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Cancionero Soriano. Rondas
Cancionero Soriano. Canciones

Varios Autores

Imprenta Provincial de Soria. Diseño y maquetación Roberto Peña.
Diputación Provincial de Soria. Departamento de Cultura, Juventud y Deportes. 2021

 

Nos atrevemos a decir, sin temor a equivocarnos, que los dos volumenes que comentamos es el mejor documento etnográfico que sobre Soria y la provincia se ha publicado. Existen precedentes, por ejemplo el Cancionero de Olmeda, pero se centra especialmente en Burgos con excuriones hacia la provincia hermana. También el recopilatorio que llevó a cabo el bernilés Kurt Schindler durante los años 1930 y 1931, acompañado por varios intelectuales sorianos, como José Tudela. Hay que citar también el trabajo que en su día llevaron a cabo miembros de la Fundación Joaquín Díaz y especialmente Luis Díaz Viana.

Once personas, dirigidas por Yolanda Martínez Hernando y Enrique Borobio Crespo, del Departamento de Cultura de la Diputación, se han ocupado de y en este trabajo que, al parecer, no finaliza en los dos volumenes y que tampoco ha comenzado por orden numérico ya que el número 1 aún no está publicado. Recopilación de los documentos sonoros, transcripción de esos documentos, informatización del material musical, clasificación ordenación y estudio musicológico y textos han sido trabajados por estas once personas que merecen el trabajo de teclear sus nombres: David Álvarez Cárcamo, Susana Arroyo San Teófilo, Enrique Borobio Crespo, Julia Escribano Blanco, Julia Andrés Oliveira, José María Mezquita Ramos, Obdulia Aragón Díez, Alejandro Delgado Marina, Rogelio Peña García, Aitor Quilez Almeida, Milagros Tarancón Huerta. La fotografía e ilustraciones han sido obtenidas del Archivo Histórico Provincial de Soria, Concepción Muñoz Ortega, Colección Barrera Calvo, Colección Borobio Crespo, Colección Pinilla Martínez, Colección Teodoro de Miguel de Miguel, Instituto Milá y Fontanals y Sergio Oraá Alcalá.

El volumen dedicado a las rondas se divide en la parte teórica y la documental y unos didácticos índices alfabético y por localidades. Las rondas, 179, han sido recogidas en 119 localidades. La relación de pueblos y nombres deja para la posteridad (porque tardarán muchos años en hacerse una obra semejante, si es que se hace), una información importante para saber qué pueblos han colaborado más y los nombres de esas colaboradoras, que nos traen a la memoria otras informaciones ya lejanas. Y los apellidos que sirven para localizar, casi con seguridad, la zona de procedencia del interlocutor.

El tomo dedicado a Canciones se divide, al igual que el anterior, en dos partes: teórica y documental y unos completos índices. En la parte documental encontramos Tonadas líricas y diversas para cualquier ocasión, Epístolas burlescas y Dictados tópicos. Al leer las letras de las canciones, pensamos lo bien que nos hubiera servido para el trabajo de los oficios y para cualquier trabajo ya que se trata de letras íntimamente unidas a las tareas, las tradiciones y, en definitiva, a la forma de vida de los pueblos.

Magnífico trabajo este del Cancionero Soriano que además de compilar todo tipo de danzas y canciones con letras y partituras, deja ver los modos de vida que de momento, no sabemos por cuáno tiempo todavía, siguen vivos, todo ello a través de casi novecientas páginas.

© soria-goig.com

 

 

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