.

 

La cocina prohibida
-En la Soria judeoconversa-

Ángel Martín Martínez

2022

 

Interesante, además de bonito, es el libro recién publicado por Ángel Martín Martínez, titulado La cocina prohibida -en la Soria judeoconversa-. Fue una doble satisfacción encontrar en un gran stand cerrado de la Feria de Almazán la cerámica Saedile, de Néstor Pablo y el precioso libro de Ángel Martín. No resulta raro ese hermanamiento puesto que la mayoría de los guisos fotografiados en La cocina prohibida están presentados en platos de Saedile, reproducciones de la cerámica adnamantina a partir de los restos aparecidos en las distintas excavaciones (ver SAEDILE, cerámica con historia – Huellas de Soria).

El autor (por cierto, hijo del histórico alcalde de Almazán durante muchos años, Ángel Martín Vizcaíno), se ha asesorado de muy buenos profesionales como puede leerse en el apartado de agradecimientos: Palmira Pardillo, cocinera que ha elaborado muchos de los guisos recogidos en el libro, además de suegra del autor. Marisol Encinas, estudiosa de la cultura judeoconversa, entre otros temas. Itzak Benabraham, estudioso del mundo sefardí y autor del prólogo. José Ángel Márquez, “faro de la historia adnamantina”, como le define Ángel Martín. Enrique Rubio, berlangués de pro, encargado de Cultura en la Diputación. Y a muchos amigos, familia y Ayuntamiento de Almazán. Dejo para el final a nuestro paisano, Javier Zafra, que jugaba en las murallas del oppidum íbero de Puente Tablas, muy cerca de donde recalamos cuando acudimos a Jaén, nuestra tierra, y autor de otra publicación magnífica Sabores de Sefarad -Los secretos de la gastronomía judeoespañola-

Abundancia de fotos en color tanto de Almazán como de otras villas donde se sabe que existieron importantes juderías. Documentación, planos de la judería adnamantina elaborados por José Ángel Márquez, referencias históricas y recetas, muchas recetas, presentadas en platos de cerámica de Saedile. Pan cuez, empanadas, nabos con queso, palominos en pan, peñusas con garvanços, matzá, olla de tripas con nabos y un largo etcétera. Y aunque algunos nombres nos suenen raros, tienen fácil traducción al castellano actual: migas, callos... Y todos los ingredientes están a disposición en cualquier establecimiento en los que compramos habitualmente.

Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que se trata de un libro imprescindible para conocer la historia de los judeoconversos sorianos y, en especial, los adnamantinos y por supuesto, como fue la alimentación que ha llegado hasta nuestros días. Relatado con sencillez pero bien documentado.

© soria-goig.com

 

 

Biblioteca Sorianaindex autoresindex títulosescritoresgoig soler

inicio del web
© soria-goig.com