Atrás / Inicio / Adelante

Soria Pueblo a Pueblo

lolaAlcozar

por Divina Aparicio

 © Textos y fotografías, originales para la sección


Recogida de firmas a favor de la restauración de la ermita románica de Alcozar (Soria)

AlcozarSituado en el oeste soriano, Alcozar proyecta nuevos horizontes sin olvidar su pasado.

Una carrera local de 3 km. une el pueblo con la N-122. Su población, envejecida, no deja de descender. En invierno apenas si queda una docena de casas habitadas, número que aumenta hasta 70 o 75 durante los meses de julio y agosto.

Predomina el cultivo de cereal, habiéndose introducido en los últimos años el girasol. Una vega de 370 hectáreas -de propiedad comunal y repartida en "quiñones"- alberga cultivos de regadío: remolacha azucarera y patatas, además de leguminosas y verduras para el autoconsumo. 800 hectáreas de monte de robles, encinas y enebros -también de propiedad comunal y distribuido en *"suertes"- suministra el combustible necesario para hacer frente a los crudos inviernos. Y 30 hectáreas de viñedo producen un vino de baja graduación destinado mayoritariamente al consumo familiar.

Sabemos que hubo un asentamiento romano en el predio denominado La Parrilla. Más tarde nos visitaron los moros y, como reza la coplilla popular: "llegaron los sarracenos y nos molieron a palos, que Dios ayuda a los malos cuando son más que los buenos".

Una mirada al mágico paraje de Piedra SilladaEn el año 995, en Piedra Sillada, fue herido y hecho prisionero Garci Fernández, II conde de Castilla y conocido como "El conde de las bellas manos". Pero en estos hechos no nos vamos a detener; se habló y escribió largo y tendido en 1995 con motivo de la conmemoración del milenio de este evento y podéis leer una obra de teatro Un día en Alcozar en la sección SENDEROS IMAGINADOS.

Pasaron unos siglos en que nuestras tierras se las disputaron todas las fuerzas vivas: obispos, condes, monasterios... mientras nuestros antepasados se limitaban a trabajar de sol a sol y pagar los tributos con el sudor de su frente. Y, cuando no eran capaces de sobrellevar con resignación ese infortunio, acudían a Santo Domingo de Silos en busca de un milagro. Gracias a un alcozareño ciego que pretendía ver la luz, Grimaldo, Berceo y Pero Marín dejaron constancia de este pueblo en sus escritos. También la dejaron en su cartulario los monjes de la por entonces poderosa abadía de San Millán de la Cogolla, monasterio riojano al que se anexo nuestro cenobio de San Vicente en el año 1048.

Más tarde fueron los Lara, los Fuentearmegil, los Luna y los Degadillo-Avellaneda los dueños y señores de estos pagos. De esta guisa, dispuestos a ganarse su propio cielo, ora por su alma -ora "pro anima patris mei" o "pro anima mariti mei"- en el siglo XII los Lara donaron La Vega al Monasterio de Nuestra Señora de La Vid y el castillo a la Orden de Calatrava.

La Vega se distingue por sus históricos y continuados pleitos; el VER ENLACESCastillo lo hace por su relevancia lingüística. Gracias a un contrato de infeudación datado entre 1144 y 1146 -de los denominados de prestimonio o atondo, que los expertos consideran como el primer documento civil escrito íntegramente en lengua castellana, y por el cual Diego Pérez de Fuentearmegil acepta la tenencia del este castillo de manos del obispo de Osma- deberíamos reivindicar para Alcozar el título de "cuna de la lengua".

En lastimoso estado de ruina se encuentra la ermita de Nuestra Señora del Vallejo, obra del primer románico soriano, que tuvo pinturas murales representando el tetramorfo en el presbiterio y el Pantocrator en ábside, y un artesonado mudejar digno de mejor destino que el actual azote de la intemperie. Se conserva una interesante serie de canecillos.
La iglesia parroquial alberga unas cuantas obras de interés: dos tallas góticas (la de Nuestra Señora del Vallejo, patrona del pueblo, y la de la Virgen de las Alcubillas, procedente que Cubillas, antiguo asentamiento ubicado en La Vega); un retablo hispanoflamenco dedicado a San Esteban Protomartir; una cruz procesional, obra de la orfebrería soriana del siglo XVI; el relicario con la Resurrección, con influencias de Juan de Juni; y el altar mayor -romanista- atribuido a Pedro de Cicarte.

