.

 

Buenos propósitos y otras historias de Navidad poco navideñas

Alfonso Bengoechea, Néstor Menchaca, Germán Carnicer, Ramiro Pestaña, Silvino Orofino

Libros Pluma de Ganso, 2016

 

Buenos propósitos no faltan en estas historias de Navidad llenas de personajes eternos. El tío Jacobo, Germán, el hombre de gris, Silvano Rius, una tarta de manzana, un pavo llamado Arturo, el paje Principal del Rey Melchor, un turrón de calabaza y tres reyes y un Papa Noel; son sólo algunos de los que pueblan las páginas del libro con una maestría tal que otorga a cada relato una entidad propia que nos hace imaginar un texto de mayor tamaño.

¿Cuentos de Navidad sin Navidad? Puede que no encuentren sentimientos navideños, o quizá sí, pero lo que sí están aseguradas son las sonrisas y esa sensación de ser partícipe de unas historias que envuelven desde la primera línea.

Pocas veces los libros de relatos de varios autores mantienen una entidad propia y con frecuencia unos solapan a los otros. Este es uno de esos casos donde se nos olvidan las distintas manos y únicamente nos centramos en la historia que se narra. Por si fuera poco la ironía de cada uno de los relatos construye, a su modo, un universo particular y gozoso que despierta la imaginación.

Una vez abierto el libro el lector se guiña el ojo para mirar a través del ojo de la cerradura imaginaria los derroteros por los que se mueven cada uno de los protagonistas. César Millán

El texto anterior, del librero César Millán, puede leerse en la contraportada del libro de relatos “Buenos propósitos -y otras historias de Navidad poco navideñas-”, publicación que forma parte de la colección Libros Pluma de Ganso, de la que es factótum Alfonso Bengoechea. Alfonso es uno de los autores junto con Néstor Menchaca, Germán Carnicer, Ramiro Pestaña y Silvino Orofino. Está dedicado a los escritores y colaboradores de “La Pluma de El Burgo”, “a quienes nos unen la pasión por escribir, la abundancia de entusiasmo y el perfil de nuestros lectores: pocos pero de alta calidad”. 

Una vez más resulta agradable, y hasta saludable, abrir una publicación (en este caso un libro de relatos) en la que Alfonso Bengoechea pulule por sus páginas, con su sana ironía y su marcado sentido del humor, capaz de contagiar a sus compañeros de letras. Pese a lo surrealista de los relatos, todos con la Navidad de trasfondo, a muchos les resultarán hasta cercanos por haber vivido, en esas fechas que se empeñan en que nos parezcan idílicas y maravillosas, situaciones parecidas, que aquí aparecen caricaturizadas. 

Una vez más hemos de agradecer este tipo de literatura, tan fresca que nos hace olvidar, por un rato, aquello que nos rodea y nos fastidia. 

soria-goig.com

 

Libros Pluma de Ganso en nuestro web

Libros Pluma de Ganso

Narrativa Soriana

Biblioteca Sorianaindex autoresindex títulosescritoresgoig soler

inicio del web
© soria-goig.com