.

 

Miguel de Antona en la Corte de Felipe II

Francisco Valero Plaza

Edita: Diputación Provincial de Soria
Maqueta e imprime: Imprenta Provincial de Soria
2016

 

Pese a que en el prólogo el autor, Francisco Valero, trata de “pequeño trabajo con modestas pretensiones” a esta publicación de 479 páginas documentadas una a una, lo que ahora nos ofrece esta publicación de la Diputación Provincial de Soria es un exhaustivo trabajo sobre Miguel de Antona, quien fue siempre conocido popularmente como “Velasquillo”. Los antepasados de Francisco Valero (natural de Quintana Redonda) fueron poseedores de un mayorazgo que fundara Miguel de Antona, cuyos documentos, como bien refiere el autor, han estado siempre en un arcón propiedad de la familia a la espera de que alguien los estudiara. Y él ha sido ese alguien. Por fin vamos a conocer la historia documental de un personaje soriano, Miguel de Antona, criado y bufón del todopoderoso rey Felipe II, tras muchos artículos sobre él carentes de rigurosidad, pero siempre bienintencionados. 

El libro se divide en dos partes. La primera de ellas, a su vez, se divide en cinco capítulos dedicados exclusivamente al personaje. La segunda en tres partes dedicadas al Molino de los Plazas, perteneciente al mayorazgo propiedad de la familia, cuyos documentos han sido estudiados también por Francisco Valero. 

Pero además de los documentos del arcón, hemos visto al autor visitar periódicamente el Archivo Histórico Provincial de Soria, donde habrá recabado, con toda seguridad, documentación complementaria para este magnífico trabajo de investigación. 

Nos ofrece “Miguel de Antona en la Corte de Felipe II”, además de la biografía documental del personaje, un capítulo dedicado a los bufones en la Corte de los Austrias, otro a los Velasquillos (pícaros ilustrados). Más a las propiedades de Antona y sus testamentos, los legados que hizo a iglesias e instituciones, entre ellas la de Quintana Redonda. En fin, una publicación imprescindible para conocer en profundidad una parte de la historia de Soria, desde la vida de un personaje que siempre ha fascinado a los sorianos. Como decía Paracelso, en una cita que el autor reproduce “Cuanto mayor es el conocimiento inherente a una cosa, más grande es el amor”.

soria-goig.com

 

Estudios sobre Soria

Biblioteca Sorianaindex autoresindex títulosescritoresgoig soler

inicio del web
© soria-goig.com