Soria Pueblo a Pueblo

lolaBeltejar

por Patricia Márquez

 © Textos y fotografías, originales para la sección

 

Beltejar es un pequeño pueblo a sur de la provincia de Soria y pertenece al municipio de Medinaceli, junto con otros pueblos como él: Blocona, Miño de Medinaceli y Yelo. Podemos llegar a él, por la carretera nacional II, hasta Medinaceli (Km150), y coger después la carretera hacia Soria, unos 9 kilómetros.

El pueblo de Beltejar posee pocos habitantes en invierno, pero en verano aumenta su población ya que es un pueblo para veranear, con un clima no muy cálido, y fresco.

Iglesia de BeltejarTodas las casas están hechas de piedra, con tejas rojas, lo que hace que el pueblo tenga un atractivo más, es mas, el significado de Beltejar es: "el pueblo de los bellos tejados".

Sus habitantes se dedican principalmente a la agricultura, con grandes extensiones de trigo y cebada, y a la ganadería con ganado ovino.

El paisaje de Beltejar destaca por estar situado alrededor de cerros, con pequeñas capillas para guardar los santos. Su vegetación está compuesta principalmente por chopos, encinas y pinos y pasa por él un riachuelo llamado Guirijuano. Cerca de él podemos encontrar una pequeña fuente de piedra, de la cual mana agua.

Lo mas destacado del pueblo es la iglesia que posee, llamada "La Asunción", de patrimonio artístico en la comarca. Se construyó en el Siglo XV, se comenzó en el estilo Románico, pero posee influencias de otros estilos al no ser acabada totalmente en el Románico. Su clara influencia románica, se puede apreciar en el arco de medio punto, y en la planta de cruz latina, los otros estilos apreciables como el Barroco lo podemos ver dentro de la iglesia en el altar, con columnas salomónicas y esculturas de santos doradas.

Fuente de BeltejarAdemás de todo esto, la iglesia tiene un campanario, con dos campanas, las cuales se escuchan cuando se va a tocar a misa.

Las fiestas principales son:

El 13 de Junio se celebra San Antonio, fiesta patronal del pueblo, su fiesta consiste en llevar a San Antonio, hasta una de las capillas que hay el los cerros, en procesión.

El primer fin de semana de Agosto se celebra fiesta, con orquesta, bailes y juegos.

Os invito a todos a que os paséis alguna vez por allí, para verlo personalmente, que seguro no os va a defraudar, espero que os guste.

© Patricia Márquez

 

 Mapa de la zona (65 KB)¡CLICK!

 

Fuentes y Manantiales de J. I. Esteban JaureguiFuentes de Beltejar, José Ignacio Esteban

Beltejar - caminosoria.com
Mendikat :: Soria  :: Sierra Ministra

VIKENSROBBOTDonde comer y dormir

lola No te olvides de descubrir otros pueblos

descúbrelos

Y aún hay muchos más en la Red, inténtalo con el VikensRobbot, todos los pueblos de Soria

 

FORMULARIO  esperamos vuestras Colaboraciones

© Aviso legal todos los textos de las secciones de Pueblos y Rutas, pertenecen a la obra general Paseando Soria de Isabel y Luisa Goig Soler y tienen su número de Registro General de la Propiedad Intelectual: 00/2003/9219.
Los trabajos originales de Etnología, Historia y Heráldica también están registrados por sus autores.
Así mismo los textos de los libros de las autoras están protegidos con su correspondiente ISBN

página principal soria-goig.com