.

 

JUAN ANTONIO GAYA NUÑO Y RAFAEL ALBERTI ENTRE LA FIRMEZA Y EL VUELO

Hilario Jiménez Gómez

Diputación de Soria, 2016

 

El cacereño de Montánchez, Hilario Jiménez Gómez, ha recopilado versos, fotos, cartas, dibujos y recuerdos de unos y otros, para dar a la imprenta un volumen más visual que literario, apoyado por la Diputación Provincial de Soria. Se trata de una publicación que al hojearla y ojearla, la primera impresión es de belleza, que continúa al adentrarse en ella. No en vano los dibujos que se reproducen son de Alberti, Picasso y Gaya. Las cartas que se intercambian de los mismos y de María Teresa León, casi todas manuscritas. Y las fotos, verdaderos documentos, de esos personajes en sus variadas edades. 

El volumen está dividido en cuatro apartados, más apéndices y bibliografía. “Recorridos vitales”, de Alberti y Gaya, breves notas biográficas del gaditano y del soriano. “De Juan Antonio a Rafael”. “De Alberti a Gaya Nuño”. Y “Un a modo de epílogo”. En un apartado final, “Apéndices”, los libros de los respectivos personajes en las bibliotecas particulares de ellos mismos, dedicados mutuamente, recalcando las mutuas admiraciones, amistad y cariño. 

Es, repetimos, una publicación visual. Con acierto, desde nuestro punto de vista, puesto que tanto de Rafael Alberti como de Juan Antonio Gaya se ha dicho ya casi todo, en cambio, la abundancia de material gráfico viene a complementar las biografías de los dos protagonistas.

soria-goig.com

 

Biografías

Biblioteca Sorianaindex autoresindex títulosescritoresgoig soler

inicio del web
© soria-goig.com