.

R

Antonio de Miguel de la Merced

Edita: Círculo Rojo

Novela Histórica, 2015

 

Antonio de Miguel de la Merced (Soria, 1969), entra en el mundo de las letras con una notable novela de intriga, misterio y aventuras, de título “R”. Una extensa narración que se mueve en dos ambientes completamente distintos. Desde Princeton hasta la Francia Atlántica (a través del joven historiador Matthew Brown) en nuestra época, por un lado y, mediante el manuscrito hallado por Brown, por el siglo XVIII, cuyo protagonista es el guardiamarina Rodrigo de Azpilicueta y Olavarría, por otro. Se trata de la primera parte de una trilogía que esperamos se de a conocer fuera de las fronteras provinciales. Como escuché decir no recuerdo a quién, lo que se hace en Soria, se queda en Soria, nada trasciende.

La contraportada da una idea de la temática:

Un combate naval, un naufragio, un gran amor, una falsa acusación, una emboscada, una conspiración, una venganza... es lo que contiene el insólito legajo que, por azar, el joven historiador norteamericano Matthew Brown encontró en un monasterio benedictino de la costa atlántica francesa y que relata en primera persona la vida de un guardiamarina español de finales del siglo XVIII. Su nombre, Rodrigo de Azpilicueta y Olavarría. ¿Y si los hechos históricos no son como nos los han contado sino que fueron manipulados por los mismos que los dictaron?... ¿Es cierto que la Revolución Francesa de 1789 sucedió tal y como nos han hecho creer?... Un Secreto y una Verdad descubrirán la existencia de una trama conspirativa que desestabilizó el mundo de aquel tiempo. Nada era lo que parecía, nada parecía lo que era. Y recuerda que la Hermandad de Custodios está vigilando tus pasos.

Pues por esos mundos de combates y naufragios, de conspiraciones y venganzas, pero también de amor, se mueve Antonio de Miguel con maestría, sin dudar, haciendo de su primera novela una narrativa fácil, que no simple, transmitiendo duelos y emociones. Se mueve también con la misma facilidad por el mundo actual, el del historiador Brown, el del convento benedictino francés, por su biblioteca y archivo, accediendo a lo más recóndito. Narra con credibilidad el drama de los soldados gravemente heridos, la amputación de una pierna al protagonista, el espacio de tiempo en una isla. Su vida en Madrid, su huida a Portugal.

Igualmente, con el mismo realismo narra la vuelta de Brown a un lejano lugar del que no desvelaremos nada, pues para muchos resultará una auténtica sorpresa. Y De Miguel nos deja expectantes a la espera de su segunda entrega ya que, como hemos dicho, se trata de una trilogía.

Notable, muy notable, “R”, su primera obra, que va por la 4º edición y ya ha sido premiada por la editorial Círculo Rojo como mejor novela histórica.

© soria-goig.com

 

Narrativa Soriana

Biblioteca Sorianaindex autoresindex títulosescritoresgoig soler

inicio del web
© soria-goig.com