Judes

   celebra a su patrona

Teresa de Jesús, virgen y doctora, patrona de España, lo es también de la localidad de Judes. Aunque, como ha sido habitual en la provincia de Soria, las fiestas patronales fueron trasladadas al mes de agosto a fin de que pudieran ser disfrutadas por todos aquellos que marcharon en busca de una vida mejor, o al menos de un trabajo, los vecinos que todavía permanecen en los pueblos recuerdan a sus patrones en su día.

Y este es el caso de Judes. El día 15 de octubre se reunieron en la iglesia, advocada a la Asunción, para escuchar misa, alrededor de sesenta y cinco personas, para después comer a escote, practicar juegos de naipes y bailar.

Antiguamente los actos duraban una semana durante la cual se corrían tres toros, en la plaza, “los toros de Santa Teresa”, que después eran sacrificados para comerlos en comunidad.  La cofradía, que lleva el nombre de la santa de Ávila y sigue vigente, regalaba la limonada para todo el pueblo, y lo sigue haciendo, pero en agosto.

Los habitantes de Judes, como los de tantos otros pueblos, practicaban muchas e interesantes tradiciones que la despoblación ha ido adormeciendo, pero que permanecen latentes y aparecen en cuanto les es posible. Algunas, nos tememos, sólo quedaran en el recuerdo de los mayores, pero al menos, de alguna manera, han sido ya transmitidas y, en algunos casos, recogidas y estudiadas.

© soria-goig.com

turix

lolaVolver a Judes

lolaVolver a index Pueblos

 

FORMULARIO  esperamos vuestras Colaboraciones

© Aviso legal todos los textos de las secciones de Pueblos y Rutas, pertenecen a la obra general Paseando Soria de Isabel y Luisa Goig Soler y tienen su número de Registro General de la Propiedad Intelectual: 00/2003/9219.
Los trabajos originales de Etnología, Historia y Heráldica también están registrados por sus autores.
Así mismo los textos de los libros de las autoras están protegidos con su correspondiente ISBN

página principal soria-goig.com