CLICK!! SORIA PUEBLO A PUEBLO

Soria Pueblo a Pueblo

Retortillo de Soria

 

 

Retortillo de Soria

Esta pequeña y acogedora villa de casas blasonadas, próxima a la vía romana que unía Segontia, la actual Sigüenza, con Tiermes, tiene encanto por sí misma, a pesar de estar a la sombra de su histórica vecina.

 Como sus dos elevadas puertas de entrada, flanqueadas por enormes VER ENLACEStorreones cilíndricos, que recuerdan su señorío, también la rodean elevaciones, y arroyos, todo ello arropado por la sierra Pela y el discurrir del río Talegones. Cuentan los retortillenses que su Vega es la mejor de Europa para la codorniz, y lo prueban los que se desplazan hasta ella.

Ubicada en el sur provincial, en el límite con la provincia de Guadalajara, podemos descubrir parajes como Praos de Nieves y Cueva de los Murecos. Cerca, en la garganta de Torrevicente existen rutas de senderismo, así como lugares de reconocimiento de buitres.

La variedad de sotobosque, las setas de cardo y las trufas proporcionan una ganadería lanar de carne exquisita, tanto, que pasa por ser la mejor de Soria.

La iglesia gótica de San Pedro, de tipo planta salón, que fue difundido en la provincia por Juan de Resines, arquitecto de la Colegiata de Berlanga de Duero, es el monumento artístico más interesante, es un edificio de tres naves separadas por arcos apuntados. Pero es a una de las tres ermitas, la de San Miguel, románica, en el antiguo despoblado de Lérida (nombre del antiguo dueño y señor de la villa), a donde acuden de romería, a principios de mayo. Lo hacen con insignias, pendones y subastan rollos, roscos y palomas.

Despoblado ¬ Lérida

Retortillo de SoriaRetortillo es una villa que cuenta con visitantes fieles, que cada año acuden a la cita con los ciento cincuenta y seis habitantes censados y que conserva parte de sus tradiciones. Además de la romería, el 16 de agosto, San Roque, encienden hogueras y queman en ellas los vencejos. Y desde hace cincuenta años en Semana Santa escenifican con devoción el rito del domingo de Resurrección. Las mujeres desfilan en procesión por un lado con la Virgen y los hombres por otro con el Cristo, encontrándose en la plaza Mayor, donde, tras las reverencias de rigor, quita el manto de luto a la Virgen la persona que previamente lo haya subastado.

Como anécdota añadiremos, que la gran farola de la plaza representa a la antigua picota, símbolo de la villa, la cuál fue desposeida de su lugar en honor a un diputado que regaló la farola.

Desde hace cinco años, Agapito y Aurora regentan La Muralla, tienen a su disposición cinco habitaciones que cobijan once camas. Podréis comer el afamado cordero y los escabechados de caza, en un lugar donde abunda, pues no en vano la vega de Retortillo está considerada como la mejor de europa para la codorniz; además de productos de la matanza, caseros, por supuesto, como el resto de platos que os ofrecerá Aurora.

"No olvidéis que el camping "Sierra Pela" está abierto todo el año y además el parking de caravanas es gratis", así nos lo cuentan José Manuel y Sole, encargados del camping. El teléfono del camping: 975183576

© Luisa Goig

Tradiciones

En sus fiestas principales, el primer viernes de agosto, dedicadas a la Virgen del Prado y las Santas Reliquias (de Santa Úrsula y compañeras mártires), se les baila la jota castellana, de cara a las imágenes, siempre sin darles la espalda. Los restos de las mártires, fueron llevados a Retortillo por Luis de Peñaranda, natural de la villa, en la época de Felipe II.

Isabel y Luisa Goig Soler, Soria pueblo a pueblo

 

Despoblado ¬ Lérida

Comarca de Caracena (2)
Comarca de Caracena (3) 
Ruta del románico: Tierras de Caracena
La senda del río Talegones
Tierras del Sur (2) - La Sierra de Pela

Fuentes y Manantiales de J. I. Esteban JaureguiFuentes de Retortillo de Soria, José Ignacio Esteban

Leyendas  y Tradiciones por Ángel Almazán
Retortillo de Soria, en el blog de Juan Carlos Menéndez
Retortillo de Soria - camino Soria.com
CASTILLOS DE SORIA de Jaime de SosaCastillos de Soria --> Retortillo de Soria

VIKENSROBBOTDonde comer y dormir

Sierra Pela

lola No te olvides de descubrir otros pueblos

descúbrelos

Y aún hay muchos más en la Red, inténtalo con el VikensRobbot, todos los pueblos de Soria