.

 

Blas Taracena Aguirre (1895-1951)

Juan Antonio Gómez Barrera

Edita: Ayuntamiento de Soria con la colaboración de diversas instituciones: Junta de Castilla y León, Diputación Provincial de Soria, Museo Arqueológico Regional, Gobierno de Navarra y CSIC.
Impresión y encuadernación: Eujoa Artes Gráficas. 972 páginas. 2016

 

Juan Antonio Gómez Barrera (El Royo, 1955), es catedrático de Geografía e Historia del IES Castilla. Doctor en Prehistoria. Especializado en el arte rupestre, es autor de varios libros de esa temática, entre los que destacan los dedicados a las pinturas rupestres de Valonsadero. 

“Blas Taracena Aguirre (1895-1951)”, consta de seis partes, prólogo de Marian Arlegui Sánchez, introducción, epílogo, fuentes documentales y bibliografía y apéndice en CD.

En referencia del propio autor en el epílogo y para ser exactas: “(...) Tras cumplidas novecientas páginas, cuatrocientas veinte ilustraciones, varios miles de notas a pie de página y, en Cd aparte, un extenso apéndice que reúne, en transcripción personal del autor y en novedosa primicia, cincuenta y ocho colaboraciones periodísticas del biografiado, varios informes inéditos, discursos y textos apenas referenciados, cuando no ignorados o desconocidos, y tres corpus epistolarios que suman cerca de mil doscientas cartas, saludas, oficios...”. 

Defiendo que se trata de una obra biográfica excepcional porque en ella hallamos la síntesis, las conclusiones eficaces que el gran debate sobre la biografía ha deparado. El autor se sitúa en un punto histórico, el nacimiento del biografiado y desde ahí reconstruye un tiempo individual pero siempre contextualizado, siempre   un tiempo objetivo para lo que debe mantenerse como tiempo externo y extraño, ajeno. Es una rígida tensión para el biógrafo que descubre y convive estrechamente durante un larguísimo tiempo con su personaje. Para mantener ese relato objetivo rehuye el tratamiento psicológico del biografiado, matiz que algunos estudiosos de género biográfico reclaman o exigen; de este modo no hay margen alguno para la retrodicción, para el prejuicio del que puede contemplar el pasado desde un hoy omnisciente. Concluye con la muerte de Taracena. Y más aún, a  modo de introducción nos muestra el entorno en que nacería: a modo de epílogo analiza lo que fue de Taracena y su obra después de su muerte. La contextualización absoluta. (Marian Arlegui. Del prólogo).

La publicación que tenemos ante nuestros ojos, necesariamente sobre una mesa, es mucho más que la ficha técnica anterior. Es el resultado de catorce años (¡muchos años en la vida de una persona!), dedicados por el profesor Gómez-Barrera a este prócer soriano quien, pese a su extensa biografía, falleció a la temprana edad de 56 años. Fue arqueólogo, director del Museo Numantino y de las excavaciones de Numancia, y del Museo Arqueológico Nacional de España. Yacimientos de La Rioja, Burgos, Vizcaya y Navarra, entre otros, contaron con su dirección o conocimientos. Como dijo Luis Pericot, recogido por el autor en la contraportada: “Hacer la biografía de Taracena equivale a reseñar todas las actividades arqueológicas desarrolladas en España durante el último cuarto de siglo”. Alumno en el Instituto de Antonio Machado, con sobresaliente en su asignatura, Blas Taracena, ha sido referente a través de su Carta Arqueológica para conocer yacimientos sorianos. Como anécdota personal, me complace conocer que por la línea de la abuela paterna, Taracena desciende de la villa jiennense de Úbeda. 

Gómez-Barrera lleva a cabo unos trabajos exhaustivos, documentados hasta el mínimo detalle, como queda demostrado en sus publicaciones, especialmente en el dedicado al Ateneo de Soria. Nada queda al albur. Pero en el caso de la biografía de Blas Taracena ha superado con creces las expectativas de quienes le seguimos. En este trabajo, además de su biografiado, están presentes la mayoría de personajes sorianos o que han estado directamente relacionados con Soria: los Aguirre (familia del propio Taracena), Granados, Benito Aceña, José Tudela, Kurt Shindler, Adolf  Schulten, Juan Cabré... Y la propia historia de la ciudad imbricada entre ellos. 

Fotos, retratos, caricaturas, dibujos y fotos de hallazgos arqueológicos, planos... Estamos ante la biografía más completa que haya podido escribirse sobre cualquier personaje, soriano o no.

soria-goig.com

 

Biografías

Biblioteca Sorianaindex autoresindex títulosescritoresgoig soler

inicio del web
© soria-goig.com