.

 

ÚLTIMOS DÍAS EN COLLIOURE, 1939. Y OTROS ESTUDIOS BREVES SOBRE ANTONIO MACHADO

Jacques Issorel

Sevilla, Renacimiento, 2016 (Los cuatro vientos, 98)
221 p., 24 fotos, dibujos de Georges Dunyach, Jordi, y de Marie-Thérèse Fabre.

 

Este libro reúne diversos estudios en torno a la vida y la obra de Antonio Machado. Se relatan los últimos veintiséis días de vida del poeta en el Hotel Bougnol-Quintana, rodeado del cariño de la dueña del hotel, Pauline Quintana, y de los habitantes del puertecito catalán, como Juliette Figuères y Jacques Baills, testigos directos, cuyos testimonios presenta Jacques Issorel a fin de componer un detallado informe de los últimos días del poeta en Collioure. A continuación, el autor analiza el último verso que este escribió poco antes de morir: «Estos días azules y este sol de la infancia», y estudia tres poemas representativos del arte poético de Machado. Desarrolla después la temática del viaje en la poesía de quien escribió un día: «Mi gran pasión son los viajes». Se incluyen en este libro otros dos estudios dedicados, por una parte, a las relaciones entre el escritor mexicano Alfonso Reyes y el autor de Campos de Castilla; por otra parte, al papel importante de Josep Maria Corredor para dar al poeta y su madre una tumba digna en Collioure.

Cierra el libro una carta inédita, reproducida y comentada, que en 1954, desde el exilio en Santiago de Chile, enviaron José y Joaquín Machado al hispanista francés Marcel Bataillon.

El texto de arriba nos fue enviado. Una vez conseguido el libro y leído como todo lo referente a Antonio Machado, casi con devoción, hemos vuelto a recordar el viaje a Colliure, el hotel Quintana, el cementerio, e imaginar a Pau Casals tocando, en soledad, ante la tumba del poeta, El cant dels ocells. Al final, Issorel reproduce una carta inédita que los hermanos José y Joaquín Machado envían, desde Santiago de Chile, el 26 de julio de 1954, al francés Marcel Bataillon (1895-1977), intelectual hispanista. En ella le dan las gracias por el envío de los artículos publicados por Antonio Machado en La Vanguardia, antes de exiliarse.

soria-goig.com 

En ellos también está Soria

Biblioteca Sorianaindex autoresindex títulosescritoresgoig soler

inicio del web
© soria-goig.com