río MolinosAl margen de nuestra historia, nuestras piezas de arte y nuestras curiosidades, nos vamos a permitir sugerirte que te acerques a Alcozar en búsqueda de olores; de esos olores que amenazan con extinguirse y que, acostumbrados al humo y la polución, hemos perdido la sensibilidad necesaria para reconocerlos, percibirlos y apreciarlos. En Alcozar te aseguramos el goce de estos pequeños y sencillos placeres. A la habitual fragancia del tomillo, el romero y el espliego, podemos añadir el de la hojarasca requemada por cien soles de agosto; el aroma fresco de los chopos azotados por el viento en día nublo y el de la rala hierba cuajada de rocío. Y, si quieres alcanzar delicias propias de los dioses, no te prives del penetrante olor que desprende la tierra rojiza al comenzar una tormenta de verano, del perfume que exhalan los rastrojos recién mojados y el aroma del moho que ennegrece los cañones y bocinos de nuestras bodegas excavadas en la tierra.

Y para acabar, te invitamos a que degustes nuestras especialidades gastronómicas: cordero asado en las fiestas (13 y 14 de agosto); *limonada en Semana Santa; y las chuletadas (con olor a sarmiento) a la puerta de cualquier bodega.

En la actualidad, la Asociación Alcozar se ha propuesto acabar con una desidia que se remonta a casi cuarenta años y está restaurando algunos edificios de propiedad comunal: el castillo, un lavadero que se destinará a museo textil y la antigua casa de la maestra, sede de dicha asociación.

© Divina Aparicio

Sociedad y ciclo vital en una aldea soriana: Alcozar por Divina Aparicio.
En el web de Alcozar podéis leer el trabajo finalista del I Certamen Etnológico "José Tudela"


Asociación Cultural de Alcozar

Fotos de Alcozar

¡CLICK!(pulsar para ampliar)

Alcozar  Alcozar  Alcozar  Alcozar

Bodega de Alcozar  Carro en Alcozar  Gatos de Alcozar

 

Curiosidades

"el puto"Una imagen de San Miguel, que en Alcozar recibe el nombre de "El Puto" en su conjunto y que procede de una derruida ermita bajo la advocación de ese arcángel, fue la figura que sustituyó al coco y a la guardia civil en nuestra niñez, al tiempo que servía también como comparación sobre el grado congénito o adquirido del entonces denigrado color moreno de la piel. Era habitual oír la frase: "estás más negro que El Puto".

Más curiosidades

GATOS. A los alcozareños nos motejan gatos, posiblemente porque hasta un pasado bien reciente empleábamos "mia" o "mia sí" con excesiva frecuencia en nuestro habla cotidiana, tanto si poníamos algo en duda como si negábamos rotundamente cualquier aseveración ajena.

METER LA MONA. La mona era un vulgar garrote de los utilizados para cazar conejos, aunque en este caso se utilizaba con un fin muy diferente:

Cuando una pareja de jóvenes festejaba de tapadillo ("hablaban") y pretendía formalizar su relación, acudía a este simple instrumento con el fin de evitar que el pretendiente masculino quedara en ridículo en el supuesto de no ser aceptado por los padres de la novia. Una vez la pareja decidía el día más propicio, la novia avisaba a sus progenitores de las intenciones del mozo y éste, amparándose en la complicidad de la noche, introducía la mencionada mona por la gatera de la puerta de la vivienda de la prenda de su corazón. Esperaba un tiempo prudencial escondido en algún rincón y después se acercaba a comprobar los resultados de su gestión: si "la mona" permanecía dentro, esperaba hasta el domingo siguiente para "entrar por casa" de la novia, en la convicción de que sería bien recibido; si, por el contrario, "la mona" había sido devuelta a la calle, debía perder toda esperanza de casarse con aquella joven. Este fue en tiempos pasados uno de nuestros métodos populares para evitar el ridículo y "el qué dirán", aunque, como es de suponer, se enterara todo el pueblo al día siguiente.

