CLICK!! SORIA PUEBLO A PUEBLO

Soria Pueblo a Pueblo

Borobia

Atrás / Inicio / Adelante

 

BorobiaHabitantes censados: 287 (2010)
Altitud: 1.139
Villa. Ayuntamiento propio
Acceso: N-234 hasta Ciria; provincial que une esta localidad con Borobia
Kilómetros: 53
Gentilicio: borobianos
Apodo: loberos

Fiestas principales: 15 de mayo y 12 de septiembre.

Industria: alrededor de trece mil cabezas de ganado lanar pastan en la "Dehesa del Tablado". Cereal. Nave de cría de pollos.

Vegetación: encina y sabina. Nacimiento del río Manubles en la "dehesa del Tablado".

El nacimiento del Manubles y la Ermita de los Santos 

Con Rufina por el río Manubles

Guiso típico: rosca de fiesta.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Generalidades: Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, gótica, con enterramientos de la familia Luna.

La villa de Borobia fue propiedad de la familia Luna, mariscales de Castilla.

Estuvieron en funcionamiento unas minas de hierro explotadas por Minas del Mediterráneo.
H
asta 1981 funcionó una fábrica de zapatos.
También existió, durante seis años, una cooperativa agro-pecuaria.
Escuelas, comercios, Club de Jubilados, bares. Se celebra la Fiesta de la Miel.

© Isabel y Luisa Goig, Soria pueblo a pueblo

 

Información del web cuarto creciente: El lugar donde estuvieron en funcionamiento las minas de hierro, es ahora un lago natural de más de 100 metros de diámetro y alrededor de 50 mts. de profundidad con agua.

En El paraje de la Dehesa de la Virgen (ermita de Ntra. Sra. de los Santos S. XVIII ) está situado el Jardín Botánico. Este jardín ocupa una extensión de una hectárea. Es una zona de esparcimiento de recreo y paseo. En el podemos contemplar 200 variedades diferentes de árboles y arbustos.

En la Sierra de Tablado se encuentra el parque eólico de Tablado ( 1749 mts.). Es una estación de aerogeneradores de unos 45 metros de altura y unas aspas que alcanzan los 15 metros de envergadura, es considerado uno de los parques eólicos más altos de Europa. Una subida tanto para los amantes del tracking como para los aficionados a la bicicleta de montaña.

  Web "Cuarto creciente"

 

Observatorio Astronómico "El Castillo"

Observatorio de BorobiaEl Observatorio ofrece sesiones especiales para Centros Educativos y Asociaciones Culturales, además de las sesiones convencionales.

El Observatorio astronómico " El Castillo " consta de cuatro plantas:

- Recepción / tienda
- Sala de Audiovisuales
- Sala de Control de ordenadores
- Cúpula / Mirador

En el web "Cuarto Creciente" podéis contactar y hacer las aconsejadas reservas, también una visita virtual.

 

Estampa devocional de la Virgen de Borobia
por Carmen Sancho de Francisco

 

Tradiciones

Ermita de la Virgen de los Santos, en el paraje de el "Llano de la Hoya"; mantiene la tradición que fue en este lugar donde estuvo predicando Santo Domingo de Guzmán, en el siglo XIII; acudieron a oírle multitud de pueblos de los alrededores, al no caber en la iglesia tantas personas, le escucharon al aire libre. Decidieron después construir ahí una ermita; para ello, se dice que Pomer envió peones y yeso; Beratón útiles y obreros; Borobia, óbolo y trabajo personal... Desde entonces se celebra la misión de Santo Domingo, formándose alrededor del hecho una importante Concordia de pueblos de Soria y de Zaragoza; durante los actos que se celebraban se oye una y otra vez la siguiente oración:

Predicando a la comarca
el apóstol de María
a la virgen de los Santos
quiso erigir esta ermita.
Durante ochocientos años
aquí sois enaltecida.

Celebran la fiesta el domingo siguiente al día de la Natividad de Nuestra Señora. (Recogido por el padre Damián Janáriz).

Isabel y Luisa Goig, Soria pueblo a pueblo

 

CLICK!! DICCIONARIO DE HABLA SORIANAToponimia

Del celtíbero Virovia, según unas teorías. Rafael García de Diego dice que es un topónimo árabe con prefijo significando "torre" y sufijo que indica frío: "torre fría".

