.

 

EL CID EN SU DESTIERRO:  ITINERARIO POR CETINA Y EL ALTO JALÓN

Joaquín Ibáñez Lacruz

 

Joaquín Ibáñez Lacruz,  autor de la obra, ha escrito numerosos libros centrados en Cetina, su pueblo.

Para la publicación que nos ocupa y dado su extenso curriculum, sólo resaltaremos que es licenciado en Filología Hispánica y Cronista Oficial de la villa de Cetina (Zaragoza).

Esta pequeña obra, amena y fácil de leer, recorre el itinerario seguido por Don Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid, durante su destierro a su paso por el Alto jalón y muy  especialmente por la Villa de Cetina.

El autor describe algunas estrategias que fueron clave para que Mío Cid y su ejército cruzaran un amplio territorio de las provincias de Soria y Zaragoza pasando inadvertidos  y sin despertar suspicacias.

En el libro también se recogen infinidad de topónimos, algunos ya casi olvidados y se describen algunos parajes como el “Mojón de Cantos”, que  delimitan una antigua vía de comunicación, probablemente de mayor antigüedad, que cruzaba la comarca del Alto Jalón adentrándose en la provincia de Soria a través de los Sabinares del Jalón. Una zona antaño muy transitada pero hoy despoblada, salpicada de chozones sabineros y numerosos manantiales.

Al final del libro algunas fotografías complementan la obra y ayudan al lector a ubicarse en la comarca de Cetina, una zona de Aragón, rayana con Soria, en la que hay numerosos castillos y tradiciones muy antiguas.

 

Santiago Álvarez Bartolomé 

En ellos también está Soria

Biblioteca Sorianaindex autoresindex títulosescritoresgoig soler

inicio del web
© soria-goig.com