.

Los Tres Sorianitos. Aventuras de niños y de héroes.

 

José Ortega Munilla

Ilustraciones de Antequera Azpiri.

Edición de la casa Hijos de Santiago Rodríguez. Burgos, MCMXXI

 

José Ortega Munilla (Cuba, 1856-1922). Diputado al Congreso por Padrón (La Coruña), miembro de número de la Real Academia Española en 1902. Periodista y escritor. Padre de José Ortega y Gasset. 

Pedro Antequera Azpiri (Madrid 1892-1975), pintor y caricaturista. Llegaría a ser muy conocido por sus colaboraciones en La Nación de Buenos Aires, ABC y Blanco y Negro. Estuvo encarcelado hasta 1943 por su posicionamiento en la contienda civil. 

La historia, sencilla, de aventuras, discurre a través de 159 páginas, de papel de alto gramaje y portada y contraportada de cartoné. Se trata de una pequeña joya literaria pronta a cumplir los cien años. 

Tres muchachos sorianitos de entre 14 y 9 años, quedan huérfanos, primero de madre y después de padre. Reciben la notificación de una herencia de un tío lejano que marchó a la República Argentina. Allí han de superar varias pruebas y aventuras, hasta hacerse con la rica herencia. 

La relación de la publicación con respecto a Soria, además del título, es que transcurre en una aldehuela de la tierra soriana llamada Paderuelas-Albas, inexistente, pero que Ortega debió coger del derruido convento cercano a Berlanga de Duero conocido como de Paredes Albas. Por otro lado, el nombre del alguacil es el de tío Velasquillo, quizá también en recuerdo del criado de Felipe II. Por otro lado, la mayor parte de la narración transcurre en el barco que les dirigirá a la Argentina y en ese país, donde Ortega Munilla ya había viajado, según recuerda José Tudela, quien también refiere “Los tres sorianitos”: 

Al marchar don José Ortega y Gasset en 1916 por primera vez a Buenos Aires, invitado por la Sociedad Cultural Española, fuimos a despedirle a la estación de Atocha, además de sus familiares, un grupo de amigos. Iba en este viaje acompañado de su padre, el ilustre periodista don José Ortega Munilla. (…) De esta amistosa relación [con Hermenegildo García Verde] salió el libro de narraciones para niños “Los tres sorianitos” que publicó Ortega Munilla en la Editorial de Santiago Rodríguez de Burgos, y en el periódico local “Tierra Soriana” (3-IV-1922), publicó este ilustre periodista su benévola opinión sobre la gente de nuestra tierra. “Soy grande y ferviente admirador de los sorianos.  Estímolos como ejemplo de laboriosidad y honradez. Cuando viajé por la República Argentina hallé, en todas partes, modelos victoriosos de emigrantes llegados allá de la tierra en que Numancia estuvo”.

Como también recuerda José Tudela en uno de sus artículos, Ortega Munilla conocía bien algunas tierras de Soria, como parte de la ruta del Cid que hizo, junto a su hijo, Ortega y Gasset, a lomo de mula, durante el año 1911. Quizá la simpatía que afirma Tudela sentía el autor de “Los tres sorianitos” por las gentes de Soria, influyera a la hora de escribir sobre esta aventura juvenil.

© soria-goig.com

Narrativa Soriana

Biblioteca Sorianaindex autoresindex títulosescritoresgoig soler

inicio del web
© soria-goig.com