 

Isabel y Luisa Goig, Diccionario de habla soriana

 

Con Rufina por el río Manubles
El nacimiento del Manubles y la Ermita de los Santos
Fuentes y Manantiales de J. I. Esteban JaureguiFuentes de Borobia por José Ignacio Esteban
Receta del Mostillo

Web "Cuarto creciente" - Observatorio Astronómico "El Castillo"
Web de Borobia - IES Margarita de Fuenmayor

VIKENSROBBOTDonde comer y dormir

 

turix

lola No te olvides de descubrir otros pueblos

Inicio ] Agreda ] Aguaviva de la Vega ] Alcoba de la Torre ] Alcozar ] Alcubilla de Avellaneda ] Aldealseñor ] Almaluez ] Almarza ] Almazán ] Almenar ] Andaluz ] Añavieja ] Arcos de Jalón ] Arévalo de la Sierra ] Arguijo ] Ausejo de la Sierra ] Barca ] Barcebalejo ] Barcones ] Bayubas de Abajo ] Beltejar ] Beratón ] Berlanga de Duero ] Bocigas de Perales ] [ Borobia ] Brías ] Calatañazor ] Caracena ] Carrascosa de la Sierra ] Casarejos ] Castilfrío de la Sierra ] Cigudosa ] Cihuela ] Ciria ] Covaleda (1) ] Covaleda (2) ] Débanos ] Deza ] Duáñez ] Duruelo de la Sierra ] El Burgo de Osma ] Espeja de San Marcelino ] Esteras de Lubia ] Fuencaliente del Burgo ] Fuentearmegil ] Fuentecambrón ] Fuentelárbol ] Fuentelmonge ] Fuentepinilla ] Fuentes de Magaña ] Fuentes de San Pedro ] Fuentetovar ] Garray ] Gómara ] Gormaz ] Herreros ] Huérteles ] Judes ] La Cuenca ] Langa de Duero ] Ledrado ] Los Campos ] Los Rábanos ] Magaña ] Matamala de Almazán ] Medinaceli ] Miñana ] Miño de Medinaceli ] Monasterio ] Montaves ] Montenegro de Cameros ] Morón de Almazán ] Muriel Viejo ] Muro ] Nafría la Llana ] Narros ] Navaleno ] Nieva de Calderuela ] Nograles ] Noviercas ] Oncala ] Orillares ] Osma ] Piquera de San Esteban ] Quintana Redonda ] Quintanas de Gormaz ] Quintanilla de Tres Barrios ] Rebollo de Duero ] Recuerda ] Rejas de San Esteban ] Rello ] Renieblas ] Retortillo de Soria ] Romanillos de Medinaceli ] San Andrés de Soria ] San Andrés de San Pedro ] San Esteban de Gormaz ] San Leonardo de Yagüe ] Sarnago ] Serón de Nágima ] Sotillo del Rincón ] Suellacabras ] Tajueco ] Talveila ] Tardajos ] Tardelcuende ] Taroda ] Torralba del Burgo ] Torrearévalo ] Torresuso ] Torrubia ] Tozalmoro ] Trébago ] Valdeavellano de Tera ] Valdelubiel ] Valdenarros ] Valdenebro ] Valduérteles ] Valtajeros ] Velamazán ] Ventosa de Fuentepinilla ] Villabuena ] Villaciervos ] Villalvaro ] Villar del Ala ] Villar del Río ] Villarraso ] Villasayas ] Vilviestre de los Nabos ] Vizmanos ] Vozmediano ] Yanguas ] Zayas de Torre ]

Y aún hay muchos más en la Red, inténtalo con el VikensRobbot, todos los pueblos de Soria

turix

 

FORMULARIO  esperamos vuestras Colaboraciones

© Aviso legal todos los textos de las secciones de Pueblos y Rutas, pertenecen a la obra general Paseando Soria de Isabel y Luisa Goig Soler y tienen su número de Registro General de la Propiedad Intelectual: 00/2003/9219.
Los trabajos originales de Etnología, Historia y Heráldica también están registrados por sus autores.
Así mismo los textos de los libros de las autoras están protegidos con su correspondiente ISBN

página principal soria-goig.com