.

 

La Desamortización forestal en la provincia de Soria
-La génesis de los “Montes de Socios”-

Amador Marín Gutiérrez

Edita: Diputación Provincial de Soria, 2015

 

(…) Amador Marín Gutiérrez, Ingeniero de Montes, comienza y desarrolla una ingente labor investigadora que hoy se plasma en este libro que me honro en prologar. Nuestro autor, fiel al título de su obra, acomete la tarea ya iniciada por otros sobre la desamortización de manos muertas en la provincia de Soria (Ortega Canadell, 1982) y, una vez ceñida al dominio forestal, la asume con carácter general, abarcando todo el ámbito provincial en el dilatado tiempo de su larga vigencia.

En efecto, partiendo de la copiosa documentación que sobre la desamortización se halla depositada en los diferentes archivos -de cuya magnitud y estado se dio cuenta en su momento (Carlos Álvarez, 1986)-, Marín Gutiérrez ha hecho un estudio detallado de su aplicación y alcance en el área forestal de la provincia de Soria, sin dejar de reconocer que el pormenor procedimental constituye una de las aportaciones más singulares de su obra.

De esta suerte, y principiando por la desamortización eclesiástica, el estudio ofrece una análisis cronológico de sus implicaciones y resultados en los dominio del clero regular -con el singular ejemplo del monasterio de Santa María de Huerta- y del clero secular, con expresión y concreción en uno y otro supuestos de la superficie forestal afectada, que, en su conjunto, apenas alcanzó una quincena de montes entre 1836 y 1851.

mucho mayor alcance reviste el estudio de la desamortización civil -por su más alta incidencia en el ámbito forestal-, cuyo análisis, siguiendo las pautas seguidas en la enajenación de los patrimonios municipales, se compartimenta en las tres grandes etapas que marcan la estela del inalienable Catálogo de Montes de Utilidad Pública (1855-62, 1862-96 y 1896-1924), en cada una de las cuales se analiza la normativa vigente, el modo de aplicación y su incidencia en los ámbitos local, comarcal y provincial (…).

Por todo ello, y volviendo a la autoría, debe reconocérsele a Marín Gutiérrez el mérito de presentar un estudio muy documentado, que se añade con personalidad propia a la creciente bibliografía temática cuya consulta deviene imprescindible para el conocimiento de una realidad socioeconómica que aspira a la buena gobernanza por la vía de su pleno y específico tratamiento legal.

(Del prólogo)

José Manuel Mangas Navas

Jefe del Servicio de Bienes y Patrimonio Forestal

El autor de este extenso trabajo, Amador Marín Gutiérrez, ha pasado mucho tiempo, meses, tal vez años, investigando para que esta publicación, de más de seiscientas páginas con anexos, gráficos, planos y todo tipo de documentación, llegue a las manos de personas interesadas en un tema tan propio de Soria y, en general, de espacios donde los montes han tenido una importancia fundamental. Nació Amador en Tardelcuende, en 1968. Ha recorrido varias provincias practicando su actividad, hasta que en 2006 lo hizo en la Asociación Forestal de Soria, dedicándose a la asesoría de carácter forestal y la asistencia técnica a los miembros de esta organización. Participó como técnico en el proyecto Montes de Soria.

soria-goig.com

 

Estudios sobre Soria

Biblioteca Sorianaindex autoresindex títulosescritoresgoig soler

inicio del web
© soria-goig.com