CLICK!! SORIA PUEBLO A PUEBLO

Soria Pueblo a Pueblo

Carrascosa de la Sierra

 

 

Carrascosa de la SierraA los pies de la sierra de San Miguel, la cual se une por el sur, con el nombre de Valdelaya, en forma de semicírculo, con la mítica Sierra del Almuerzo, se asienta la villa de Carrascosa de la Sierra.

Según el Catastro del Marqués de la Ensenada, perteneció al duque de Alba, el cual sólo tenía el privilegio de nombrar alcalde mayor. Era la Real Hacienda la que percibía el derecho de Alcabalas y Martiniega, al no haber presentado el duque el título de su pertenencia en la Real Junta de Incorporación, por lo que la propiedad de la villa era puramente nominal. Al marqués de Vadillo le pertenecían dos novenos de los diezmos. Era por entonces marqués de este título José Bartolomé de Salcedo.

En el término de Carrascosa se asientan los restos de dos despoblados, según recoge Gonzalo Martínez en "Las Comunidades de Villa y Tierra de la Extremadura Castellana". Uno de ellos es Cabrejas, ubicado a tres mil metros al Norte, con alguna derivación Este, en la misma divisoria municipal con Castilfrío de la Sierra, junto al camino de Carrascosa de San Pedro a San Andrés de Soria; el despoblado es conocido también como Saelices. Puede localizarse en el mapa 1/50.000, hoja 318.

El segundo se conoce con el nombre de El Villar a mil doscientos metros al Norte con fuerte derivación O, a la derecha, y lindando con el camino alto de la Royada, poco después de la bifurcación de la senda de Estepares. Se reconocen restos en el pago llamado El Villar. Puede localizarse en el mapa 1/50.000, hoja 318.

Contaba Carrascosa de la Sierra, según el Catastro de la Ensenada, con 72 vecinos, molino harinero, 102 casas (8 de ellas arruinadas) casa-taberna para la venta del vino al por menor. Cirujano, de nombre Juan Martínez, molinero, medidor de vino, dos mayorales de cabañas segovianas, un mayoral de mulas de cabaña soriana, 18 rabadanes y 11 zagales. "Hay más pastores, rabadanes y zagales pero no se les considera aquí su ganancia por habérseles cargado en los respectivos lugares donde son vecinos". 5 Administradores de cabañas, 21 labradores, 2 maestros de albañilería y carpintería, 1 herrero, herrador y albeitar y 6 vecinos pobres de solemnidad.

A mediados del mil ochocientos, y según Madoz, se mantenían en pie 60 casas, cárcel, escuela, una fuente y dos ermitas –Nuestra Señora de la Soledad y San Gregorio- Funcionaba un molino harinero y algunos telares de lienzos ordinarios para las necesidades del vecindario.
El autor de Vida Pastoril, escrito en 1828, Manuel del Río, nació en la villa. Era ganadero trashumante y Hermano del Real Concejo de la Mesta.

Por su término discurre la Cabaña Oriental Soriana. Lindando con Castilfrío de la Sierra un dolmen da idea de la antigüedad de los primeros pobladores de la zona.

Vecinos de Carrascosa de la SierraEn la actualidad son alrededor de diecinueve los habitantes censados. Mantienen ayuntamiento propio. Su iglesia está dedicada a San Juan Bautista y a él le celebran las fiestas. Antes elaboraban un enorme rosco para esta celebración, con los doce huevos que cada familia aportaba. Y dicen, que salía a veces de tanto diámetro, que se veían obligados a hacer más grande la boca del horno.

A pesar de los pocos habitantes conservan muy bien la villa. Todavía, adosado a una pared de la plaza, puede verse la picota o rollo, junto al edificio antaño destinado a cárcel, tal y como reza en la imposta. La iglesia ha sido recientemente restaurada. Las casas, de piedra, bien cuidadas, le dan el aspecto de pueblo serrano que le corresponde.

Pequeñas huertas para el consumo familiar ofrecen bastantes frutos, a pesar de la altitud –1.176 metros- y gracias a los arroyos que discurren por el término. Abunda el cultivo de la patata.
¡CLICK!Fuente de Carrascosa ¡CLICK!Fuente de las Fuentes

© Isabel Goig

 

Mapa de la Sierra (145 KB. Incluye sendero GR86)

Vida Pastoril,  Manuel del Río
Fuentes y Manantiales de J. I. Esteban JaureguiFuentes de Carrascosa de la Sierra, José Ignacio Esteban

Mendikat :: Soria  :: Sierra del Almuerzo
Carrascosa de la Sierra - caminosoria.com

VIKENSROBBOTDonde comer y dormir

lola No te olvides de descubrir otros pueblos

descúbrelos

Y aún hay muchos más en la Red, inténtalo con el VikensRobbot, todos los pueblos de Soria

 

 

FORMULARIO  esperamos vuestras Colaboraciones

© Aviso legal todos los textos de las secciones de Pueblos y Rutas, pertenecen a la obra general Paseando Soria de Isabel y Luisa Goig Soler y tienen su número de Registro General de la Propiedad Intelectual: 00/2003/9219.
Los trabajos originales de Etnología, Historia y Heráldica también están registrados por sus autores.
Así mismo los textos de los libros de las autoras están protegidos con su correspondiente ISBN

página principal soria-goig.com