quién sabe qué tipo de torturas. Dicen que por el término de Urda los oyeron cantar desde el camión.

Parece de película. Veintidós franciscanos fusilados, entre ellos Antonio Rodrigo Antón, hijo de Velamazán (Soria), el pueblo de mis abuelos y mis padres. Siempre me fascinaron las historias al calor del adobe. De cómo, por ejemplo, un grano de trigo se transformaba en pan, mollete o torta buena para una larga prole.

María Pilar Martínez Barca

 

Tradiciones perdidas

El día 20 de enero, San Sebastián, el marqués de Velamazán repartía entre los vecinos sardinas y vino.

Celebraban el día de Santa Agueda.

Pedían la gallofa por Carnaval, que en Velamazán llamaban *somarro. Los quintos, por su parte, una vez al año, solicitaban el hornazo para celebrar cena y baile.

Como fue zona ganadera los niños esperaban con entusiasmo los días de esquilo, en los que se les regalaba vino y torta.

Tradición de *rondar, gracias a un señor que durante años se dedicó a enseñar a los jóvenes a tocar algunos instrumentos; entre las letrillas que recuerdan figuran estas:

"Adiós Barrio Carrabarca, la arboleda y el plantío, adiós Barrio Carrabarca, que aunque me voy no te olvido".

"Todos los que cantan bien se arriman a la guitarra, y yo como canto mal, canto en la puerta la fragua".

"Esta noche rondo yo, mañana ronde quien quiera, esta noche rondo yo la calle de mi morena".

"Mis compañeros y yo, y otro que se llama Sixto, preparamos una rondalla que no la entiende ni Cristo".

Isabel y Luisa Goig, Soria pueblo a pueblo

 

¡CLICK!Mapa de la zona (27 KB)

Fuentes y Manantiales de J. I. Esteban JaureguiFuentes de Velamazán, por José Ignacio Esteban

Web de Velamazán, Iván Romero
Velamazán, web de caminosoria.com
CASTILLOS DE SORIA de Jaime de Sosa Castillos de Soria --> Velamazán

VIKENSROBBOTDonde comer y dormir

lola No te olvides de descubrir otros pueblos

Inicio ] Agreda ] Aguaviva de la Vega ] Alcoba de la Torre ] Alcozar ] Alcubilla de Avellaneda ] Aldealseñor ] Almaluez ] Almarza ] Almazán ] Almenar ] Andaluz ] Añavieja ] Arcos de Jalón ] Arévalo de la Sierra ] Arguijo ] Ausejo de la Sierra ] Barca ] Barcebalejo ] Barcones ] Bayubas de Abajo ] Beltejar ] Beratón ] Berlanga de Duero ] Bocigas de Perales ] Borobia ] Brías ] Calatañazor ] Caracena ] Carrascosa de la Sierra ] Casarejos ] Castilfrío de la Sierra ] Cigudosa ] Cihuela ] Ciria ] Covaleda (1) ] Covaleda (2) ] Débanos ] Deza ] Duáñez ] Duruelo de la Sierra ] El Burgo de Osma ] Espeja de San Marcelino ] Esteras de Lubia ] Fuencaliente del Burgo ] Fuentearmegil ] Fuentecambrón ] Fuentelárbol ] Fuentelmonge ] Fuentepinilla ] Fuentes de Magaña ] Fuentes de San Pedro ] Fuentetovar ] Garray ] Gómara ] Gormaz ] Herreros ] Huérteles ] Judes ] La Cuenca ] Langa de Duero ] Ledrado ] Los Campos ] Los Rábanos ] Magaña ] Matamala de Almazán ] Medinaceli ] Miñana ] Miño de Medinaceli ] Monasterio ] Montaves ] Montenegro de Cameros ] Morón de Almazán ] Muriel Viejo ] Muro ] Nafría la Llana ] Narros ] Navaleno ] Nieva de Calderuela ] Nograles ] Noviercas ] Oncala ] Orillares ] Osma ] Piquera de San Esteban ] Quintana Redonda ] Quintanas de Gormaz ] Quintanilla de Tres Barrios ] Rebollo de Duero ] Recuerda ] Rejas de San Esteban ] Rello ] Renieblas ] Retortillo de Soria ] Romanillos de Medinaceli ] San Andrés de Soria ] San Andrés de San Pedro ] San Esteban de Gormaz ] San Leonardo de Yagüe ] Sarnago ] Serón de Nágima ] Sotillo del Rincón ] Suellacabras ] Tajueco ] Talveila ] Tardajos ] Tardelcuende ] Taroda ] Torralba del Burgo ] Torrearévalo ] Torresuso ] Torrubia ] Tozalmoro ] Trébago ] Valdeavellano de Tera ] Valdelubiel ] Valdenarros ] Valdenebro ] Valduérteles ] Valtajeros ] [ Velamazán ] Ventosa de Fuentepinilla ] Villabuena ] Villaciervos ] Villalvaro ] Villar del Ala ] Villar del Río ] Villarraso ] Villasayas ] Vilviestre de los Nabos ] Vizmanos ] Vozmediano ] Yanguas ] Zayas de Torre ]

Y aún hay muchos más en la Red, inténtalo con el VikensRobbot, todos los pueblos de Soria

turix

 

 

FORMULARIO  esperamos vuestras Colaboraciones

© Aviso legal todos los textos de las secciones de Pueblos y Rutas, pertenecen a la obra general Paseando Soria de Isabel y Luisa Goig Soler y tienen su número de Registro General de la Propiedad Intelectual: 00/2003/9219.
Los trabajos originales de Etnología, Historia y Heráldica también están registrados por sus autores.
Así mismo los textos de los libros de las autoras están protegidos con su correspondiente ISBN

página principal soria-goig.com