.

El Rey Pequeño

 

Antonio Pérez Henares

Ediciones B, S.A., 2016

 

El autor: Antonio Pérez Henares nació en Bujalaro (Guadalajara), en 1953. Periodista en el diario Pueblo, Mundo Obrero, Tiempo, El Globo, Cadena SER, Tribuna de Actualidad, La Razón y Negocio. En la actualidad es director de publicaciones de Promecal, editora de una docena de periódicos en Castilla y León y Castilla La Mancha. Colaborador como comentarista político en RNE, TVE, La Sexta, 13 TV, Telemadrid y otras cadenas autonómicas. Autor de la novela La Tierra de Álvar Fáñez y de la trilogía Prehistórica Nublares, El hijo de la Garza y El último cazador. El hijo del italiano, Las bestias, Miguel de la Quadra Salcedo: el último explorador, son también algunas de sus publicaciones, entre otras muchas. 

El Rey Pequeño es Alfonso VIII de Castilla, nacido en Soria, apodado “el de Las Navas” tras su victoria, en el año 1212, en las Navas de Tolosa. Fue hijo de Sancho III y Blanca Garcés de Pamplona. Era nieto por línea paterna de Cristina Rodríguez, hija de Rodrigo Díaz de Vivar, “el Cid”. Huérfano desde los tres años, fueron las poderosas familias de los Castro y los Laras quienes se ocuparon de su tutoría, una minoría de edad donde su tío, Fernando II de León, tutor legal del niño, acechaba siempre para apoderarse del reino castellano. 

Por las casi seiscientas ochenta páginas de esta novela histórica transcurren lugares sorianos como el castillo de San Esteban de Gormaz, Soria, Medinaceli... Personajes también sorianos: Ximénez de Rada, Nuño de Fuentearmegil... Y el recuerdo del rey y de su esposa, que dejaron para la posteridad honores a la ciudad y la construcción de la iglesia de Santo Domingo. Junto a estos personajes y lugares, cobran especial relevancia las tierras del Norte de Guadalajara y, muy especialmente, Atienza. E, inevitablemente, almohades y almorávides. 

Alfonso, El Rey Pequeño, había casado con Leonor de Plantagenet, hija de Leonor de Aquitania y Enrique II de Inglaterra. Tuvieron, al menos, diez hijos. Están enterrados en el Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas, en Burgos. Esta historia, la de Castilla y los reinos que la rodeaban, la de Castros y Laras y la de la batalla de las Navas de Tolosa, es narrada por Antonio Pérez Henares mediante un personaje de ficción, Pedro Gómez, nieto de Yosune (quien adquiere gran protagonismo en el relato) un niño de edad cercana a la del Rey Pequeño, con quien llega a intimar en la primera parte de la vida del rey, esa que, rodeado de intrigas y deslealtades, es la más triste de un niño huérfano y que apenas entiende lo que sucede a su alrededor. 

Necesariamente se entremezclan, realidad y ficción, la Historia con los personajes ideados por el autor, creando con ellos una novela que va mucho más allá de la Historia para entrar y profundizar en un mundo a veces muy mal tratado, con es la Baja Edad Media española. 

Son 24 capítulos, seguidos de epílogo, nota del autor, árboles genealógicos, personajes históricos, cronología, nota histórica de la conquista y repoblación de la Transierra Castellana (1085-1212), y planos de fortificaciones y villas castellanas. 

Se trata de una publicación para leer despacio, detenerse, bucear en la época y los personajes, ampliar todo aquello que una novela limita, y deleitarse con hechos históricos, pero también con descripciones de parajes y tradiciones.

© soria-goig.com

Narrativa Soriana

Biblioteca Sorianaindex autoresindex títulosescritoresgoig soler

inicio del web
© soria-goig.com