© Divina Aparicio

 

Soria y el Quijote

 

Mapa de la zona (37 KB)

Rutas del Románico Tierras de San Esteban de Gormaz
Obra de teatro en SENDEROS IMAGINADOS: Un día en Alcozar
Fuentes y Manantiales de J. I. Esteban JaureguiFuentes de Alcozar por José Ignacio Esteban

Asociación Cultural de Alcozar,
completísima página sobre Alcozar que incluye el

Diccionario "Mazerón"

Alcozar, en el blog de Juan Carlos Menéndez
CASTILLOS DE SORIA de Jaime de SosaCastillos de Soria--> Alcozar

VIKENSROBBOTDonde comer y dormir

 

lola No te olvides de descubrir otros pueblos

Inicio ] Agreda ] Aguaviva de la Vega ] Alcoba de la Torre ] [ Alcozar ] Alcubilla de Avellaneda ] Aldealseñor ] Almaluez ] Almarza ] Almazán ] Almenar ] Andaluz ] Añavieja ] Arcos de Jalón ] Arévalo de la Sierra ] Arguijo ] Ausejo de la Sierra ] Barca ] Barcebalejo ] Barcones ] Bayubas de Abajo ] Beltejar ] Beratón ] Berlanga de Duero ] Bocigas de Perales ] Borobia ] Brías ] Calatañazor ] Caracena ] Carrascosa de la Sierra ] Casarejos ] Castilfrío de la Sierra ] Cigudosa ] Cihuela ] Ciria ] Covaleda (1) ] Covaleda (2) ] Débanos ] Deza ] Duáñez ] Duruelo de la Sierra ] El Burgo de Osma ] Espeja de San Marcelino ] Esteras de Lubia ] Fuencaliente del Burgo ] Fuentearmegil ] Fuentecambrón ] Fuentelárbol ] Fuentelmonge ] Fuentepinilla ] Fuentes de Magaña ] Fuentes de San Pedro ] Fuentetovar ] Garray ] Gómara ] Gormaz ] Herreros ] Huérteles ] Judes ] La Cuenca ] Langa de Duero ] Ledrado ] Los Campos ] Los Rábanos ] Magaña ] Matamala de Almazán ] Medinaceli ] Miñana ] Miño de Medinaceli ] Monasterio ] Montaves ] Montenegro de Cameros ] Morón de Almazán ] Muriel Viejo ] Muro ] Nafría la Llana ] Narros ] Navaleno ] Nieva de Calderuela ] Nograles ] Noviercas ] Oncala ] Orillares ] Osma ] Piquera de San Esteban ] Quintana Redonda ] Quintanas de Gormaz ] Quintanilla de Tres Barrios ] Rebollo de Duero ] Recuerda ] Rejas de San Esteban ] Rello ] Renieblas ] Retortillo de Soria ] Romanillos de Medinaceli ] San Andrés de Soria ] San Andrés de San Pedro ] San Esteban de Gormaz ] San Leonardo de Yagüe ] Sarnago ] Serón de Nágima ] Sotillo del Rincón ] Suellacabras ] Tajueco ] Talveila ] Tardajos ] Tardelcuende ] Taroda ] Torralba del Burgo ] Torrearévalo ] Torresuso ] Torrubia ] Tozalmoro ] Trébago ] Valdeavellano de Tera ] Valdelubiel ] Valdenarros ] Valdenebro ] Valduérteles ] Valtajeros ] Velamazán ] Ventosa de Fuentepinilla ] Villabuena ] Villaciervos ] Villalvaro ] Villar del Ala ] Villar del Río ] Villarraso ] Villasayas ] Vilviestre de los Nabos ] Vizmanos ] Vozmediano ] Yanguas ] Zayas de Torre ]

Y aún hay muchos más en la Red, inténtalo con el VikensRobbot, todos los pueblos de Soria

 

FORMULARIO  esperamos vuestras Colaboraciones

© Aviso legal todos los textos de las secciones de Pueblos y Rutas, pertenecen a la obra general Paseando Soria de Isabel y Luisa Goig Soler y tienen su número de Registro General de la Propiedad Intelectual: 00/2003/9219.
Los trabajos originales de Etnología, Historia y Heráldica también están registrados por sus autores.
Así mismo los textos de los libros de las autoras están protegidos con su correspondiente ISBN

página principal soria-goig.com