.

 

La comarca de Arcos de Jalón y un epistolario documental del siglo XIX

Carmen I. García

Edita la Diputación Provincial de Soria. Colección Archivos Sorianos nº 10
Maqueta e imprime la Imprenta Provincial de Soria. 2016

 

“No hay piedras armeras ni blasones en las fachadas, ni palacios de un flamante lustres aristocrático, no hay restos de edificios civiles que asombren, ni habitaron aquí lo señores de alta enjundia y rancio abolengo (…). Sin embargo en la vida decimonónica latía el pulso y el despertar de un letargo de siglos en una población a la que todos conocían como Arcos de Medinaceli”. 

Así comienza la introducción a “La comarca de Arcos de Jalón y un epistolario documental del siglo XIX”, investigado y escrito por Carmen I. García, nacida en Ariza y vinculada por ascendencia y residencia a la tierra soriana. Se trata de dar a conocer las cartas, contratos y documentos relacionados con Soria y, especialmente, con la comarca de Arcos de Jalón, mantuvo el escribano y notario de Ariza, don José Roque de Francia y Terrer. Estuvo relacionado con los más altos dignatarios de la época isabelina y de la Restauración borbónica, y desplegó una importante actividad económica como propietario, terrateniente e industrial. 

Los capítulos se distribuyen a lo largo de 303 páginas. Carmen I. García analiza en dos de ellos la figura del notario José Roque de Francia y su relación con Soria. Los documentos se hallan agrupados por localidades, así de Medinaceli la comercialización ganadera; de Almazán, otro vendedor de ganado; de Judes los alquileres de bienes semovientes..., Santa María de Huerta, Utrilla, Aguilar de Montuenga, Monteagudo de las Vicarías, Chércoles, Soria y Montuenga, Chaorna, Almaluez, Puebla de Eca y Arcos. 

Podría parecer una publicación árida basada exclusivamente en la transcripción documental, pero nada más lejos. Los capítulos dedicados a “La vida cotidiana en el Alto Jalón”, “Mujer y familia en el siglo XIX” y “Los oficios tradicionales”, son una narración documentada del siglo XIX de esa amplia comarca rayana con Aragón que, hasta la publicación de este libro, había sido poco o nada estudiada. En el de los oficios, Carmen convive con los caleros, tejedores, bataneros, sogueros, adoberos..., ofreciendo apuntes de cuál era y cómo se llevaba a cabo su trabajo.

soria-goig.com

 

Estudios sobre Soria

Biblioteca Sorianaindex autoresindex títulosescritoresgoig soler

inicio del web
© soria-goig.com